¿Qué frustraciones o necesidades en el hogar tienen los jóvenes hoy en día en sus hogares? ¿Cómo sería su vivienda ideal y qué debería tener? Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en la Barcelona Design Week e intentar contribuir al difícil reto del acceso a la vivienda que experimentan los jóvenes en la actualidad, IKEA y Ayuda en Acción han abierto un proceso de escucha ciudadana dirigida a este segmento de la población para escucharlos y darles voz.

Los jóvenes entre 18 y 30 años residente en España interesados en sumarse a la iniciativa deberán entrar en ONsiders, la plataforma digital de participación juvenil de Ayuda en Acción que ofrece recursos y propuestas para que los jóvenes pasen a la acción y responder a tres preguntas para entender cómo viven ahora y cuál es su espacio soñado antes de llegar a la emancipación. Los cuatro que compartan las opiniones más constructivas, seleccionadas por un jurado interno, recibirán una tarjeta de regalo de IKEA por valor de 500€.

Además, todas las opiniones se recogerán y tendrán en cuenta en unas jornadas de design thinking que tendrán lugar del 23 al 25 octubre; en ellas y bajo el nombre de IKEA Inspiring Talents, grupos interdisciplinares de estudiantes y profesionales trabajarán conjuntamente distintas soluciones novedosas para mejorar la vida de los jóvenes.

En concreto, idearán el prototipo de los Hogares Impulso; un novedoso concepto de vivienda cocreado por IKEA y Ayuda en Acción cuyo objetivo es poder ayudar a los jóvenes a avanzar hacia su independencia.

Guiados por nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas queremos seguir buscando nuevas fórmulas y propuestas que contribuyan a mejorar el difícil resto del acceso a la vivienda de los jóvenes de la mano de los propios jóvenes, estudiantes y profesionales de diseño”, explica Almudena Cano, directora creativa de Diseño e Interiorismo de IKEA en España.

Además, nos parece significativo hacerlo en Barcelona, una de las ciudades con los alquileres de la vivienda más caros de España, según distintos estudios de portales de vivienda como Idealista o pisos.com y, por lo tanto, una capital en la que a los jóvenes les es más complicado acceder a un hogar”.

Cristina García Rodero retrata las dificultades que sufren algunos jóvenes españoles

Para visibilizar esta situación, IKEA y Ayuda en Acción, inaugurarán el 18 de octubre la exposición Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor, ubicada en los jardines del Palau Robert. La muestra, firmada por Cristina García Rodero, una de las profesionales más destacadas de nuestro país y referente en el reportaje fotográfico documental, refleja el hogar, la vida y las expectativas de futuro de jóvenes de distintas partes de España.

Exposición 5 miradas 5 mujeres y su visión de la fotografía – Moove Magazine

Esta exposición nace en el contexto de Hogares Impulso y estará activa desde el 18 al 29 octubre inclusive.