Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 7a edición del 19 de octubre al 26 de noviembre de forma simultánea en Granollers y Barcelona.

El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará, como siempre, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades.

La temática de este año del festival está vinculada a la idea de «Repensar el rostro», un anhelo que en cada época ha tenido sus objetivos: de la aparición de la fotografía a los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial.

En el ámbito expositivo, Panoràmic programará 19 exposiciones. Destaca «Truth is Dead», de la multipremiada artista británica Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades a través de fotografías documentales realistas que ella misma recrea con dobles de famosos y personajes públicos como Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe o Elthon John -la exposición más grande realizada en España del artista-; una muestra con 30 “Screen Tests” de Andy Warhol, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Marcel Duchamp o Salvador Dalí -la más extensa mostrada hasta hoy en España-; y la exposición colectiva «El rostro infinito» con las performances quirúrgicas de la mediática ORLAN, las fotografías distorsionadas de Juan Urrios -de la serie Ortopedia (1992)-, y la crítica al sistema capacitista de la joven artista Helena Vinent.

Fotografía de ORLAN con cazadora moderna y colorida con el pelo azul y los labios morados
ORLAN_Exposición_El-rostre-infinit

Además, el festival expondrá la primera muestra hecha a partir de retratos robot de la Policía Científica de Mossos d’Esquadra; una exposición sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres, y una muestra de fotollibres alrededor del rostro.

Panoràmic Lab, el espacio dedicado a las artes digitales y a su vinculación política y social, contará con Zach Blas, con un proyecto que protesta contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología; el dúo de artistas Varvara & Mar cuestionan el análisis de las emociones humanas de la IA en “Keep Smiling”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente algorítmico; Pilar Rosado convertirá al visitante en artista de su exposición transformando la imagen de su rostro en una nueva versión alternativa a través de algoritmos inteligentes; Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía y en el olvido inevitable en el cual todos caeremos, y Erik Estany se cuestiona como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modelos de ver configuran nuestra percepción de la realidad.

Panoràmic File, el proyecto que invita a artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers y Barcelona con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con intervenciones de Pere Llobera en el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya (CEC); Nuria Nia en el Arxiu Municipal de Granollers; Àlvar Calvet en el Arxiu de Etnografia y Folklore de Catalunya, y Fernando Colin Roque en el archivo de Casa Planas (Mallorca), con un ensayo de ciencia ficción que explica la relación de un humano y una inteligencia artificial desde los setenta y hasta hoy en Mallorca.

En el ámbito de las proyecciones audiovisuales, el festival programará sesiones de cinefórum con “Miss Universo”, de Juana Dolores, acompañada de un coloquio con la artista; la proyección de documentales como “Don’t need you, Herstory of Riot Grrrl”, de Kerri Koch, y “Brujas”, de Carmen Rojas Gamarra, que rebuscan en las raíces del movimiento Riot Grrrl; la proyección de ”Unicornios”, de Àlex Lora (2023) y del clásico “El Hombre Elefante”, de David Lynch.

También se proyectará los seis proyectos finalistas de la convocatoria artística OPEN Panoràmic, y organizará la sesión de cine-concierto “13 Most Beautiful…Andy Warhol’s Screen Tests”, donde la productora de música experimental Nad Spiro pondrá la banda sonora a los retratos fílmicos de Andy Warhol, el 5 de octubre en la Filmoteca de Catalunya.

En colaboración con el Centro de Fotografía KBr – Fundación MAPFRE, el festival organiza un ciclo de conferencias, dirigido por Joan Fontcuberta, que contará con las conferencias de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y la filósofa y ensayista Marina Garcés, alrededor de la temática del festival de este año.

Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 7a edición del 19 de octubre al 26 de noviembre de forma simultánea en Granollers y Barcelona. Este año el festival contará con 19 exposiciones que giran alrededor de la temática del festival, que está vinculada a la idea de «Repensar el rostro», un anhelo que en cada época ha tenido sus objetivos: de la aparición de la fotografía a los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial.

El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará, como siempre, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades.

