Mèdol Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona inaugura “Digital After All”, exposición colectiva y de gran formato dedicada al arte digital y a las posibilidades de la tecnología aplicada a la creación artística. La muestra se podrá ver únicamente durante cuatro días, del 25 al 28 de abril, en La Tabacalera de Tarragona, antigua fábrica de tabaco que abre las naves centrales de forma excepcional para acoger la exposición.

La programación de Mèdol 2024, que se presentó el pasado mes de febrero, se expande más allá del espacio principal -el edificio histórico de Casa Canals- y ocupa edificios emblemáticos de principios del siglo XX de la ciudad de Tarragona, ricos testigos del pasado convertidos en espacios para el arte contemporáneo. Este es el caso de La Tabacalera, majestuoso complejo fabril formado por diferentes edificios con motivos clásicos.

“Digital After All” es una exposición, una celebración de la digitalidad y una experiencia: un microcosmo para explorar y un mapa en el cual poner nombre a aquellas personas que están creando el presente y el futuro del arte. A través del trabajo de seis artistas, nacionales e internacionales, “Digital After All” pone de relieve la fuerza creativa de una realidad llena de posibilidades, que rompe barreras, crea ilusiones, y genera un espacio donde fluir, llenar los ojos, sentir, conectar y ser profundamente humanos.

La exposición se ha creado a partir de “Digital Impact”, la gran exposición de arte digital presentada en el museo Disseny Hub Barcelona el 2023. Dirigida por Pep Salazar, comisariada por Héctor Ayuso, y con el apoyo de Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, “Digital After All” en Tarragona se propone retomar el hilo sumando nuevos artistas.

“Digital After All” cuenta con obras de los estudios creativos Six N. Five & Someform (Barcelona / Berlín) y FIELD (Londres), de la artista visual Alba G. Corral (La Ràpita), del artista new media Marnix de Nijs (Róterdam), de la artista y programadora creativa Mónica Rikić (Barcelona) y de la joven artista audiovisual experimental nddr3 (Barcelona).

Además, la exposición contará con dos visitas guiadas a cargo de dos expertos en artes digitales: Pep Salazar, director del festival OFFF Festival y director de “Digital Impact”; y Antònia Folguera, comisaria de Sónar+D y de Eufònic Pro (sábado 24 y domingo 25 a las 12.30h). Las visitas guiadas se acompañan del DJ Wilk.o, un referente de la electrónica y la digitalidad tarraconense.

La muestra gratuita se podrá visitar el jueves 25 de abril (inauguración a las 19 h), y el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 de abril (de 11 h a 14 h y de 16 h a 21 h).

La programación de “Digital After All”

El prestigioso estudio de arte digital londinense FIELD presenta “DeepTime”, una instalación de gran formato -con dos pantallas de más de 5 metros de altura- que habla sobre la amenaza del cambio climático y el futuro catastrófico del planeta, un problema tan masivo e inasequible por el ser humano, que ve como se le escapa la capacidad de reaccionar. Gracias a la inteligencia artificial, a datos geológicos y modelos artísticos, la instalación crea simulaciones generativas y escenarios poéticos que permiten pensar sobre el mañana de otro modo.



pareja observando una exposición digital after all
Field. «DeepTime».

Alba G. Corral, artista visual y programadora creativa residente en La Ràpita, presenta “Mercurio”, una pieza audiovisual de formas oníricas y texturas abstractas formada por tres pantallas de gran formato y por las tres definiciones del mismo concepto: el dios romano, el planeta y el elemento químico que se usa en los proyectores. La instalación, coproducida por .NewArt {foundation;} de Reus, la primera colección de España especializada en arte vinculado a la ciencia y la tecnología, explora la complejidad de los algoritmos que crean arte generativo usando herramientas de código abierto, con una estética digital orgánica que especula con nuevas texturas, movimientos y volúmenes.



pareja de visitantes en la exposición de Digital After All
Expectador en la exposición de Digital After All
Alba G.Corral. «Mercurio».

