Art Explora da a conocer a los 3 ganadores de la Primera Edición del Premio Europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes

Iniciado este año y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Premio Europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes tiene por objeto dar un verdadero impulso a los proyectos llevados a cabo por instituciones culturales europeas públicas o privadas para ampliar su público y, en particular, al público menos familiar de las instituciones culturales: innovaciones digitales, acciones al exterior, inclusión de personas con discapacidades, nuevas mediaciones, estímulo cultural para los más jóvenes, programas para el público dicho «impedidos».

Esta primera edición fue un verdadero éxito, con 350 candidaturas de 20 países diferentes y una amplia variedad de instituciones.

El premio, dotado con 150.000 euros, recompensa a tres ganadores que recibirán apoyo operativo para realizar los proyectos seleccionados, con la concesión de 80.000 euros para el 1º premio, 50.000 euros para el 2º y 20.000 euros para el 3º.

Los 3 ganadores seleccionados por el jurado son:

  • 1º Premio: Mucem – Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Marsella, Francia)
  • 2º Premio: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)
  • 3º Premio: The National Gallery (Londres, Reino Unido)

El jurado de esta primera edición estaba compuesto por 12 personalidades, la mitad nombradas por Art Explora y la otra mitad por la Academia de Bellas Artes:

  • Agnès Alfandari (directora del sistema digital en el Instituto Francés)
  • Laurent Gaveau (director del Lab del Instituto Cultural de Google)
  • Frédéric Jousset (presidente de Art Explora)
  • Blanca Li (coreógrafa)
  • Henry Loyrette (conservador general del patrimonio)
  • Muriel Mayette-Holtz (directora del teatro nacional de Niza)
  • Jean-Michel Othoniel (artista)
  • Laurent Petitgirard (secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes)
  • Anna Somers Cocks (periodista, fundadora de The Art Newspaper)
  • Sam Stourdzé (director de la Academia Francesa en Roma – Villa Médicis)
  • Jean-Michel Wilmotte (arquitecto)
  • Marie-Cécile Zinsou (presidente de la fundación Zinsou)

Los 3 ganadores fueron elegidos entre una selección oficial de 23 proyectos, seleccionados por un comité de preselección compuesto en parte por voluntarios de Art Explora. Esta selección oficial se pone de manifiesto en el sitio web de la fundación, con el fin de dar visibilidad a estos proyectos y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones culturales. Para más información: https://artexplora.org/es/la-edicion-2020-del-premio-europeo-art exploraacademie-des-beaux-arts/

«Estoy muy contento con la selección final, que da prueba del papel tan importante que desempeñan los museos. Son mucho más que panteones de artistas famosos y desaparecidos: son organismos vivos, esenciales para transmitir valores, crear y agrupar comunidades, formar generaciones. Con este premio, deseamos animarlos igualmente – además de los préstamos de obras a los que ya están acostumbrados – a prestarse ideas. Por último, el premio es una perfecta ilustración de la misión de Art Explora: que el arte y las colecciones de los museos sean accesibles a todo tipo de público.» Frédéric Jousset, presidente de Art Explora.

Los ganadores:

1º Premio: Mucem – Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo

Marsella, Francia

«Destino Mucem»: todos los domingos está disponible un autobús gratuito para facilitar el acceso al MUCEM desde los barrios periféricos.

  • El proyecto

«Destino Mucem” es un nuevo dispositivo inédito de movilidad para el público que vive lejos: cada domingo, se pone a disposición un autobús gratuito desde los barrios periféricos, para que el nuevo público pueda crear un vínculo especial con el museo. Se propone una mediación personalizada y lúdica durante el trayecto y prepara la visita en un ambiente amistoso. A la llegada al museo, se entregará una entrada gratuita al público. El autobús recorre 4 itinerarios diferentes, y su paso se advierte de antemano mediante una gran campaña de comunicación con los actores locales.

Primer-premio-de-Art-Explora

El museo

El Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MUCEM) se ha organizado como una ciudad cultural en pleno centro de Marsella. Representa la riqueza cultural social, científica y política del mundo mediterráneo y propone grandes exposiciones artísticas, históricas y temáticas, así como numerosos eventos para todos.