Sala de exposición de fotografía
Helena Vivent_Exposición_El rostre infinit

“Repensar el rostro”, la temática de Panoràmic

La temática de este año del festival está vinculada al concepto “Repensar el rostro”. Todas las creaciones artísticas presentadas en la 7a edición de Panoràmic giran alrededor de este concepto, debatiendo, interrogando, reflexionando o abriendo nuevas vías de investigación que rehuyen de la representación clásica.

«Los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial son la última expresión de un anhelo largamente cultivado: medir el rostro, leerlo y descifrarlo. En cada época esta investigación ha tenido diferentes objetivos. Desde la aparición de la fotografía, la tentación se disfrazó de afectividad y hasta de halo científico. El rastro gráfico y artístico que ha dejado esta búsqueda, a menudo llena de prejuicios, es extraordinario. Este legado, además, continúa inspirando representaciones del rostro y del cuerpo humano como mapa, paisaje, conflicto, relato y superficie, entre otras muchas ideas.

Esta es una propuesta para volver al rostro desde la fotografía y el audiovisual contemporáneo, fundamental por las posibilidades actuales de la autorepresentación, pero también por las tecnologías que han hecho del mismo rostro una herramienta de control y reconocimiento. La tecnología, quirúrgica o digital, permite hoy explorar la mutabilidad de una frontera, la cara, hasta ahora permanente. Si el pasado del rostro como motivo visual es monumental, de Lombroso a Charcot en el primer plano cinematográfico, el presente no lo es menos. Dispositivos (móviles, webcams), programas (Deep Fake, IA) y prácticas, continúan estresando las posibilidades expresivas del rostro y desplegando las maneras de entenderlo«. Texto de Andrés Hispano, miembro del comité asesor de Panoràmic.

Las 19 exposiciones de Panoràmic 2023

EN GRANOLLERS

“Truth is Dead”, de Alison Jackson

Alison Jackson, artista multipremiada, entre los cuales un BAFTA, fotógrafa, cineasta y escultora, explora desde los años 1990 el culto a los famosos, un fenómeno manufacturado por la industria de los medios y la publicidad. Su trabajo trata sobre el voyeurismo, la necesidad de creer y la simulación.

Utiliza actores o dobles de celebridades y personajes públicos para producir fotografías de estilo documental convincentemente realistas de las vidas privadas e imaginadas de muchos de los iconos o personas conocidas más famosas del mundo: Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe, Kim y Kanye West, Elton John, David y Victoria Beckham, entre otros.

Pionera en el estudio artístico de la llamada posverdad, la obra de Jackson constituye una provocación contra un mundo de apariencias, una forma subversiva de comentario social que plantea muchas preguntas. Se trata de la exposición más grande de la artista hecha en España.

“El rostro infinito”, de ORLAN, Juan Urrios y Helena Vinent

El rostro es un escenario de conflicto entre lo común y lo que nos define como individuos diferentes. En esta exposición, tres artistas hablan del rostro: con las performances quirúrgicas, ORLAN expresó un posicionamiento crítico, irónico y rebelde contra los cánones de belleza, construyéndose según su propio deseo, Juan Urrios, con la serie Ortopedia (1992), superponía imágenes de internos de la Modelo con retratos de diferentes individuos, con una mirada crítica al uso de la fotografía, y la joven artista Helena Vinent, cuestiona el sistema capacitista.

En estas obras, el cuerpo, el rostro, se posiciona contra las desigualdades fácticas y las categorizaciones, como un espacio de resistencia ante los reiterados intentos de control de los individuos a través de la ideología, la tecnología y la ciencia.

“Andy Warhol, Screen Tests”, de Andy Warhol

Entre 1964 y 1966, Andy Warhol creó casi quinientos Screen Tests, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta, personas famosas y anónimas que pasaban por su estudio, del mundo de la poesía, la música, la moda, el cine y el arte como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Nico, Edie Sedgwick, Dennis Hopper, Marcel Duchamp o Salvador Dalí.

La exposición, que muestra 30 retratos de unos 4 minutos cada uno, y supone la selección más extensa mostrada hasta hoy en España, está montada en un espacio que recreará el famoso estudio neoyorquino The Factory, donde fueron grabados casi todos los Screen Tests, en Roca Umbert – Fàbrica de les Arts. La muestra permite comprender como Warhol consideraba el rostro y el retrato como género en una sociedad saturada de estrellas.