El galardonado diseñador y artista Ezequiel Pini, al frente del estudio de arte creativo barcelonés Six N. Five, conjuntamente con el estudio berlinés de diseño especializado en el desarrollo de sistemas de diseño en 3D, Someform, presenta «Artificial Spaces».

Mediante una combinación única de arquitectura, fotografía, diseño generativo, arte y programación –alimentando a la máquina con creatividad– surgen infinitos espacios arquitectónicos generados artificialmente, cada uno único e irrepetible, pero con un poco de humanidad implementada.

Además, al permitir al público alterar algunos valores, se invita a la introspección y a la comprensión profunda de cómo los prejuicios personales y las normas culturales definen el concepto de belleza. ¿Quién decide qué es bello y cómo puede una máquina crear una cosa bella?

mujer interactuando con la obra de Six N. Five en la exposición Digital After All
Six N. Five. «Artificial Spaces».



El artista new media holandés Marnix de Nijs, que explora el choque dinámico entre cuerpos, máquinas y otros medios a través de la tecnología, presenta “Non-dimensional cities”, una experiencia cinematográfica inmersiva en la cual los espectadores viajan por un paisaje urbano virtual que se despliega sin fin y se expande sobre todos los ejes.

Este paisaje urbano tridimensional, generado a partir de información extraída de mapas de profundidad y fotos obtenidas de Google Street View, se visualiza a través de puntos y sonidos. Mientras el usuario está de pié en la plataforma y navega por este mundo virtual, se apodera de una sensación de inestabilidad física.

mujer interactuando con el arte digital en digital after all
Marnix de Nijs. “Non-dimensional cities”.

La artista digital y programadora creativa barcelonesa Mónica Rikić presenta “New Home of Mind”, una instalación artística de ficción futurista que aborda la percepción de la identidad en cuerpos artificiales inteligentes, y abraza la posibilidad de una genuina espiritualidad artificial. La instalación parte de la idea de un robot que tiene una crisis existencial después de haberle eliminado de su código el propósito de su vida. Ahora, busca el sentido de su existencia a través de una interfaz espiritual artificial. El proyecto investiga la espiritualidad artificial y revela reflexiones y pensamientos entre el ciberpunk, la tecnoética y el tecnohumanismo.



obra realizada por Monica Rikic llamado New Home of mind
Mónica Rikić. “New Home of Mind”.

La joven artista y diseñadora experimental barcelonesa nddr3, aka de Andrea Badia, explora las posibilidades de la tecnología como herramienta creativa, y se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza, en las tendencias digitales y en el imaginario de internet. El artista presenta “Erosión digital”, una pieza entre la exhibición y la interacción, que aborda el concepto de erosión digital, el desgaste y modificación que producen diferentes agentes externos sobre la superficie terrestre.

Las aguas del Ebre son un gran ejemplo de este fenómeno que ha ido modelando el paisaje. La pieza, que trabaja desde una perspectiva de virtualización y fisicalidad de los procesos geológicos naturales, es una coproducción del festival Eufònic en colaboración con el MakerLab del Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC.

exposición de Nddr llamado Erosión Digital en Digital After All
Nddr3. «Erosión Digital».

«Digital After All»

del 25 al 28 de abril de 2024

La Tabacalera (Pg. de la independencia, 3-15. Tarragona.)

Horarios:

Jueves 25 de abril: 19 h. Inauguración

Viernes 26 de abril: De 11 h a 14 h y de 16h a 21 h

Sábado 27 de abril: De 11 h a 14 h y de 16 h a 21 h
A las 12:30 h, visita guiada con Pep Salazar y vermut musical con DJ Wilk.o

Domingo 28 de abril: De 11 h a 14 h y de 16 h a 21 h
A las 12:30 h, visita guiada con Antònia Folguera y vermut musical con DJ Wilk.o

El acceso a la exposición y las actividades es gratuito

Imágenes: Mèdol Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona

Página Oficial: www.tarragona.cat/cultura/art-i-cinema/medol