Centrándonos en el sector de la construcción, la búsqueda de una mayor sostenibilidad y la concienciación medioambiental han sentado las bases para una nueva construcción más ecológica y de calidad: la arquitectura bioclimática.

El objetivo de este tipo de arquitectura es que las construcciones estén capacitadas para adaptarse a las condiciones y cambios externos. Para cumplirlos, es necesario contar con los materiales y sistemas adecuados, en especial aquellos que forman la cubierta. Sin embargo, a la hora de diseñar un edificio existen factores que no sólo tienen que ver con los materiales, sino que la localización del edificio, su entorno, su construcción y su derribo son también de vital importancia. Los distintos sellos, certificaciones o créditos sobre productos ayudan a los técnicos a desarrollar su trabajo en el diseño. Uno de estos certificados de sostenibilidad es el PassivHaus.

Los edificios con certificación Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta. Para cumplir con este estándar es necesario tener en cuenta criterios de eficiencia energética desde los inicios del proyecto.

En esta línea se ha trabajado en el estudio de Arquitectura Positive livings para conseguir una vivienda de 430 m2, en la que desde el inicio del proyecto se ha buscado esa sinergia entre la estética contemporánea y el estándar Passivhaus, consiguiendo como resultado la vivienda soñada por los usuarios y el confort y la eficiencia aportada por el diseño de edificio de consumo casi nulo.

Se ha buscado un volumen compacto, donde la orientación y la apertura de huecos y líneas arquitectónicas están muy pensadas, logrando una máxima captación de radiación solar en invierno y una mínima en verano. Así se ha conseguido una demanda de calefacción de 12,19 Kw/hxm2 año y una demanda de refrigeración de 8,5 kw/hxm2 año.

En todas las fases del proyecto se garantizó el cumplimiento con el estándar PassivHaus, buscando en todo momento la eficiencia energética, la cual es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de esta casa.

BMI Group, ha colaborado con la impermeabilización de la cubierta desde el inicio del proyecto. Una vez estudiadas las necesidades presentadas por el estudio de arquitectura, el departamento de estudio aportó el soporte técnico y los detalles necesarios, para el asesoramiento y la resolución del sistema constructivo de impermeabilización y cubierta.

Después de analizar dichas necesidades y apreciar los altos estándares de calidad y eficiencia que requería el proyecto para cumplir con el estándar PassivHaus, se optó por recomendar uno de los sistemas con más prestaciones que existen en el mercado de la impermeabilización, la lámina auto protegida Nox-Activ®.

El sistema de impermeabilización de cubiertas Nox-Activ® está diseñado para provocar una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos gracias a la acción de los rayos UV (fotocatálisis), que posteriormente se evacuan por aguas pluviales. Este efecto descontaminante, además, es permanente a lo largo de toda la vida útil del producto.

construcciones sostenibles

Los beneficios de este sistema son innumerables, pero los que fueron determinantes para la elección de éste fueron:

  • Resistencia al fuego.
  • Gran durabilidad.
  • Instalación fiable y rápida gracias a la escarificación de la banda de solape y el ranurado en su cara inferior.
  • No requieren más precauciones de mantenimiento que otras láminas con autoprotección mineral.

La instalación fue llevada a cabo por parte del equipo homologado de instaladores de BMI RoofPro, consiguiendo un acabado terminado de extrema limpieza y estética, con gran durabilidad y bajo mantenimiento.

techo impermeabilizado

Sobre este acabado Nox-Activ®, se instala un sistema de captación solar a través de 14 paneles fotovoltaicos, incrementando el uso de energías renovables para un mayor ahorro en el consumo energético.

Con todas estas premisas y decisiones de diseño se crea esta vivienda autosuficiente, consiguiendo una construcción más sostenible, con bajas demandas de energía y respetuosa con el medio ambiente, mejorando a su vez la viabilidad financiera del proyecto.

La obra fue realizada por la constructora PAEE, que como marca insignia de Grupo SIMA, apuesta firmemente por la innovación y el desarrollo sostenible.