Además de la exposición en Roca Umbert – Fàbrica de les Arts, la Filmoteca de Cataluña proyectará “13 Most Beautiful… Songs for Andy Warhol Screen Tests”, donde los músicos Dean Wareham y Britta Phillips ponen la banda sonora a 13 retratos cinematográficos de Andy Warhol (ver tráiler aquí). Además, se presentará el libro “Linger on” de Ignasi Julià sobre The Velvet Underground y se proyectará el film inédito “Velvet Suite”, de Manuel Huerga.

“Faces”, exposición de fotolibros alrededor del retrato fotográfico, comisariada por Juan Naranjo

La exposición de fotolibros toma como base el libro Faces, a narrative history of the portrait in photography de Ben Maddow, publicado el 1977 por la New York Graphic Society de Boston, para crear una narrativa a partir de unas treinta publicaciones entre la década de 1970 y la actualidad. En los libros están presentes aspectos como identidad, memoria, control social, autobiografía, archivo, apariencia, distinción y nuevas tecnologías.

“Retratos Robot”, primera exposición de 23 retratos robot de la División de Policía Científica de Mossos d’Esquadra

Un retrato robot es una reconstrucción gráfica de los rasgos faciales de una persona, que se elabora a partir de la descripción de alguien que la conoce. Esta técnica forense se utiliza desde la década de 1950 para ayudar a identificar delincuentes o personas desaparecidas.

A pesar de que en la actualidad hay programas informáticos que facilitan la misma tarea, a menudo la policía, en este caso los Mossos d’Esquadra, continúa prefiriendo la habilidad de un dibujante que interpreta testigos orales. Por una teoría del arte, el retrato robot implica el proceso inverso del écfrasis, que consiste en traducir una imagen en palabras.

Para la semiología, muestra tanto la fluidez como la fricción entre información verbal y visual. Y para la historia de las tecnologías de la imagen, constituye un precedente de los dispositivos generativos «texto tono image» de inteligencia artificial, donde lo prompt sustituye las instrucciones del testigo y el algoritmo al dibujante.

“Los ojos sin rostro”, de Marina Planas

Tomando como referencia las ideas del movimiento antipsiquiátrico promovido por los psiquiatras Francesc Tosquelles y Franz Fanon, que promovieron la terapia institucional y la idea que el trabajo en comunidad en el psiquiátrico ayudaba a mejorar el estado emocional de los pacientes, durante el proyecto “Los ojos sin rostro” se llevó a cabo una mediación con el colectivo de salud mental en el cual se intervinieron una serie de cartas de visita de finales del siglo XIX.

Se mesuraron los cráneos y los rasgos fisonómicos de personas anónimas como acción que rememora las prácticas erróneas que se han llevado a cabo desde la institución psiquiátrica en nombre de la ciencia.

“Animas”, de Andrea Graziosi

En el centro de Cerdeña viven muy ancladas extrañas y arcaicas tradiciones. Hoy, los habitantes todavía practican cultos ancestrales que representan una intensa y brutal relación del ser humano con lo salvaje, y comportan un valor místico, espiritual y sagrado, con una finalidad catártica y liberadora. “Animas” tiene dos partes: una proyección en la sala del planetario del Museo de Ciencias Naturales y una instalación fotográfica en la calle Virgen María de Montserrat de Granollers.

“Chicas al frente. Una reactivación del Archivo Riot Grrrl de Gelen Jeleton”, comisariada por Pilar Cruz

Cine Edison acogerá una muestra sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres: fanzines, memes, camisetas y otros formatos de expresión. Se trata de una mirada sobre el Riot Grrrl en su vertiente histórica, pero también sobre su legado y algunas de las maneras en que las creadoras de hoy se lo apropian y lo hacen pervivir.

“I’M_ Identidad, memoria y olvido“, de Jordi V. Pou

Los retratos y la fotografía familiar son asesinas en serie de la identidad de los fotografiados. Sobreviven al ser hasta el extremo en que ya no es nadie, es olvido. El proyecto de Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía en este olvido inevitable.

A partir de la imagen del mismo autor −nada más íntimo que la misma imagen−, busca la manera de incorporar a una serie de retratos toda la carga emocional del olvido visto en primera persona.

