El 21 de marzo de 2023, la ES-SO (European Solar Shading Organization) lanza el primer ‘Global Shading Day’ en territorio español. El objetivo es concienciar al público en general y a los responsables políticos de los beneficios humanos, ecológicos y económicos de la protección solar.

Entre las principales propuestas, se propone imponer estándares en la legislación de construcción, que supondría un paso lógico y urgente ahora que el cambio climático continúa acelerándose irrevocablemente.

El 21 de marzo celebramos el sol primaveral, pero más que nunca también somos conscientes de sus peligros. La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía.

La ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, por lo tanto, pide una atención adicional a la protección solar porque las cifras no podrían ser más claras.

imagen del sol y la tierra

Un estudio científico realizado por Guidehouse ha demostrado que la protección solar puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 100 millones de toneladas, y ahorrar hasta 285.000 millones de euros. Se trata de un ahorro energético potencial de hasta el 60% para la refrigeración de edificios para 2050.

Los edificios siguen siendo los principales consumidores de energía en Europa en la actualidad, ya que representan el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no hacemos nada, el cambio climático y las olas de calor aumentarán la cantidad de edificios que requieren aire acondicionado en aproximadamente un 60 % para 2050.

Es el momento de la obligatoriedad

La protección solar integrada en un sistema de gestión de edificios gestiona el calor y la luz de forma inteligente. Estos son sistemas de refrigeración pasivos sostenibles que también permiten a los residentes controlar el uso de la luz del día.

Después de todo, la luz del día nos hace felices y nos ayuda a concentrarnos y funcionar, pero también puede ser una molestia e incluso peligrosa para las personas mayores en caso de sobrecalentamiento. Es por ello que ES SO aboga por su obligatoriedad dentro de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).

fachada edificio con aires acondicionados

Consulta a un especialista

El Global Shading Day pretende ser una llamada para descubrir los numerosos beneficios de la protección solar, tomar acción y contactar a un experto. Asociaciones locales, fabricantes y distribuidores de toda Europa organizarán eventos y actividades de información a lo largo de la semana alrededor del 21 de marzo para llamar la atención sobre el Global Shading
Day.