El ritmo de vida que, como norma general, mantienen los urbanitas es acelerado, sin dar demasiado tiempo a los detalles de una vida cotidiana. No son pocos los que disfrutan con la naturaleza, pero no tienen más remedio que acceder a ella solo en vacaciones o en pequeñas escapadas. Sin embargo, desearían que su hogar estuviera decorado con parte de esa naturaleza que tanto añoran en el día a día.

Desgraciadamente, esa falta de tiempo hace que las plantas no duren demasiado, pues es imposible prestarles la atención debida. Sin embargo, si nos dejamos asesorar por centros de jardinería como Fronda, será posible tener una casa más verde con macetas que contengan plantas que sean resistentes y no requieran un mantenimiento constante.

Estas son algunas de sus recomendaciones.

1.      La Ceropegia Woodii

Esta planta colgante, también conocida como collar de corazones, es una suculenta y, por tanto, resistente. Su llamativa hoja con forma de corazón y flores tubulares consigue que luzca en cualquier lugar donde se instale, eso sí, debe ser luminoso, aunque a salvo de los rayos solares directos. No necesita mucha agua, si el sustrato está húmedo, no habrá que regar.

cuidados plantas interior

2.      El Ficus Lyrata

Si lo que se pretende es cubrir una buena parte de la vivienda, el ficus lyrata es ideal, ya que sus ramas largas y arqueadas, junto a sus hojas anchas y puntiagudas, son capaces de crear un pequeño árbol muy llamativo y amplio. Ideal para un rincón que permita añadir o sumar un toque verde a toda la estancia. Su mantenimiento es casi inexistente y, aunque su crecimiento es lento, el desarrollo bien merece la pena.

planta de interiores ficus lyrata en maceta al lado de la ventana
Fiddle leaf fig, Ficus lyrata, plant in circle white pot and place at the Corner of stair or ladder for decorate home or room. And there is sunlight coming from the right hand window.

3.      El Senecio Rowleyanos

La comúnmente conocida como planta del rosario ofrece un aspecto elegante, la caída de sus ramas cubre paredes con muy pocos cuidados. En este caso sí soporta bien la radiación solar directa, de hecho, es aconsejable que la reciba durante al menos dos horas diarias. Su cuidado no requerirá más que comprobar la humedad del sustrato y añadir un poco de abono para plantas crasas.

plantas interior

4.      Planta de Elefante

Si se quiere añadir un toque exótico y un poco raro, esta planta, que llega a ser bastante alta, alrededor de metro y medio criada en maceta, tiene una característica que hará que capte la atención de las visitas; su tronco es grueso, muy parecido a la pata de los paquidermos, por esto su nombre, como cabe suponer. Es bastante resistente, solo habrá que asegurarse de que tenga bastante drenaje para evitar que la raíz se pudra por humedad. Su colocación deberá ser en un lugar donde reciba mucha luz, aunque no de forma directa. Una vez que se tienen estos dos aspectos en cuenta, casi podemos olvidarnos de ella.

planta grande de pata de elefante

5.      Maranta Leuconera

La planta de la oración recibe este curioso nombre porque al llegar la noche cierra levemente sus hojas,  como si estuviera orando. Para sacar todo su potencial, es decir, su verde característico con otros vibrantes colores, como amarillos, rojizos o pardos, es aconsejable que reciba abundante cantidad de luz, pero siempre de forma indirecta. Además, requiere un sustrato turboso, procurando siempre solo humedecerlo, sin encharcar nunca.

Plantas de interiores Maranta tricolor vista de cerca

Otras plantas resistentes e ideales para interior son el Crotón, la Cinta, los Helechos, el Poto, el Anturio, la Tillandsia o Pluma Rosa, la Costilla de Adán…