Fotografía en blanco y negro del rostro de personas mayores y sus manos
JordiVPou_Exposicion_IM_Identidad-memoria-y-olvido

“De lo que pasa fuera“, de Erik Estany

«De lo que pasa fuera» reflexiona sobre cómo vemos el mundo hoy. El trabajo explora como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modos de ver que estas producen configuran nuestra percepción de la realidad y la realidad misma.

Para hacerlo, el trabajo parte de la ventana, entendida desde tres perspectivas diferentes: el concepto de ventana como metáfora de la visión, la ventana física desde donde el fotógrafo ha tomado todas las imágenes del trabajo, y el sistema de ventanas digitales y virtuales por donde circulan estas imágenes.

“Estadio de fluidez”, de Núria Nia
Intervención en el Arxiu Municipal de Granollers

A partir de 4 fotografías de Josep Bosch i Planes, que se conservan en el Archivo Municipal de Granollers, en concreto los retratos de los años 30 de Joan Vilalta, Antònia Puig, Maria García i Antoni Jonch Cuspinera, la artista Nuria Nia aborda los mecanismos expresivos de la comunicación humana y sus avatares en la instalación “Estadio de fluidez”. La artista profundiza en el ámbito de las expresiones humanas y su aplicación en el mundo virtual.

“Experimento L.AURA”, de Fernando Colin Roque

“Experimento L.AURA” es un ensayo de ciencia-fisión -en forma de instalación en tres videos-, que imagina la relación entre Joan y una inteligencia artificial llamada L.AURA desde los años setenta y hasta hoy en Mallorca. Esta pieza cuestiona la noción de la verdad en las imágenes y la cohabitación de los humanos con la inteligencia artificial.

Fotografía de una pareja joven sentada
Fernando-Colin-Roque_Exposicion_ExperimentoL_AURA

EN BARCELONA

“Miratges”, de Pilar Rosado

La artista Pilar Rosado sitúa al espectador en el centro de su proyecto “MIratges”, una instalación visual interactiva donde el visitante se mirará en una pantalla y mediante algoritmos generativos de deep learning verá una nueva versión de su imagen. El espectador se convertirá con el creador de la exposición junto con los algoritmos inteligentes.

Fotografía de Pilar Rosado del rostro de un niño
Pilar Rosado_Miratges

“Selflexion” de Anaisa Franco

La artista Anaisa Franco, especializada en integrar la fabricación digital paramétrica en el espacio público, presenta “Selflexion”, un software lúdico de control biométrico que a través de un sistema de reconocimiento facial escanea, compila y expone los rostros de los espectadores, que fluctúan por las paredes de la instalación, una crítica a la generación obsesionada con los selfies y la irreflexiva falta de privacidad que comportan.

“Facial Weaponization Suite”, de Zach Blas

El artista y escritor Zach Blas, que trabaja en la intersección entre tecnología y política, presenta un proyecto crítico contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología. “Facial Weaponization Suite” fabrica máscaras colectivas creadas a partir de datos faciales facilitados por miembros de diferentes grupos minoritarios -personas queer, afrodescendientes, inmigrantes…- para hablar de la orientación sexual, del racismo, del feminismo o de la seguridad fronteriza a través de la tecnología biométrica.

Sala de exposición de fotografía
Zach-Blas_Facial-Weaponization-Suite_2021_Albright-Knox-Art-Gallery_USA

“Keep Smiling”, de Varvara Guljajeva & Mar Carnet

El dúo de artistas Varvara & Mar, que investigan los cambios sociales y el impacto en la era tecnológica, presentan “Keep Smile”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente de Inteligencia Artificial. Puede la IA sustituir ciertas tomas de decisiones humanas, como un diagnóstico o una contratación laboral?

Puede la IA determinar los mejores candidatos analizando las expresiones emocionales? Durante la entrevista, un medidor de felicidad medirá la sonrisa del entrevistado. Si la sonrisa cae por debajo de la media, el espectador será despedido y se acabará la entrevista. Un ejemplo de la poca fiabilidad del algoritmo en la detección de las emociones humanas y de cómo son evaluadas sin nuestro consentimiento.

