Empieza la 59ª edición de Casa Decor: la gran Exposición de diseño, interiorismo y arquitectura que permanecerá abierta del 11 de abril al 26 de mayo. Casi un centenar de profesionales, con la colaboración de más de 150 empresas participantes, han transformado el Palacio de la Trinidad y proyectado los 46 espacios de esta edición que se distribuyen en tres ubicaciones diferentes: Jardines, Pabellón de Invitados y Palacete.

Abrimos las puertas del Palacio de La Trinidad, un fantástico palacete de principios del siglo XX, fiel reflejo de la arquitectura señorial de la burguesía de la época. Un espacio único y singular que da paso a una Exposición aún más singular y única que las anteriores, ya que la misma tipología de la finca del Palacio ha permitido crear espectaculares espacios donde confluyen tipologías muy diferentes: un majestuoso hall, salones señoriales, gabinetes, regias alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines cuadriculados e, incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados; todos ellos, espacios inexistentes en las viviendas modernas.

La adecuación del Palacio de La Trinidad para la realización de la 59ª edición de Casa Decor ha supuesto un reto fascinante tanto para profesionales y empresas como para la propia organización. El resultado han sido 46 espacios de la naturaleza más diversa imaginable.

Espacio en verde botella de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio BLanca Rosa Gutiérrez. Fotografía: Asier Rua

La singularidad del Palacio ha empujado a los profesionales a plantearse proyectos poco comunes, arriesgados y fuera de los estándares habituales. Son propuestas de futuro, proyectos que funcionan como laboratorios de tendencias y que nos hacen replantearnos nuevas formas de habitar los interiores.

Así, encontramos una gran variedad de registros muy novedosos y de compleja descripción: una casa modular de hormigón, una “passivhaus”, un bosque conceptual, una “orangerie”, un santuario-spa, un “cozy” búnker, un salón de lujo artesanal, un apartamento domotizado, un oasis marino, cocinas de exterior, espacios inspirados en el neorrealismo italiano o un jardín que nos traslada a la dársena del Guadalquivir. ¡Pura magia y fantasía!

No obstante, dentro de esta explosión de creatividad e imaginación, no perdemos de vista los tres pilares que consolidan nuestra labor divulgativa como la gran plataforma de comunicación, promoción y marketing que somos: diseño, innovación y sostenibilidad.

Nos mantenemos alineados a estas tres áreas de acción que son, en sí mismas, una sola, porque no hay diseño sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin innovación. Desde esta postura, atravesamos todo el arco -que nace con la artesanía y desemboca en la tecnología más puntera- con una mirada transversal y ecológica. Es así como nos hemos enfrentado a este hermoso Palacio: respetando el pasado desde una perspectiva de futuro.

Ahora toca disfrutar de esta singular ubicación y las sorprendentes propuestas que tanto han trabajado nuestros talentosos profesionales, apoyados, como siempre, por prestigiosas empresas grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, que tienen en común la excelencia y la pasión por lo que hacen.

El edificio

Situado en el Distrito de Salamanca, en la confluencia de las calles María de Molina y Francisco Silvela, el palacete se erige robusto en lo alto de un terreno de 3.600 m2, rodeado de jardines, lo que le dota de un cierto carácter campestre muy especial.

El Palacio de La Trinidad fue mandado construir por Dª Ángeles Gutiérrez Suárez en 1928, en un terreno de su propiedad. El joven arquitecto Luis Alemany fue el encargado de la construcción de este palacete a gusto y medida de su propietaria, en un estilo regionalista tardío, ecléctico y de inspiración sevillana, posible origen de Dª Ángeles.

Cuarto de baño en Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Geberit. Miguel Muñoz. Fotografía: Nacho Uribesalazar

Tras su fallecimiento, el edificio pasó a manos del Estado y fue sede de diversas oficinas institucionales, como el Instituto Cervantes hasta el año 2008. Posteriormente pasó a ser gestionado por la CEOE y en 2015 fue adquirido por Pescaderías Coruñesas, su actual propietario.

El recorrido

Una de las singularidades de la edición 2024 es el recorrido de la Exposición, que transcurre por exteriores e interiores: primero los jardines, después el Palacete y, finalmente, el Pabellón de Invitados.

