El 21 de enero se celebra el Día Mundial del Abrazo, aniversario que nació en 1986, en Michigan (Estados Unidos) y a partir de una idea del pastor Kevin Zabroney. Este día quiere recordar cómo un pequeño gesto puede ser importante y a la vez grande para nuestros seres queridos y para quienes lo reciben.

Y no hay nada mejor que expresar la fuerza del abrazo con flores. De hecho, cada flor lleva un mensaje especial que siempre acompaña a una emoción.

Con motivo del Día Mundial del Abrazo, los expertos de Interflora han creado una pequeña guía sobre el significado de las flores y qué flores son las más adecuadas para celebrar este día, según el tipo de abrazo y el mensaje que se quiera comunicar.

Flor garofeno

Si el abrazo es entre dos enamorados. El amor es sin lugar a duda uno de los sentimientos más bonitos e importantes, y a veces las palabras no parecen suficientes para celebrar el amor… Por esto están las flores. Las flores siempre han sido uno de los medios más eficaces para expresar un mensaje romántico. De hecho, existen diferentes variedades que simbolizan el amor y la pasión.

  • Rosa: ¡la reina! La rosa siempre ha estado relacionada a un significado que recuerda el amor, cuando es roja suele ser un símbolo de pasión pero puede adquirir diferentes significados en función de sus diferentes colores. Ya en la antigua Roma la rosa se asociaba con Venus, la diosa del amor.
  • Tulipanes: El poder del amor. El tulipán, inmediatamente después de la rosa, es el símbolo del amor más conocido. En sus distintos colores adquiere distintos significados: el rosa es símbolo de cariño y ternura, el amarillo es un homenaje al brillo de la sonrisa de quien lo recibe y finalmente el tulipán blanco expresa franqueza, pureza, dignidad o petición de amor y perdón.
  • Hortensia: ¡Eternamente! Descubierta por el naturalista francés Philibert Commerson, su nombre puede haberse inspirado en el de su amante, Hortense Lapeaute. Por eso la hortensia es la flor que simboliza el amor a 360 ​​grados: ardiente y apasionado, único y sincero.
Flor ortensia
  • Clavel: Un profundo cariño. En el lenguaje de las flores, el clavel tiene un significado relacionado al concepto de amor. Se regala para expresar sentimientos fuertes, afecto, amor, energía y deseo de buena salud. Sin embargo, debemos prestar atención a las tonalidades del clavel y sus colores, que pueden simbolizar diferentes cosas. Por ejemplo, el clavel rojo es el símbolo de la pasión.

Si el abrazo es entre amigos. Un verdadero amigo es un regalo de valor incalculable, se dice que quien encuentra un amigo encuentra un tesoro. Hay muchas flores que simbolizan la amistad y que son perfectas para celebrar a un amigo o una relación especial, y también es una excelente idea regalar flores a un amigo lejano para celebrar el Día Internacional del Abrazo a distancia.

  • Cala: ¡simplemente perfecto! La cala, o lirio de agua, es un símbolo de amistad y estima sincera. De apariencia única e inconfundible, belleza discreta y serena, como recuerda su nombre que en griego significa bella, evoca elegancia y nobleza. Es ideal para expresar estima y admiración sincera, amistad verdadera.
Flor cala en jardín
  • Lavanda: ¡Yo cuidaré de ti! Se le atribuye un mensaje particular: «tu recuerdo es mi única felicidad». Por eso, regalar una planta o una ramita de lavanda podría esconder un mensaje de amor o amistad, o resaltar un vínculo muy profundo.
Campo con flor de lavanda
  • Rosa azul. La rosa azul es la elección floral ideal para expresar afecto y vínculo en una amistad. La rosa azul se suele regalar en ocasiones en las que se celebren amistades y/o aniversarios de relaciones importantes y sólidas.
  • Rosa amarilla. La rosa amarilla es igualmente un símbolo de amor, pero de amor fraternal: por eso es el símbolo ideal de la verdadera amistad. Las rosas amarillas se pueden regalar para celebrar un logro, un ascenso y expresar orgullo y entusiasmo.

Si el abrazo quiere transmitir un mensaje. Vida: dulce y amarga al mismo tiempo. Llena de alegrías pero también de dolores… y sin embargo, ¿qué es más bello? Poder despertar cada mañana y disfrutar de la luz del sol, el sonido de la lluvia, el aroma de las flores. ¡La vida es un regalo y hay que celebrarla! ¡También en este caso gracias al significado de las flores podemos enviar un mensaje que simboliza vida, prosperidad y esperanza!

  • Crisantemo: Deseo que encuentres la paz. El crisantemo simboliza la belleza y la realeza. Este simbolismo también está presente en China y en muchas otras partes del mundo: de hecho, es una flor que a menudo se regala para celebrar el amor y la vida, especialmente en tonos de rojo y rosa.
Campo de flores crisantemos
  • Lirio. En la iconografía del arte, el Lilium Candidum (o Lirio) es un símbolo de pureza, verdad y renacimiento. Además, debido a su aroma especiado, es una de las plantas ornamentales cultivadas más antiguas.
  • Alstroemeria: ¡Te deseo lo mejor! En el lenguaje de las flores simboliza suerte, prosperidad y riqueza. En sus lugares de origen se utiliza a menudo durante ritos y ceremonias para subrayar el triunfo del bien en su eterna lucha contra el mal. Un ramo de Alstroemeria amarilla es un deseo de buena suerte.