Inspirándose en la historia milenaria de Ibiza, hecha de sucesivas oleadas de mezcla cultural, OUR SOUL IS AIR es un programa de cuatro días repartido en dos fines de semana que toma el viento como metafórico punto de partida.

Con vocación de dirigirse a diversas audiencias, este programa público propone explorar la relación única de Ibiza con el viento como vector de creación de comunidad y agente del conocimiento vernáculo, celebrando Ibiza como una encrucijada de civilizaciones que, durante miles de años, han dejado sus huellas en la isla.

Este programa nace motivado por uno de los pilares fundacionales de Ses12naus: impulsar acciones que inicien nuevos diálogos entre la creación contemporánea, el patrimonio cultural y natural de Ibiza y los imaginarios locales, conjugando creación, conocimiento y diversión.

Para ello, esta primavera se toma como hilo conductor la cualidad inmaterial y comunitaria del viento —un aspecto cultural importante en el archipiélago balear— que vertebrará OUR SOUL IS AIR, un programa público y festivo que busca reunir a la comunidad para celebrar la increíble diversidad cultural y artística de la isla.

Las actividades que lo conforman tienen la clara voluntad de ser participativas. A este fin se desarrollarán mesas redondas, talleres y conversaciones abiertas, con un enfoque dinámico.

Comisariado por Elise Lammer en colaboración con Andrea Rodríguez Novoa, OUR SOUL IS AIR se articula en dos capítulos, Rumor de un paisaje y ¿Una utopía real? El primero de ellos se celebrará este fin de semana, el viernes 13 y el sábado 14 de abril, con la participación de Lara Fluxà, Guillermo Romero Parra, Félicia Atkinson, Fernando García- Dory, Mathilde Rosier, Jessica Dunlop, Sonia Ferrer y Laura De Grinyo.

Programa de horarios del evento Rumor de un paisaje en Ibiza

Rumor de un paisaje

Rumor de un paisaje toma la idea del viento como generador, un haz de energía que esparce palabras y semillas a la vez que da vida a rituales y diversidad. La idea central del primer capítulo de OUR SOUL IS AIR es la reflexión sobre los conceptos de tierra y territorio a través de la lente de la agricultura, entendida como un medio para reclamar un lugar propio, al tiempo que define un paisaje colectivo, social y natural.

Las actividades programadas, así como los artistas participantes, cuyo trabajo está inspirado en elementos naturales, ampliarán las formas contemporáneas en las que lo rural puede ser una fuente de producción cultural y artística consciente y aguda.

Programa viernes 13 abril

Rumor de un paisaje se inaugura a las 19 horas con una conversación entre la artista Lara Fluxà y el galerista Guillermo Romero Parra, fundador y director de la Galería Parra & Romero, cuya principal línea de trabajo se basa en la investigación de nuevos lenguajes en el arte contemporáneo en los límites del arte conceptual y el minimalismo.

El trabajo de la artista mallorquina Lara Fluxà genera una escena, un paisaje, no desde un intento de orden y dominación sino a través de la evidencia de la fragilidad del entorno y la necesidad humana de comprensión y atención.

Un universo habitado por formas orgánicas que esperan nuestra presencia bajo el horizonte de la responsabilidad, la vibración y el juego. En el encuentro en La Carpintería explicará su práctica artística y su trabajo con vidrio soplado para la Bienal de Venecia.

Tras la conversación tendrá lugar una performance de Félicia Atkinson a las 21 horas. Las grabaciones y los libros de la singular artista, poeta y compositora francesa constituyen mensajes íntimos emitidos desde un espacio intersticial entre el pensamiento privado y la expresión pública.

Afincada entre París y Normandía, Félicia Atkinson lleva más de una década desarrollando de forma progresiva una narrativa abstracta que explora, con diversos medios, las frecuencias emocionales y espirituales de una vida interior en constante movimiento por el mundo.