Desde la entrada por Francisco Silvela, se accede a través del gran portalón principal directamente a los jardines. En la explanada del jardín ya encontramos los primeros espacios, que nos invitan a iniciar el recorrido subiendo el camino, entre árboles, plantas e instalaciones florales. De ahí, el visitante continúa rodeando el Palacete, hasta completar la vuelta entera antes de llegar a la señorial entrada.

Espacio de jardín exterior en Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio David Jiménez Paisajismo. Fotografía: Amador Toril

En total, son ocho espacios exteriores, de gran amplitud y muy variadas propuestas. En el Palacete se han intervenido la planta baja, la primera y la segunda, con un total de 24 espacios que bordean el perímetro del edificio. Finalmente, al salir, el visitante entra, a través de un coqueto puente, al Pabellón de Invitados, donde hay dos plantas con once espacios proyectados, entre ellos, las zonas sociales de Casa Decor: el Restaurante y el Auditorio.

En total, 46 espacios, distribuidos en 3.600 m2 de finca, en un espacio histórico que vuelve a la vida gracias a la actuación de 200 empresas y profesionales del sector.

Qué se verá en Casa Decor 2024

El Palacio de La Trinidad es una localización tan espectacular que era de esperar que el resultado fuese igualmente espectacular. El Palacio ha puesto el listón muy alto y así lo han entendido los profesionales, quienes han querido estar a la altura de tan majestuoso lugar, realizando fantásticos proyectos de gran calidad tanto conceptual como de ejecución.

Interior de una sala de exposiciones de Casa Decor 2024 en colores azules y puffs
Casa Decor 2024. Espacio 1 Mira Madrid. Personalk. Fotografía: Amador Toril

Clasicismo actualizado

El regionalismo clásico de la arquitectura del Palacio tiene su réplica en los nuevos espacios que se han creado para la edición. Por un lado, se respetan e integran la mayoría de elementos originales del edificio y, por otro lado, los espacios se actualizan en clave moderna. Se interviene sobre lo antiguo con respeto pero con atrevimiento, a sabiendas de que la contraposición de dos épocas, separadas por 100 años, tendrá un resultado sorprendentemente mágico.

En este ejercicio de estilo, los profesionales han experimentado con nuevas formas de interpretar e intervenir el espacio. La pregunta que se hacen es: ¿Puede lo antiguo sobreponerse y sobrevivir a lo moderno? O también: ¿Pueden las intervenciones actuales adecuarse a lo antiguo? La respuesta está en esta edición: rotundamente, sí.

Diseño de cocina en Casa Decor 2024 con isla y tonos en madera
Casa Decor 2024. Espacio Santos. José Antonio Santos. Fotografía: Lupe Clemente

Una edición verde y fresca

El exterior del Palacio es tan potente que impregna el interior. Así, la exuberancia herbórea y vegetal de los alrededores penetra por puertas y ventanas a los espacios interiores, donde siempre hay un resquicio de vegetación. Si no son plantas vivas o composiciones biofílicas, son figuras botánicas, materiales naturales, tejidos orgánicos, arreglos florales y, sobre todo, muchos motivos verdes.

Zona de baño de Casa Decor 2024 con una bañera y vegetación
Casa Decor 2024. Espacio Roca. Andreu Carulla. Fotografía: Asier Rua

Cambio del esquema de color

Este deseo de atrapar la naturaleza desbordante lleva a teñir los espacios de colores inspirados en la tierra. Los tonos claros dan paso a escenografías más saturadas con dominantes cálidas, como el terracota, el naranja o el color de moda peach fuzz (melocotón aterciopelado). Se imponen colores más dramáticos, como el verde botella, el azul océano o el gris topo. Incluso el negro se deja ver en lugares tan poco habituales como la cocina.

Cocina colorida de diseño de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Dica. Estudihac. Fotografía: Nacho Uribesalazar

La piedra, siempre

Si hablamos de tendencias de materiales, sin duda, la piedra natural sigue reinando en los interiores más sofisticados y lujosos: mármoles de Calacatta, travertino, marquina, belvedere, cuarcita, ónix, caliza de Campasparo… con los que se revisten paredes y suelos con admirables despieces, se realizan encimeras, muebles de lavabo o barras de bar. También la piedra sinterizada, por definición, sigue esta estela de éxito al lograr texturas, visuales y acabados casi tan perfectos como la piedra.