Fotografía de Varvara Mar de un rostro sonriendo con fondo azul
Varvara-Mar_Keep-Smiling

“Archivo L.L Geminada”, de Pere Llobera Intervención en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (CEC)

Pere Llobera invita a artistas residentes en Cataluña a incorporar nuevos materiales en el archivo, generando así una nueva categoría que exprese la intención de transformar la realidad hacia un modelo diferente al hegemónico. Él es el primero en hacer una donación al nuevo Archivo L.L Geminada, con una serie de imágenes que han tenido un diálogo con su trabajo pictórico.

Fotografía en blanco y negro de un niño haciendo una pompa con un chicle
Pere Llobera_Arxiu L.L Geminada

“Vieja Belleza, Nueva Mirada”, de Àlvar Calvet
Intervención en el Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

El pintor Àlvar Calvet revisa el concepto de canon de belleza proyectando disrupciones a la norma establecida desde miradas disidentes para dar jaque al estereotipo. Hace una selección de retratos del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya para trabajar sobre la mirada alrededor de la belleza del rostro, sobre la nueva y la antigua belleza.

Fotografía de un señor encapuchado en una mesa con mantel de cuadros blancos y rojos con jarra y florero a juego
Àlvar Calvet

Open Panoràmic

La Escuela Massana expondrá los seis proyectos finalistas de Open Panoràmic, la convocatoria artística destinada a autores y autoras nacionales que trabajan proyectos en formato de cápsula audiovisual. Los proyectos finalistas de este año son: «Esto no es un simulacro», de Cecilia Hernández; «MONSTRUM», de Jordi Cabestany, «Mirror, mirror on the web», de Edurne Herrán, «Constel·lacions», de Xavi Carrión, «Te amo. Yo tampoco», de Lucía Morón, y «El valor», de Marijo Ribas.

Listado completo de exposiciones:

“Truth is Dead”, de Alison Jackson Dents de Serra – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“El rostro infinito”, de ORLAN, Juan Urrios y Helena Vinent Espai d’Arts – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Andy Warhol, Screen Tests”, de Andy Warhol Dents de Serra – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Faces”, exposición de fotolibros alrededor del retrato fotográfico, comisariada por Juan Naranjo Dents de Serra – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Retratos Robot”, primera exposición de 23 retratos robot de la División de Policía Científica de Mossos d’Esquadra Exterior – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Los ojos sin rostro”, de Marina Planas Biblioteca – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Animas”, de Andrea Graziosi Museu de les Ciències Naturals de Granollers (MCNG)

“Chicas al frente. Una reactivación del Archivo Riot Grrrl de Gelen Jeleton”, comisariada por Pilar Cruz Cinema Edison (Granollers)

“I’M_ Identidad, memoria y Olvido“, de Jordi V. Pou Museu de les Ciències Naturals de Granollers (MCNG)

“De lo que pasa fuera“, de Erik Estany Museu de les Ciències Naturals de Granollers (MCNG)

“Miratges”, de Pilar Rosado Fundació Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau (Barcelona)

“Selflexion” de Anaisa Franco Fundació Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau (Barcelona)

“Facial Weaponization Suite”, de Zach Blas Fundació Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau (Barcelona)

“Keep Smiling”, de Varvara Guljajeva & Mar Carnet Fundació Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau (Barcelona)

“Estadio de fluidez”, de Núria Nia. Exterior i xemeneia – Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers)

“Archivo L.L Geminada”, de Pere Llobera. Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (Barcelona)

“Vieja Belleza, Nueva Mirada”, de Àlvar Calvet Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

“Experimento L.AURA”, de Fernando Colin Roque L’Adoberia (Granollers)

Open Panoràmic, proyectos finalistes de la convocatoria artística La Massana (Barcelona)

Fotografía de un rostro tapado con algo de color rosa tipo viscoso
Zach Blas_Fag Face Mask_October 20 2012_Los Angeles_from Facial Weaponization Suite

Las proyecciones de Panoràmic 2023

Proyecciones alrededor de las exposiciones del festival

“Don’t need you, Herstory of Riot Grrrl”, de Kerri Koch, y “Brujas”, de Carmen Rojas Gamarra