Artista de música Félicia Atkinson

Programa sábado 14 abril

El programa del sábado comienza a las 11 horas con el taller Aprendiendo Campo Adentro, a cargo de Fernando García-Dory. Miembro de la prestigiosa plataforma Campo Adentro, la práctica artística de Fernando García-Dory se centra en la relación entre cultura y naturaleza, expresada en múltiples contextos, que van desde el paisaje y lo rural a deseos y expectativas vinculados a la identidad, la crisis, la utopía y el cambio social.

Interesado en la complejidad armoniosa de las formas y los procesos biológicos, aborda las conexiones y la cooperación que se da tanto en los microorganismos como en los sistemas sociales, en los lenguajes del arte tradicional, como el dibujo, o en los proyectos, acciones y cooperativas agroecológicas colaborativas.

Este taller familiar propone acercarse a la cuestión rural de hoy a través de diversos ejes, como el alimento, el ecosistema o los saberes del campo. A través de dibujos, juegos de rol y entrevistas, el taller persigue una mejor comprensión de los problemas y posibilidades futuras para sensibilizar sobre el momento de cambio en el que nos encontramos a través de la experiencia en el día a día de un integrante de la Escuela de Pastoreo de Campo Adentro.

El taller tiene un coste de 20€ (un adulto con hasta dos menores de 7 a 12 años). Por la tarde, a las 19 horas, se proyectará el film Harvesting the Summer (2020), uno de los últimos trabajos de la artista francesa Mathilde Rosier que trata sobre nuestra relación con la naturaleza, quien participará en una sesión de Q&A tras la proyección.

La obra de Mathilde Rosier parte del interés de la artista por la experiencia física y psicológica de antiguos rituales.

Combinando pintura, cine, danza y teatro, Rosier construye situaciones oníricas que llevan al espectador a perder el sentido del espacio y del tiempo, abriendo un portal entre los dominios del consciente y el inconsciente, abordando la necesidad de una vuelta a formas armoniosas de integración de la actividad humana en un entorno natural, incluyendo prácticas preindustriales a priori susceptibles de ser percibidas como irracionales y observando el mundo desde una perspectiva rural contemporánea.

A las 20 horas tendrá lugar Picturing voices, un encuentro visual con Jessica Dunlop y Fernado García-Dory, entre otros invitados. A través de la narración de historias, por medio de una serie de imágenes que ilustran su práctica, cada invitado compartirá anécdotas y conocimientos sobre su visión de los paisajes culturales y naturales glocales.

Jessica Dunlop reside en la isla desde 2019, donde se ha introducido en el mundo de la agricultura, estudiando en profundidad sistemas y formas de trabajo con la tierra que permitan la restauración del equilibrio biológico de los campos de cultivo, valiéndose para ello de métodos experimentales, actualmente en fase de desarrollo.

Como miembro activa de APAEEF (Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera, por sus siglas en catalán) ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan Banc de Terres y Can Purtell, iniciativas de gestión agroecológica para recuperar tierras de cultivo que habían quedado baldías y para el restablecimiento de diversas especies de cultivos forrajeros perennes y anuales adaptados al clima para regenerar los suelos y proporcionar al ganado una nutrición óptima.

Rumor de un paisaje concluirá con dos breves actuaciones musicales. Sonia Ferrer realizará una performance sonora de Grito de Uc. Descendiente de una saga de ibicencos, compagina su labor como diseñadora de moda con su afición a una de las tradiciones vivas más antiguas de la isla. Todo bajo el mismo denominador común: mantener y potenciar la historia y la tradición de Ibiza.

Por su parte, la también ibicenca Laura De Grinyo ofrecerá un concierto breve de theremin para cerrar la sesión. Pese a que su trabajo gira en torno a la cerámica y al elemento tierra, su gran pasión paralela es la música y, concretamente, el estudio de este instrumento.

Originalmente conocido como eterófono, es el primer instrumento conocido de la musica electrónica y el único instrumento que para ser tocado precisa la capacidad de extraer las notas a través del aire.

Todas las actividades tendrán lugar en La Carpintería, el espacio de producción, exhibición y encuentro de Ses12naus, cuya reciente ampliación se inaugurará con el programa de primavera 2023. La Carpintería está ubicada en la calle Río Arno 58 (Can Bufí).