Espacio de Casa Decor 2024 con cocina con isla de marmol
Casa Decor 2024. Espacio Sixty., Equipo Sixty Pro. Fotografía: Amador Toril

Revestimientos de suelo a techo

Realizados en materiales naturales (madera, seda, ratán, corteza, algodón, sisal, etc.), y también con acabados metalizados, los revestimientos murales aportan un grado más de lujo a espacios ya de por sí elegantes y sofisticados. Especial atención se ha puesto a los techos, decorados con este tipo de revestimientos murales, papeles vinílicos, paneles decorativos y textiles.

Espacio de Casa Decor 2024. Apartamento con paredes revestidas floreadas
Casa Decor 2024. Espacio El Corte Inglés. Decor Studio con Marta Ureta. Fotografía: Nacho Uribesalazar

El efecto cemento

La estética brutalista de los años 50 y 60 reaparece en este siglo XXI en espacios minimalistas y orgánicos gracias al efecto cemento en suelos y paredes. El cemento como materia prima no solo es la base de toda construcción, sino que, en estado puro, resulta sorprendentemente bello y estético.

Espacio de Casa Decor 2024 simulando un búnker
Casa Decor 2024. Espacio Formica. Wanna. Fotografía: Asier Rua

Además es ecológico y sostenible, al ser un material descarbonizado y 100% reciclable. De gran durabilidad y bajo nivel de mantenimiento, el cemento es, también, un gran aislante y estabilizador térmico. De todo ello charlaremos en la mesa redonda organizada por la empresa Holcim, que llevaremos a cabo el 6 de mayo .

Espacio de un baño con bañera de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Sthrom Teka. Eriko Navazo. Fotografía: Amador Toril

Mesa de sostenibilidad Casa Decor con PEFC

En el marco de nuestra campaña, organizaremos también una mesa redonda en torno a la madera y la sostenibilidad, el día 26 de abril, en la que PEFC presentará su nueva herramienta para calcular la huella de carbono. Además intervendrán algunas empresas de esta edición que tienen como materia prima la madera, que nos compartirán su experiencia y trabajo en línea con la sostenibilidad y el ecodiseño.

Zona exterior de Casa Decor 2024 zona conceptual
Casa Decor 2024. Espacio Neolith. Summumstudio. Fotografía: Nacho Uribesalazar

Estrenamos el “Panel de expositores” Virtual

En esta edición de Casa Decor se exponen más de 600 materiales y productos distribuidos en los 46 espacios. Para llegar a toda esa información y que esté al alcance del visitante, del profesional y de los medios especializados, hemos creado una herramienta muy útil: el PANEL DE EXPOSITORES (pincha aquí para acceder).

En este PANEL cada empresa participante tiene su ficha con la descripción de cada producto o material, así como el espacio donde se encuentra. Se trata de una herramienta que da continuidad digital a la Exposición, a la vez que facilita el trabajo de los medios de comunicación. A través del PANEL podrán localizar e informarse de todos los productos y materiales que han contribuido a construir los espacios.

Salón en tono salmón de Casa Decor 2024 con sofás curvos
Casa Decor 2024. Espacio Natuzzi. Miriam Alía. Fotografía: Asier Rúa

El PANEL está vinculado con la web de Casa Decor, ya que cada ficha de producto/material está enlazada con el reportaje de cada espacio. A su vez, en cada reportaje hay una imagen “mapeada” que lleva a la ficha de producto/material.

Los participantes

En esta edición hemos reunido a 126 empresas nacionales e internacionales. Un 47% son extranjeras, procedentes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón y Ecuador. El 53% restante son firmas españolas, de regiones con una alta competitividad como la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, pero también del Norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León), La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por tercer año consecutivo, la Embajada de Italia, a través de la Agencia de Comercio Exterior ITA, estará presente con 21 firmas italianas de primer nivel en un deslumbrante espacio realizado por Jean Porsche.

Espacio de interiorismo de un salón de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Salón Espacio Ita Italian Trade. Agency Jean Porsche. Fotografía: Nacho Uribesalazar

Asimismo, Legado Artesano de Castilla-La Mancha se presenta con un espacio propio, proyectado por Romero & Vallejo y con la intervención de 19 artesanos castellano-manchegos.

