Cuando se trata de diseño de viviendas, las opciones parecen infinitas. Lo mismo ocurre en la elección del sofá. Incluso si parece que sabes lo que quieres, en el momento en que ingresa a una tienda de diseño de interiores, las alternativas pueden abrumarnos.

Es pensando en ello que, a continuación, compartimos contigo algunos de los mejores consejos que Sofá Valencia nos da para elegir un sofá:

Establecer las dimensiones que ocupará el sofá

¿Qué tamaño tiene la habitación en la que deseas colocarlo y cuánto espacio deseas ocupar?

Si tienes una habitación grande y quieres que la estrella sea el sofá, elige uno redondo o en forma de L. Si tu espacio no lo permite, elige un sofá práctico, pero a la vez, que encaje con el resto de elementos de la habitación.

salon tropical con TV alta

Elige el material adecuado

Hazte una idea de la tapicería del sofá y elige la que más te convenga. No todas las habitaciones permiten un sofá de cuero, por ejemplo. En primer lugar, debe coincidir con el estilo en el que se organiza la habitación. La zona donde vivas te hará optar por unos u otros, por ejemplo, si tiene inviernos y otoños fríos, podrás plantearte un terciopelo, material quizás no tan adecuado para una zona de mar de temperaturas cálidas. Además, si tienes niños o mascotas, debes buscar una tapicería que sea fácil de limpiar.

Establecer el color correcto

¿Tonos claros, fuertes o neutros? Elige el color que mejor se adapte al resto del entorno. No temas optar por un sofá con «personalidad», como el que tiene un estampado atrevido. Así, puedes crear un efecto sorprendente y darle vida a la habitación.

salon decoracion escandinava

No olvides las almohadas y las camas

Finalmente, el sofá debe ser cómodo. Para ello necesitas unas almohadas que se adapten al estilo del sofá y que te sean útiles, junto con una manta de textura suave y cálida. De esta forma, estarás seguro de que te sentirás relajado/a en tu sofá.

Para un efecto visual notable, combina las texturas de las almohadas como, por ejemplo, unas almohadas de terciopelo junto con otras de seda.

Decide la utilidad del sofá

¿Qué se utilizará la mayor parte del tiempo?

Si lo usas para sentarte frente al televisor, asegúrate de poder colocarlo frente a él. Si estás acostumbrado/a a recibir a tus amigos en la sala de estar, debes orientarte hacia un sofá que se sienta alrededor de una mesa.

O, si vas a usar el sofá simplemente para relajarte y tomar una siesta, elige un modelo extensible en la zona de las piernas, con chaise longue o puff y almohadas alrededor.

Profundizamos con los sofás con chaise longue

Los sofás chaise longe, como decíamos en el párrafo anterior, son especialmente útiles cuando quieres relajarte, además de la estética que aporta a las estancias. Son especialmente bonitos para aprovechar las esquinas en lugar de colocar dos piezas separadas.

salon neorrustico

Lo ideal para aportar versatilidad, es que estos sofás puedan convertirse en cama y, además, debajo de la zona más corta es interesante que haya un arcón de almacenaje. En él podemos guardar las mantas, revistas o complementos que nos guste tener a mano a la hora de sentarnos a descansar.