IED Innovation Lab ha sido concebido como un Design playground for transformation projects. Es una iniciativa lanzada por el IED (Instituto Europeo di Design) con la intención de poner en práctica cual es el valor del diseño en momentos de transformación de otras áreas como la tecnología, el business, el medio ambiente o la ciudad.

El proceso de materialización de esta idea involucró dos enfoques diferentes:

 Diseñar y construir el espacio físico del lab (4600m2 en el barrio de Oporto, en Madrid).

 Diseñar el sistema operativo del lab (personas, procesos y productos).

laboratorio innovacion IED

El espacio de IED Innovation Lab

La sala de máquinas de una imprenta industrial donde por las noches se celebraban milongas tangueras ilegales, se reinventa hoy como laboratorio de innovación.

Una estructura que ofrece infinitas posibilidades de configuración y crecimiento variable. Una arquitectura capaz de ser reinventada según la escala de los proyectos y la complejidad de las colaboraciones que acoge.

El resultado es una COLMENA DE CO-CREACIÓN. Sus unidades impulsan la conexión y fricción entre las diversas disciplinas, estéticas y protocolos de trabajo.

laboratorio innovacion IED

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado y producido por el propio IIL. Nuestro Fab Lab ha prototipado e instalado sus componentes. Las piezas son paneles de código abierto conformados en una maquina CNC.

La intención de eliminar cualquier material sobrante en los elementos que conforman las particiones y el mobiliario ha generado que los patrones de corte producidos adquieran una identidad visual única convirtiéndose en una especie de ornamento maker.

Programa de innovación del IED Innovation Lab

Definimos el IED Innovation Lab como un design playground for transformation projects.

Proporcionamos un nuevo tipo de experiencia de diseño. Los ingredientes que la compondrían los definimos como matchmaking, empowering, humanistic, formative, unbound, y sobre todo, playful. Todo ello se traduce en lo que nosotros llamamos un design playground, donde se ofrece una mezcla sugerente de herramientas, métodos, espacios y profesionales multidisciplinares para nuestros vecinos, colegas, amigos, estudiantes, profesores, compañeros, empleados y líderes para que desarrollen sus propios proyectos de transformación.

reuniones laboratorio innovacion IED

Partiendo de este gran desafío y trabajando con las herramientas desarrolladas en este particular playground, podemos imaginar, preguntar, investigar, explorar, experimentar, enseñar y modelar cualquier tipo de transformación. Nuestras dinámicas de trabajo son el desarrollo de proyectos (exploratorios, comisionados o educativos), pero nuestra configuración nos permite desarrollar cualquier tipo de experimentación basada en el diseño y adaptada a todo desafío de transformación de un individuo, de una organización o de la sociedad.

Qué ofrece el IED Innovation Lab

Un innovador espacio modular

Creamos un espacio modular de 4.600m2 que se adapta a las necesidades y complejidad de cualquier proyecto: desde experimentos personales a pequeña escala a grandes prototipos corporativos o proyectos de vecinales a gran escala.

Una comunidad de diseño.

Ofrecemos acceso a la comunidad de diseño más grande de Madrid y asesoramos a un equipo de profesionales multidisciplinar que puede afrontar su desafío desde diferentes ángulos.

Un barrio en proceso de transformación

Estamos ubicados en el barrio de Carabanchel, una prometedora zona al sureste del río Manzanares, considerado el nuevo distrito creativo de Madrid. Por el hecho de plantear aquí nuestro laboratorio de innovación, buscamos proporcionar una conexión con el barrio, y ser parte de la transformación que el diseño puede liderar.

terraza con tarima madera velarias laboratorio innovacion IED

Cinco laboratorios especializados del IED Innovation Lab

Hemos equipado nuestro design playground con cinco units especializadas, cada una proveniente de diferentes disciplinas. La colaboración entre estas unidades nos permitirá prototipar el enfoque correcto para cada proyecto que emprendamos.

Fab Lab: Equipo especializado de makers, tecnólogos y diseñadores con la misión de explorar, avanzar y transformar la relación entre las personas y la tecnología.

Media Lab: Equipo especializado creado con la ayuda de diseñadores visuales experimentados provenientes del IED Madrid, que exploran el alcance de su propia disciplina y tienen como objetivo replantearse el rol futuro de los equipos de creatividad dentro de las organizaciones.

XR (Extended Reality) Lab: Equipo creado en colaboración con Entropy Studio, su misión es transformar la forma en que las personas interactúan y experimentan el mundo a través de tecnologías de realidad extendida como MR, AR y VR.

City Lab Equipo creado en colaboración con Khora Urban Thinkers e Itinerant Office. Su misión es contribuir a la transformación de las ciudades del mañana abriéndolas a las oportunidades de la Orange Economy.

Future Food Lab: Equipo creado en colaboración con el Future Food Institute de Bolonia, con la misión de explorar y transformar la relación de las personas con la nutrición, adoptando un enfoque sostenible para cultivar, preparar y servir alimentos.

laboratorio innovacion IED

Dirección: Avenida Pedro Díez, 3. Madrid