Espacio de interiorismo de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Legado Artesano Castilla-La Mancha. Romero & Vallejo. Fotografía: Nacho Uribesalazar

El Restaurante de la edición 2024, operado por Rosewood Villa Magna, es un proyecto de Adriana Nicolau para la firma valenciana Tarimatec que, con su innovadora madera tecnificada de exterior, demuestra que se pueden hacer maravillas en el interior.

Interior del Restaurante Tarimatec en Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Tarimatec. Adriana Nicolau. Fotografía: Lupe Clemente

Por su parte, el Auditorio, del Estudio Sandra Antón, será una singular reinterpretación del Berlín de los años ochenta. En esta edición, la empresa danesa JYSK, de la mano de Studio Mo, se hacen cargo de la taquilla y entrada a la Exposición, con un espacio doble que incluye una amplia terraza y un salón dentro del pabellón.

Interior del auditorio que hay en Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio Estudio Sandra Antón. Fotografía: Nacho Uribesalazar

Pero si algo define de manera definitiva la edición de 2024 son los espacios exteriores. Además de los proyectos paisajísticos, en la zona que rodea el Palacio encontramos innovadoras soluciones de interior-exterior: una casa prefabricada de Modular Home, un porche con piscina de Xaza Outdoor, la cabina fluorescente de Natuzzi o la cocina de exterior de Euromobil. Y entre tantas propuestas, el espacio conceptual de Neolith, un monolito acristalado que se funde con la naturaleza.

Zona exterior de Casa Decor 2024 con mesa y sillas de terraza y jardín
Casa Decor 2024. Espacio JYSK. Studio Mo. Fotografía: Lupe Clemente

Las tipologías de espacios interiores de esta edición son un compendio de creatividad e imaginación, en ocasiones de difícil definición. No obstante, las cocinas y cuartos de baño siguen siendo protagonistas de la Exposición.

En cuartos de baños, contamos con reconocidas firmas como Roca, Strohm Teka, Jacob Delafon, Bathco y Geberit, flamante ganador del Premio al Mejor Proyecto 2023, realizado por Miguel Muñoz.

Espacio de Casa Decor de baño con bañera y cortinas verdes
Casa Decor 2024. Espacio Bathco. Alfaro-Manrique Atelier. Fotografía: Lupe Clemente

Los aseos de uso público han sido realizados por dos empresas de distintos sectores: Nais, firma dedicada al porcelánico de pequeño formato, e Impar Grupo, prestigiosa constructora y promotora inmobiliaria.

En el segmento de cocinas, están presentes con espacio propio Dica, Sixty Pro, Línea 3 Cocinas, Santos, Arrital y Copatlife, a las que se une la firma italiana Euromobil. Y, por supuesto, Delamora con Vonna, ganadores del Premio del Público Casa Decor 2023.

Espacio en Casa Decor 2024 de diseño de cocina color rosa palo
Casa Decor 2024. Espacio Delamora. Vonna. Fotografía: Asier Rua

Podremos descubrir las novedades tecnológicas, domóticas y audiovisuales en los espacios de Niessen, Hager y Bang & Olufsen. Y más tecnología punta y de sello español se exhibe en la entrada al Palacio con las espectaculares formas orgánicas que Nagami ha realizado con sus impresiones en 3D.

Entrada a Casa Decor 2024 con diseño de interior moderno
Casa Decor. Espacio Nagami. Equipo Nagami. Fotografía: Amador Toril

El Corte Inglés con Decor Studio proponen un elegante apartamento para vivir y trabajar, en tanto que Gómez Grau realiza una sala de estar revestida por completo con mármol calacatta. Similar propuesta hace Mármoles Sol en su lujoso “lounge bar”. En esta edición volvemos a contar con una prestigiosa galería de arte contemporáneo: 1Mira Madrid.

Finalmente, este año nos acompañan dos universidades con Grados Superiores de Diseño de Interiores: UDIT, que lleva nueve años consecutivos incorporando la experiencia de Casa Decor en su programa de formación, y CEU San Pablo, que se estrena en esta edición.

Los profesionales

De los 46 espacios, diez han sido intervenidos por profesionales independientes (arquitectos, interioristas, diseñadores y paisajistas), algunos jóvenes promesas y otros reconocidos profesionales que se aventuran con entusiasmo por primera o segunda vez en este gran proyecto que es Casa Decor.