Museo-de-Civilizaciones-de-Europa-y-del-Mediterraneo (MUCEM)

«Destino Mucem, es un proyecto a su vez simple e innovador. Para que el público entre al museo, tenemos que aprender a salir nosotros fuera. Para nosotros es un gran honor haber obtenido el Premio Europeo de Arte Explora. Este premio reconoce los esfuerzos que ha hecho el MUCEM en Marsella desde su apertura en 2013. Nos permitirá acoger a más gente, ir más a menudo a los barrios periféricos de la ciudad y reforzar así la misión que nos hemos fijado para trabajar en beneficio de la región.» Jean-François Chougnet, presidente del MUCEM

2º Premio: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Madrid, España

Para el proyecto «Versiona Thyssen» invitación a los jóvenes de 16 a 35 años a reinterpretar las obras del museo a su manera y publicar esta reinterpretación en las redes sociales con el hashtag #VersionaThyssen.

  • El proyecto

El museo brinda la oportunidad a los jóvenes de reinterpretar libremente una o varias obras de sus colecciones, y publicar el resultado en las redes sociales con el hashtag #VersionaThyssen. Un jurado de artistas profesionales selecciona a los ganadores. Las creaciones se exponen durante las veladas festivas en el museo o durante las ceremonias digitales. Ya se han propuesto más de 6.500 reinterpretaciones. Este proyecto ya ha tenido 8 ediciones. Los ganadores de la última se anunciarán el día 9 de diciembre en streaming, en las redes del museo.

Segundo-premio-Museo-Nacional-Thyssen-Bornemisza

El museo

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga – en el Palacio de Villahermosa en Madrid – la Colección Thyssen-Bornemisza, propiedad del Estado Español, con casi 900 obras de arte de los siglos XIII al XX.

«Versiona Thyssen es una iniciativa lanzada en 2019 para que nuestra institución llegue a los jóvenes, en particular a los jóvenes artistas. Es una forma de garantizar la sostenibilidad de la colección. Es un honor para nosotros recibir el Premio Art Explora, que nos permitirá continuar el proyecto y hacerlo crecer, para llegar hasta otros públicos y compartir la iniciativa con otras instituciones.». Evelio Acevedo, Director Gerente del museo nacional Thyssen-Bornemisza.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

3º Premio: The National Gallery

Londres, Reino Unido

Para el proyecto «Jan Van Huysum Visits…»: exposición de una obra maestra de la National Gallery fuera del museo, en contacto directo con el público.

  • El proyecto

El proyecto «Jan Van Huysum Visits…» es la continuación del muy exitoso proyecto «Artemisia Visits«, realizado en 2019. En 2021, la National Gallery está planeando una gira de Flowers in a Terracotta Vase (1736-1737) de Jan van Huysum. Este cuadro del siglo XVIII aparecerá en seis lugares nuevos e inusuales del Reino Unido, con el objetivo de promover el bienestar, en particular entre los públicos más afectados por la COVID-19. La National Gallery está trabajando en este proyecto con varios socios culturales y sociales.

Tercer premio The National Gallery

El museo

Fundada por el Parlamento en 1824, la National Gallery contiene una de las mayores colecciones de pinturas del mundo, que lleva a los visitantes a un viaje a través del arte de Europa Occidental a lo largo de siete siglos, del XIII al XX (Léonard de Vinci, Michel-Ange, Velázquez, Titien, Rembrandt, Turner, Monet, Van Gogh…).

Tercer premio para The National Gallery

«Imagínense una pintura de un Gran Maestro de la National Gallery que viajaría a una escuela, a un departamento de cirugía o a una prisión. Esto es lo que el Premio Art Explora nos permitirá hacer. La colección de la National Gallery pertenece a todos y queremos compartirla con el mayor número posible de personas en Inglaterra. Van Huysum visits es un proyecto que permitirá a este magnífico cuadro holandés viajar por todo el país, para poder presentarlo a personas que han sufrido mucho con la pandemia de la COVID 19.» Gabriele Finaldi, director de la National Gallery

Acerca de Art Explora

Consciente de que la cultura tiene el poder de iniciar el diálogo y reunir a las personas, el empresario
y mecenas francés Frédéric Jousset creó en noviembre de 2019 Art Explora, una fundación
filantrópica con ambiciones internacionales, nómadas, sin colección y digital.
Reiterando la promesa de la democratización de la cultura, Art Explora tiene como objetivo reducir la
brecha cultural, en particular apoyándose en las tecnologías digitales y los dispositivos móviles
accesibles a todos, para iniciar nuevos encuentros entre las obras de arte y un público amplio y
diverso, respaldando al mismo tiempo la creación, los actores culturales y sus iniciativas.