A partir de dos documentales que rebuscan en las raíces del movimiento Riot Grrrl, se establecerá un coloquio entre Pilar Cruz, curadora de la exposición «Chicas al frente» -que se puede ver en el festival-, y el realizador audiovisual Bel Miralles. El diálogo versará sobre la actualidad y la relevancia del Riot Grrrl, rastreará sus influencias y puntos en común con el punk y las prácticas de autogestión en el área del Vallès. El 24 de octubre en el Cine Edison (Granollers)

“Miss Universo” de Juana Dolores y coloquio con la artista

A partir de la poética de una de las 15 viñetas de la película “Masculin Féminin” (Jean-Luc Godard, 1966), Juana Dolores crea un trabajo a caballo entre el videoarte y el ensayo fílmico, en que interpreta una miss que aborda conceptos como la violencia, el trabajo o el amor en relación con el erotismo a Georges Bataille. El 7 de noviembre en el Cine Edison (Granollers) y el 10 de noviembre en La Capella. Espai Finestres (Barcelona).

“Unicornios”, de Àlex Lora

Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, ella no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación.

Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va hundiendo a golpe de ‘likes’ y juicios morales en esta telaraña llamada redes sociales. El 10 de noviembre a las 21.30 h y el 11 de noviembre a las 20.30 h en el Cine Edison (Granollers).

“El Hombre Elefante”, de David Lynch

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformado, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. El 14 de noviembre en el Cine Edison (Granollers)

Visionario y entrega del premio OPEN Panoràmic 2023

Open Panoràmic es la convocatoria artística destinada a creadores y creadoras nacionales que busca difundir proyectos en el ámbito de la imagen -en formato de cápsula audiovisual- que encajen con la temática de este año del festival.

Durante la jornada, conducida por Federica Matelli, curadora de Open Panoràmic, se presentarán los proyectos seleccionados de la convocatoria a programadores y curadores nacionales e internacionales para crear un espacio de diálogo y networking con los artistas.

Los proyectos seleccionados que se visionarán son: «Esto no es un simulacro», de Cecilia Hernández; «MONSTRUM», de Jordi Cabestany, «Mirror, mirror on the web», de Edurne Herrán, «Constel·lacions», de Xavi Carrión, «Te amo. Yo tampoco», de Lucía Morón, y «El valor», de Marijo Ribas.

Los curadores y curadoras internacionales invitados son: Marta Bianchi – Care Of (Milán, Italia), Claude Belime – Centre d’Art et de Photographie Lumière d’Encre (Ceret, Francia), Walter Castañeda Marulanda – Universidad de (Caldas, Colombia), Camille Lévy – Le 32 Bis (Túnez), Nadira Aklouche – Comissària independent (Algeria), Johan Trujillo Argüelles – Centro de la Imagen (México), Valentina Montero – Bienal de artes mediales / Corporación Chilena de Video (Chile), Jana Gligorijević – The Culture centre of Belgrade, Artget Gallery (Serbia), Heidi Erdmann – Independent curator (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), y Paula Perissinotto – FILE festival (Brasil)

Al finalizar, el jurado de Open Panorámico otorgará el premio de 1.000€ a uno de los proyectos. La jornada se celebrará el 26 de octubre en La Capella (C/Hospital, 56. Barcelona). De 10:30 h a 14 h habrá el visionado, y a las 18 h, se entregará el premio Open Panorámico 2023.

Banda sonora para los “Screen Tests” de Andy Warhol, en la Filmoteca de Catalunya

Entre 1964 y 1966, Andy Warhol hizo más de 470 Screen Tests o retratos filmados a personajes de su entorno. Estos retratos, inspirados en imágenes de fichas policiales, fotomatones y pruebas de pantalla de Hollywood, componen una valiosa documentación de la Nueva York de los sesenta.

En 2008, Andy Warhol Museum hizo una selección de retratos y pidió a Dean Wareham y Britta Phillips que crearan una banda sonora bajo el título “13 Most Beautiful…Andy Warhol’s Screen Tests”.

El 5 de octubre, la Filmoteca de Catalunya proyectará esta película con la banda sonora en directo a cargo de Nad Spiro (Rosa Arruti), compositora y creadora de música experimental con más de veinte años de trayectoria.

