La realidad actual del mundo de la venta de viviendas es bastante próspera, pues el precio del inmueble ha subido considerablemente en buena parte del país. En este punto, muchas personas se animan a poner a la venta sus propiedades, considerando que hay una situación de gran movimiento en este ámbito hoy en día.

Sin embargo, muchos se sorprenden de no obtener los resultados deseados en un tiempo récord, algo que parece usual dada la gran demanda que se percibe en los últimos años. Esto sucede en muchas ocasiones porque los precios que se ponen no van acordes con la realidad del mercado, y esto hace que cueste más vender las propiedades.

Elegir precio adecuado para vender tu vivienda es vital

Según el informe “Experiencia en compra y venta en 2021” de Fotocasa, el 52% de los vendedores tardan entre 2 meses y 1 año en vender su vivienda. Esto no tiene nada que ver, como hemos comprobado, con un mal estado del mercado inmobiliario. Lo cierto es que atiende a determinados factores que son relevantes a la hora de alcanzar los objetivos de venta, y son los siguientes:

  • La localización: si es un buen barrio, si tiene fácil acceso o multitud de servicios cercanos.
  • Momento del mercado: si en el momento de ponerlo a la venta hay más cantidad de oferta o de demanda en la zona.
  • Concesión de hipotecas y condiciones: una gran cantidad de compradores potenciales están sujetos a estas condiciones de los bancos para tomar una decisión definitiva.
  • El estado de la vivienda: una vivienda en buenas condiciones, reformada o de obra nueva siempre será más atractiva para los compradores y se venderá con precios más elevados.
  • Precio de venta: si el precio de venta no es acorde con la realidad del mercado, en ese momento va a ser muy complicado que esta operación se finalice rápido y con éxito.

Elige un precio de venta adecuado

Con el simulador de tasación de vivienda online de Fotocasa puedes conocer el precio actual por el que lo podrías vender tu propiedad con o sin reforma, uno de los factores decisivos para obtener buenos resultados.

Este simulador de tasación permite de conocer de manera orientativa el precio de la casa hasta la tasación oficial y sin invertir dinero en ello. De hecho, como se realiza de manera online, es realmente cómodo para las personas que desean encontrar información de manera sencilla antes de tomar una decisión definitiva sobre el futuro de su inmueble.

Esta herramienta es un poco diferente de la tasación oficial, ya que se trata de una información meramente informativa que se proporciona de manera casi instantánea cuando el propietario se interesa por ella. No tiene ningún coste y se puede calcular sin salir de casa, solo con el ordenador.

Sin embargo, la tasación online es la única válida para solicitar una hipoteca y va a tener un coste que puede alcanzar los 400 euros. Es un trámite presencial que se solicita mediante cita previa a la hora de pedir una hipoteca. Si todavía no se quiere dar este paso definitivo, lo ideal es chequear el mercado mediante el simulador.