La puerta estaba despedazada. Los ladrones habían forzado la cerradura con tanta violencia que las bisagras terminaron cediendo. Esta imagen es más frecuente de lo que muchos suelen pensar en Valencia, ciudad que no es ajena a la preocupación que existe por la seguridad en los hogares. Los robos a viviendas son una realidad que afecta a miles de personas cada año.

¿Se podría haber evitado semejante desastre? ¿Cómo podemos aumentar la seguridad de nuestro hogar? Para responder a estas preguntas, un Cerrajero valencia nos da diez consejos prácticos para conseguir que nuestras viviendas estén mucho más seguras.

Revisar periódicamente el estado de las cerraduras

Las cerraduras, como cualquier otro mecanismo,  se desgastan con el tiempo y el uso constante. Y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de esta pérdida de eficacia. Algo que convierte a nuestra cerradura en el punto débil que los ladrones pueden aprovechar. Para evitarlo, los propietarios deben fijarse en algunas señales como, por ejemplo, si hay algún tipo de dificultad para girar la llave, el ajuste de la cerradura flojea o hay piezas visiblemente desgastadas.

Cambiar las cerraduras al mudarse

Cuando nos mudamos a una casa, ya sea en propiedad o en alquiler, es conveniente cambiar la cerradura. Lo más probable es que no seamos los primeros dueños de esa casa y que los anteriores inquilinos hayan hecho copias extra.  Por eso, es aconsejable cambiar todas las cerraduras cuando se mude a un nuevo hogar.

A la hora de elegir unos modelos u otros, es preferible optar por los de alta seguridad, sobre todo en la puerta principal. Un pequeño gasto que puede evitar grandes dolores de cabeza. La cerradura es la primera línea de defensa de nuestro hogar.

Existen diferentes tipos de cerraduras en el mercado: cerraduras de cilindro, de pomo, de embutir, electrónicas… Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, contar con el asesoramiento de un cerrajero nos va a ayudar a dar con la mejor opción.

No dejar copias en lugares accesibles

Todos hemos visto en películas como los propietarios dejan una copia de las llaves debajo del felpudo o escondida en una maceta del portal. Pues esto es lo último que hay que hacer. Los ladrones saben todos los trucos y estos, obviamente, también. En lugar de hacer esta práctica “de riesgo”, es mejor dejar copias solo a personas de absoluta confianza para que puedan usarlas cuando estemos de viaje.

Cerrar siempre con llave

Incluso si vamos a bajar solo a comprar el pan o ir a la farmacia, hay que cerrar siempre con llave la puerta. Este debe ser un hábito grabado en la piel con fuego. Los robos por descuido u oportunidad son muy comunes. Asimismo, en caso de vivir en una casa unifamiliar, sobre todo, hay que cerciorarse de que todas las ventanas, especialmente en sótanos y áticos, estén bien aseguradas.

Instalar medidas de seguridad adicionales

Además de la cerradura principal, no está demás dar un plus de protección a nuestra casa. Añadir cerrojos, cadenas de seguridad o cerraduras secundarias en puertas y ventanas siempre es aconsejable. Cuantas más capas de seguridad, mejor. Otras opciones son las armas de seguridad o las puertas blindadas, que siempre van a ofrecer un plus de seguridad de alto valor.

No compartir información

Aunque no lo creamos, las personas cada vez compartimos más información que, sin darnos cuenta, pone en peligro nuestra seguridad en el hogar. Ya sea  a través de redes sociales o con comentarios en voz alta en negocios de nuestro barrio, dejamos pistas sobre las fechas en las que nos vamos de vacaciones y nuestra casa estará vacía.

Una información que los ladrones, en caso de tener acceso a ella, utilizan para organizar y preparar atracos con los que desvalijarnos. Así que uno de los mejores consejos que podemos seguir es el de ser cuidadosos con nuestra información personal.

Cambiar cerraduras en caso de despidos

Otra intervención común en pequeños negocios es la relacionada con hurtos en despachos y oficinas de empresas pequeñas. Algo que suele suceder más de lo habitual justo después de que se haya producido un despido. ¿Casualidad? Cada investigación determinará el motivo y autor del robo, pero un buen consejo para evitarlo es el de cambiar las cerraduras cuando se produzca un despido en una empresa pequeña donde, lo más habitual, es que las medidas de seguridad sean escasas en comparación con otras firmas más grandes.

Usar cerraduras anti-bumping

El «bumping» es una técnica que usan algunos ladrones para abrir cerraduras de poco cilindro. Para evitarlo, están las cerraduras anti-bumping. Con unos precios cada vez más populares, es una excelente opción para aumentar la seguridad en nuestros bienes inmuebles, impidiendo la rotura de la misma y la entrada de los ladrones.

¿Qué hacer en caso de robo?

En caso de que hayamos sido víctima de un robo, ¿qué podemos hacer? Lo primero, antes de tocar nada, es llamar a la Policía para que envíe a una unidad y, en caso de ser necesario, a la Científica para que tome huellas y evalúe la escena del crimen. Posteriormente, llama a un cerrajero para cambiar la cerradura y aumentar la seguridad.

Elegir un cerrajero de confianza

Por último, tenemos que tener siempre a un cerrajero de confianza, con experiencia y que ofrezca la garantía de que siempre nos va a asesorar pensando en nuestra protección y seguridad. De este modo, nos dará consejos para prevenir hurtos y nos recomendará en qué puntos de la vivienda es adecuado reforzar la seguridad.

La seguridad en el hogar no tiene que ser algo complicado. Con un poco de sentido común, mantenimiento básico y las medidas adecuadas, nos podremos ahorrar muchos dolores de cabeza.

Imagen: Depositphotos