Ciclo de conferencias Panoràmic KBr Fundación MAPFRE

El festival Panoràmic, en colaboración con el Centro de Fotografía KBr – Fundación MAPFRE, organiza un ciclo de tres conferencias, dirigidas por Joan Fontcuberta, que reflexionarán sobre la visión y concepción del rostro, temática del festival. Las conferencias irán a cargo de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y de la filósofa y ensayista Marina Garcés.

La parodia del culto a la celebridad y a la propiedad de la apariencia ha alimentado la aguda y provocadora obra de Alison Jackson. Por su parte, ORLAN ha sido la pionera indiscutible de una crítica feminista de la cara. Marina Garcés, finalmente, aportará la visión humanista de la cara en relación con la vergüenza y la experiencia del aprendizaje. Tres enfoques originales que ayudarán hoy a repensar mejor el rostro.

2 de noviembre a las 19 h: Conferencia “Truth is Dead” a cargo de Alison Jackson
3 de noviembre a las 19 h: Conferencia “El Rostro Infinito” a cargo de ORLAN
4 de noviembre a las 12 h: Conferencia “Repensar el rostro” a cargo de Marina Garcés
En KBr Fundación MAPFRE (Avda. Litoral, 30. Barcelona).

Visitas guiadas a las exposiciones con vermut

El festival organiza visitas guiadas a las exposiciones de Granollers y Barcelona para descubrirlas desde diferentes puntos de vista. Las visitas guiadas acabarán con un vermut donde se podrá charlar con algunos de los creadores y comisarios participantes. Es imprescindible inscripción previa.

Visita para conocer las exposiciones de Panoràmic en Roca Umbert (Granollers)
Día: 29 de octubre a las 11 h

Visita para conocer las exposiciones de Panoràmic en el Cinema Edison y en Espai
d’Arts de Roca Umbert (Granollers)
Día: 5 de noviembre a las 11 h

Ruta por las exposiciones de Panoràmic en Barcelona: Arxiu Etnològic, La Massana y en el Centre Excursionista de Catalunya
Día: 12 de noviembre a las 11 h

Ruta por las exposiciones de Panoràmic LAB: Museu de Ciències Naturals de Granollers y la Adoberia (Granollers)
Día: 19 de noviembre a las 11 h

Ruta por las exposiciones de Panoràmic en el Espai Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina (Barcelona)
Día: 26 de noviembre a las 12 h

Workshops y talleres Panoràmic

“La masa ante el espejo” a cargo de Félix Pérez-Hita

Un workshop sobre el concepto de masa y la pérdida de identidad en la actualidad. Nadie es todo el rato ni toda su vida parte de una masa, como tampoco hay nadie que no haya sido nunca parte de alguna masa -cuando se mira un partido de fútbol o se escucha una canción que atrae millones de personas-. Pero la masa no se contrapone al individuo: todos somos masa, y la masa está, precisamente, compuesta de individuos por definición.

El workshop, en formato en línea, contará con las ponencias de: Félix Pérez-Hita, realizador, guionista, editor de video, comisario y docente; Ingrid Guardiola, profesora, investigadora y realizadora, actualmente dirige el centro de arte Bòlit de Girona; Andrés Hispano, realizador, docente y comisario de exposiciones; Miguel Ángel Blanca, realizador, guionista y productor; Mayra Martell, fotógrafa y activista, y Estela Ortiz, analista cultural y escritora.

Cada día de workshop se impartirá una única ponencia 6 ,13, 20, 27 de noviembre y 4 y 11 de noviembre de 18 h a 20 h.

‘’Los ojos sin rostro’’ con Marina Planas y la Asociación DARUMA

Un taller dirigido a todos los públicos y que trabaja la temática de la salud mental dentro de la fotografía. En concreto, el taller se centra en la estigmatización de las caras de las personas referidas en la frenología criminal o antropología forense representada por el criminólogo Cesare Lombroso, el trabajo del cual hoy se considera una pseudociencia.

El proyecto “Los ojos sin rostro” consiste en hacer una mediación con el colectivo de salud mental en que se intervendrán una serie de fotografías de archivo de finales del siglo XIX. Se medirán los cráneos y rasgos fisonómicos de personas anónimas como acción que rememora las prácticas erróneas que se han cometido desde la institución psiquiátrica en nombre de la ciencia. Mediante estas intervenciones se pretende generar conversaciones y trabajar el tema de la identidad, el poder y el rostro como mecanismo de control.
El 17 de noviembre a las 10 h en la Biblioteca de Roca Umbert (Granollers).

