Ya se están acercando las Navidades y como todos los años buscaremos regalos para nuestros seres queridos. Este año os proponemos algunas ideas para el empaquetado de regalos reutilizando telas o papeles.  Este nueva tendencia se conoce como «Zero Waste» y es otra manera de ser ecofriendly.

Todos sabemos que es necesario cuidar del entorno en el que vivimos, con gestos tan pequeños como la reutilización de telas o papeles como papel de regalo aportamos nuestro granito de arena para hacer de este Mundo un lugar mejor.

Papel para empaquetado de regalos Zero Waste

A la hora de la reutilización de cualquier materia nos preocupa que el resultado no sea estético o, incluso, que quede cutre. Os traemos algunas ideas para que desterréis ese concepto de la reutilización y que veáis que el toque que conseguimos es natural y estético.

envoltorio zero waste

Utilizando papel reciclado o incluso papel de estraza, conseguimos un empaquetado muy rústico que podemos combinar con piñas u hojas de algún árbol, pudiendo elegir alguna planta aromática que le puede dar el toque especial.

Zero Waste

paquete con ramas y hojas

Este tipo de empaquetado nos hace entrar en contacto con la naturaleza, y como podéis ver el resultado es cálido y cuidado.

Otra opción a la hora de usar papeles es la posibilidad de reutilizar las hojas de periódico. Para complementar el empaquetado, alguna cinta de tela o de rafia en colores puede darle el toque perfecto.

envoltorios de papel de periodico

La posibilidad de utilizar pinzas de la ropa de madera para adjuntar el nombre del destinatario o algún sello para estampar formas en el papel, le darán el toque final. Si necesitáis más ideas en Pinterest encontraréis miles que os ayudarán a encontrar vuestro estilo, ya que, según estudios de esta red social visual, las “ideas para envolver regalos” han aumentado un 40%* y, entre todas ellas, despuntan las eco-friendly (según indica el Informe de Navidad 2018 de Pinterest, las búsquedas de ideas «zero waste» para envolver regalos aumentaron un 75% globalmente).

Zero Waste

Telas para empaquetado de regalos Zero Waste

En casa siempre podemos encontrar retales de telas que hemos ido guardando. Es el momento de darles uso.

paqueteria con telas

En el caso de los tejidos, las texturas y colores nos da un mundo lleno de posibilidades: lazos de seda con algodón, cáñamo, lino, yute, terciopelo… Dependiendo del estilo que queramos darle al envoltorio nos decantáremos por una u otra tela, pudiendo combinarla también con papel.

paquetes con papel reciclado

Tampoco dudéis aquí de incluir flores u algún otro adorno, como botones, puntillas o cualquier cosa que se os ocurra, hay veces que más es más. Incluso podéis decorar el papel pintando algunas formas con acuarelas. Aquí podréis encontrar cientos de ejemplos.

Empaquetado con telas o furoshiki

Queríamos hablaros de otra alternativa al empaquetado con telas: el furoshiki. Esta técnica japonesa no sólo sirve para eso, sino que abarca el transporte de cualquier elemento por medio de unas telas cuadradas que se anudan y dan lugar a diferentes tipos de bolsas.

empaquetado furoshiki

El furoshiki es una técnica de gran antigüedad que se está volviendo a poner de moda en Japón para limitar el uso de bolsas de plástico, de hecho los organismos gubernamentales están fomentando su uso para evitar la contaminación.

Zero Waste

Zero Waste

A la hora de aprender a hacer los paquetes, podéis echar un vistazo a este link  y veréis que hay muchas combinaciones diferentes.

Ya no tenemos excusa a la hora de reutilizar diferentes materiales para el empaquetado de nuestros regalos navideños, el resultado es increíble y ayudamos al medio ambiente.

Imágenes: Liherless, Trashisfortossers, aminoapps, ecowarriorprincess, pinterest, Wuhans, insideBrussels, Prima, CutyPaste, FláviaFerrari, Shima-Shima, smallacornsblog, architecturaldiggest

Actualización: 7 de diciembre 2018.