Los paisajistas Fran Cisneros y David Jiménez con Víctor Manuel Gil han intervenido dos amplias zonas de jardín, en tanto Analía Malla y Julio Robles, de Woodmodulor, presentan su novedosa casa modular y sostenible.

Casa pasiva modular en Casa Decor 2014
Casa Decor 2024. Espacio Woodmodulor. Analía Malla y Julio Robles. Fotografía: Lupe Clemente

La interiorista y artista Cristina Torres se hace cargo del pasillo de la segunda planta del Palacio, mientras que la cocina de Virginia Gasch, de VG Living, y la zona de estar de Javier Tomás, de Juka Arquitectura, cierran los espacios de esa planta.

Dos de los cuartos de baño de uso público han sido proyectados por profesionales ya experimentados como Blanca Rosa Gutiérrez y Rober Quiñones, de RQH Studio.

Lavabo de cuarto de aseo de Casa Decor 2024
Casa Decor 2024. Espacio RQH Studio. Rober Quiñones-Her. Fotografía: Amador Toril

El recorrido termina con varios espacios de factura impecable y propuestas frescas, como la sala de lectura de Mausha Marsá, la zona de estar de Encarna Alcaide, de Atmospheras, y el sorprendente “chill out” de Dosalcubo.

Nuestras alianzas

En esta edición, abrimos las puertas solidarias a la Fundación Acción contra el Hambre como organización solidaria invitada. De este modo, queremos impulsar y dar visibilidad al grave problema del hambre y la desnutrición, una realidad que afecta a más de 780 millones de personas en el mundo.

El restaurante y los eventos privados serán operados por Rosewood Villa Magna, catering oficial de la edición. El emblemático hotel aporta así su excelencia culinaria con el objetivo de potenciar la experiencia de los visitantes y participantes, ofreciendo una propuesta culinaria de primer nivel.

Canal Decasa vuelve a ser la televisión oficial de Casa Decor 2024, con programas exclusivos y al detalle de todo lo que acontecerá durante la edición.

Zona exterior de Casa Decor 2024 con jardines y decoraciones exteriores
Casa Decor 2024. Espacio Fran Cisneros. Estudio de Paisajismo. Fotografía: Amador Toril

Entre los acuerdos con medios y plataformas, queremos resaltar nuestra asociación con ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo, con quien hemos establecido un marco de colaboración para llevar el interiorismo al arte y el arte al interiorismo, en una enriquecedora sinergia recíproca.

Contamos también con acuerdos de comunicación con dos colegios profesionales, vitales en nuestro sector: el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Madrid (CODDIM) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Casa Decor, como Marca Madrid, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Turismo Madrid y Madrid Capital de Moda, al ser considerado como uno de los eventos culturales, sociales y comerciales más importantes de la Capital.

Finalmente, nuestros acuerdos con relevantes ferias como Maison&Objet, Feria Habitat de Valencia, Intergift y Antik Passion nos permite cohesionar los eventos más importantes del sector.

En los medios impresos renovamos colaboración especial con ABC, Hola, Conarquitectura, Arquitectura Viva, Proyecto Contract, Casa Viva, NAN, IARQO e ICandela. A ellos se suman los medios de estilo de vida: Classpaper, Gentleman y Fearless.

Espacio en Casa Decor 2024 de un apartamento de diseño
Casa Decor 2024. Espacio Niessen. Andreína Raventós Arquitectura. Fotografía: Nacho Uribesalazar

Información general de Casa Decor 2024

Dirección: Palacio de La Trinidad. Francisco Silvela, 82
Fechas: del 11 de abril al 26 de mayo
Horario: todos los días, de 11 a 21 h (domingos incluidos)

  • Esta zona está muy bien comunicada. Intenta utilizar el transporte público y únete a la campaña #CasaDecorSostenible.
  • Venta de entradas solo online en: casadecor.es/entradas/ – Precio entrada general: 30 €
  • Restaurante “Lanai”. Espacio Tarimatec por Adriana Nicolau. Operado por Rosewood Villa Magna. Horario: de 11 a 21 h. Contacto: Teléfono: 639 654 887 villamagna.casadecor@rosewoodhotels.com