Parees, el festival de muralismo contextual organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, celebrará su sexta edición entre los días 10 y 16 de octubre.

Cuatro artistas de distintas nacionalidades realizarán otras tantas obras inspiradas, como cada año, en temáticas asturianas, y en cuya gestación participarán vecinos y vecinas del concejo mediante los denominados procesos de mediación, creando conexiones entre artistas, temáticas, comunidad y territorio. Estas y estos artistas se sumarán a la/os más de 30 que ya cambiaron el paisaje del concejo.

Cartel del evento Parees Fest 2022

Mariana Duarte (Portugal)

La artista utiliza un dibujo figurativo con influencias literarias y cinematográficas. Le gusta tratar temas relacionados con la memoria, la identidad colectiva y las historias locales, y por ello abordará una de las más señeras de Oviedo: las verduleras de El Fontán, que cada jueves y sábado bajan con los productos de sus huertas a mantener una tradición de venta ambulante que se remonta a siglos.

arte mural en PAREES FEST

Mariana conocerá las vidas de algunas de estas mujeres, para luego plasmarlas en una fachada del número 26 de la calle Azcárraga.
Instagram: https://www.instagram.com/mariana95santos/

Nieve Sita (Asturias)

La porruana Nieves González, licenciada en Bellas Artes y docente de ilustración y pintura, realizará una intervención mural sobre el refranero popular asturiano en el número 42 de la calle San Melchor García Sampedro, junto a la Ronda Sur.

Pintura en un muro de Asturias

En este caso, el material lo está proporcionando las y los vecinos del concejo, mediante una campaña ciudadana para compartir a través de redes sociales sus dichos y refranes favoritos.
Instagram: https://www.instagram.com/nieve_sita/

Samir Toumi (Marruecos)

Empezó su carrera cómo artista urbano, y esa raíz callejera aflora en el ambiente cotidiano de sus escenas, con una paleta de color cálida y con composiciones que evocan recuerdos emotivos.

Su mural se inspirará en el traje tradicional asturiano, para ello colaborará con Marisa, conocedora y modista del traje tradicional asturiano y parte de la Asociación Xeitu, además de Made by kÖs, la firma bajo la que trabaja Constantino Menéndez, responsable del vestuario que luce el artista Rodrigo Cuevas, y José Vallina, vecino de la comunidad amante de las tradiciones asturianas y fotógrafo aficionado. El mural de Samir se ubicará en el número 19 de la calle La Lila.
Instagram: https://www.instagram.com/samir_toumi_/

arte urbano en Marruecos

Taxis (Grecia)

Nacido en Polonia y criado en Grecia, empapa sus trabajos de una preocupación por el ser humano en estos tiempos difíciles, y combina el muralismo con una obra muy personal en lienzo y papel.

Ha participado en exposiciones por todo el mundo, y en Oviedo realizará un mural basado en los juegos infantiles, en el que están participando alumnos y alumnas del Colegio Público Novo Mier, aportando ideas y dibujos para una fachada que se ubicará junto al centro educativo, en el número 5 de la calle Emilio Alarcos Llorach.

arte urbano

La organización también ha coordinado una campaña ciudadana invitando a que se envíen fotografías personales sobre el tema y está colaborando con el Muséu del Pueblu d’Asturies haciendo una recopilación de su repositorio digital para inspirar al artista.
Instagram: https://www.instagram.com/o_taxis/

Un festival diferente

A diferencia de lo habitual en los festivales de muralismo, Parees apuesta por el muralismo contextual implicando a la ciudadanía mediante los denominados “procesos de mediación”, que coordina el colectivo Raposu Roxu y en los que intervienen asociaciones y experta/os en los distintos temas para ayudar a las y los artistas en sus enfoques.

El festival entiende el muralismo como algo más que un espectáculo: no se trata simplemente de embellecer una medianera. Apuesta por un movimiento contextualizado, respetuoso con el espacio urbano, que mejore los lugares en lugar de invadirlos, y que esté conectado con el tejido social. Un muralismo consciente.

Por último, Parees pone el foco en la calidad, no en la cantidad, porque entiende que la intervención muralística ha de ser sostenible y respetuosa, y también propiciar relaciones entre las personas involucradas.

La web de Parees recoge la ubicación de todos los murales ejecutados hasta ahora y los recorridos que se pueden seguir para su visita como una ruta urbana y turística.