Taller familiar “Filtros Sentidos”, en el marco de la exposición “El rostro infinito” en Roca Umbert

Taller que aborda procesos creativos vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas donde se explorará el rostro, las emociones y los sentidos. A través de la fotografía digital, el selfie y filtros de apps se explorará de forma crítica la relación del cuerpo y su identidad con las tecnologías de la información y la comunicación.

El taller se realizará dos veces, el 29 de octubre a las 11:30 h y el 19 de noviembre a las 11:30 h en Espai d’Arts – La Miranda de Roca Umbert. A partir de 5 años.

Taller familiar “Descarados‘’ a cargo de Nataly Prada

Taller de collage. Se trata de buscar imágenes -de arte, de cultura popular…- para llenar unos rostros vacíos y borrados. El 4 de noviembre a las 17.30 h en la Biblioteca de Roca Umbert y en Espai d’Arts, entre otras equipaciones.

Doble inauguración

Inauguración de la 7a edición del Festival Panoràmic, en Granollers

El 19 de octubre a las 20 h se celebrará la inauguración de la 7a edición del Festival Panoràmic. Durante el acto, Andrés Hispano ofrecerá la conferencia inaugural “Repensar el rostro” y se podrán visitar todas las exposiciones.
Lugar: NauB1 de Roca Umbert (calle de Enric Prat de la Riba, 77. Granollers).

Inauguración de las exposiciones del Festival Panoràmic en Barcelona

El 9 de noviembre a las 19 h se celebrará la inauguración de las exposiciones del Festival Panoràmic situadas en Barcelona, en la Fundación Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau. Exposiciones enmarcadas en Panoràmic Lab, el espacio dedicado a las artes digitales y a su vinculación política y social: “Selflexion” de Anaisa Franco, “Espejismos” de Pilar Rosado, “Keep Smiling” de Varvara Guljajeva & Mar Canet, y “Facial Weaponization Suite” de Zach Blas.

Las sedes del festival, en Granollers y Barcelona

GRANOLLERS

Roca Umbert Fàbrica de les Arts
C/ Prat de la Riba, 77 Granollers
Jueves, viernes y sábado de 18 h a 20 h. Domingos de 11 h a 13 h
www.rocaumbert.cat

Museu de Ciències Naturals de Granollers
C/ Palaudàries número 102, Granollers
De martes a sábado de 16 h a 19 h. Domingo de 11 h a 14 h
www.mcng.cat

Cinema Edison Granollers
C/ Joan Camps 1, Granollers
www.cinemaedison.cat

L’Adoberia
Plaça de l’Església, Granollers
Sábados de 17.30 h a 20.30 h, i domingos de 12 h a 14 h

BARCELONA

KBr Fundación MAPFRE
Av. Litoral 30, Barcelona
De lunes a domingo de 11 h a 20 h
www.kbr.fundacionmapfre.org

La Capella
C/ de l’Hospital, 56, Barcelona
De martes a sábado de 12 h a 20 h y domingo de 11 h a 14 h

Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí 1 – 9, Barcelona
De lunes a viernes de 8 h a 15 h
www.filmoteca.cat

Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC)
Institució Milà i Fontanals d’Investigació en Humanitats – CSIC
Carrer Egipcíaques 15, Barcelona.
De lunes a viernes de 9 h a 15 h
www.imf.csic.es

Centre Excursionista de Catalunya
Carrer del Paradís 10, Barcelona
De lunes a jueves de 10.30 h a 13 h y de 17 h a 21.30 h. Viernes de 10.30 h a 13 h
www.cec.cat

Escola Massana
Plaça de la Gardunya, 9, Barcelona
De lunes a viernes de 8.30 h a 21.30 h

Fundació Lluís Coromina – Espai Isern Dalmau (Barcelona)
C/ de Mallorca, 305. Barcelona
De martes a viernes de 17 h a 20 h
Dissabte de 10 h a 13 h
http://www.fundaciolluiscoromina.org/
Más información: www.panoramicgranollers.cat