Si algo se ha logrado con los muebles de IKEA desde su llegada, ha sido la democratización del diseño. Precios económicos con mobiliario moderno y estéticamente siempre agradable.

Esta democratización ha hecho que si visitamos a un amigo (dependiendo de su poder adquisitivo, claro) nos sintamos como en casa. Muchas veces tendrá una lámpara, mueble o complemento como el que tenemos en nuestro hogar. Pero no siempre es plato de gusto encontrarnos con que nuestros elementos decorativos no son únicos. Es por ello que han surgido algunas corrientes que, tomando de base los muebles de IKEA, han comenzado a customizarlos dando lugar a ideas totalmente nuevas.

Hay un par de proyectos web interesantes que presentan las obras que muchos usuarios van enviando. La representante en castellano es Piratas de IKEA y, en inglés, encontramos IKEA Hackers a la que hacemos referencia en este post.

Nos gustaría enseñaros una selección de algunas de las customizaciones y utilidades que más nos han gustado de la web (no descartamos hacer alguna más en próximos posts). Os dejamos con ellas:

Sillas como percheros para colgar la ropa en una habitación de los niños.

Materiales: dos sillas Bertil, listones, pegamento, tornillos, taladro, sierra circular y pintura.

La dueña de la casa explica cómo surgió la idea: “Nuestra habitación es demasiado estrecha, necesitábamos un lugar para dejar la ropa entre llevarla y echarla a la lavadora. Inspirado en un diseño de Laphoeff compré dos sillas Bertil de Ikea de segunda mano y las coloqué cortadas por la mitad en la pared de la habitación de los de los chicos”.

A nosotros la idea nos ha parecido muy práctica y decorativa ¿qué os parece?

muebles de ikea


Mesa para ordenador iMac

Combina el diseño impecable de Apple con Ikea Hacking y ¿qué obtienes? Gerard de Holanda tuvo una elegante solución para colocar su ordenador y así lo cuenta: “Mi iMac ocupó nuestra mesa de cenar durante un año. A mi mujer no le hacía mucha gracia. Para complacerla hice un pequeño «Ikea hacking».

Compré una estantería a la pared Ludvig y un armario de pared para el router. Usé el armario como un stand para el ordenador y la estantería para poner el teclado y el ratón. Los dos muebles Ludvig tienen varios espacios para colocar cosas (disco duro, DVD, auriculares…). El set queda completo con una estantería Vitamin. Cuando no se usa, pongo la plataforma dentro y el ordenador no molesta. Pienso que es un buen truco y mi mujer está contenta. Misión cumplida”.

Sencillamente, genial.

muebles de ikea

Mesa de trabajo con diseño personalizado.

En este ejemplo, se han juntado 4 módulos de armario de cocina para llegar a convertirse una enorme y perfecta mesa de diseño. Su imaginativa creadora nos cuenta la historia de cómo se forjó la idea: “Hace poco me mudé a mi nueva casa y tengo la suerte de contar por fin con una habitación entera para mis hobbies. Hago mucha costura y quería una superficie para trabajar con labores grandes, llana y alta (para no dañar mi espalda) donde pudiera dejar las telas. También necesitaba mucho espacio para almacenar cosas”.

“Mi solución fue comprar cuatro muebles de cocina Ikea Base Kitchen cabinets. Después de unir los armarios atornillándolos, mi marido y yo les pusimos patas redondas para que la mesa quedara más alta y bonita”.

«Posteriormente, pusimos en la superficie una encimera y la cubrimos con una tela bonita (en este caso una cortina de baño, por su anchura) grapándolo todo debajo de los bordes”.

muebles de ikea

“Usamos un trozo de cristal cortado para cubrir la superficie de arriba y, para finalizar nuestra obra, añadimos madera pulida para esconder las costuras entre los armarios, tiradores de cristal y una barra de Ikea (Bygel). Pienso que el resultado es bastante bueno y su función es la esperada. Es un espacio grande para trabajar con sitio para sentarse cómodamente sin darse con las rodillas, y muchísimo de espacio para almacenar debajo”.

La verdad es que el resultado nos ha parecido espectacular. También nos cuenta cómo resolvió el tema del espacio para la máquina de coser:

muebles de ikea

“En la otra parte de la habitación también necesitábamos una mesa. Utilizamos un mueble de cocina de Ikea, un lado con cajones y el otro con puertas. Luego utilizamos una encimera blanca de cocina de Ikea (Pragel) para ponerla en la parte superior. También añadimos patas y tiradores de cristal para la mesa”.

“Cuando acerqué la silla a la mesa me di cuenta de que la mesa era más alta de lo normal. Por eso tuve que ir a comprar una silla de la misma altura (Ikea Henriskdal). Modifiqué su cubierta cosiendo una pequeña tela de Ikea (Fredrika) alrededor de la parte de abajo para darle un mejor aspecto”.


Mueble joyero de Angie George Nelson

Este joyero fue premiado por la página Design Sponge con el cuarto puesto en su concurso DIY y es uno de los mejores usos a los cajones Fira que hemos podido observar.

muebles de ikea


Altavoz Ikea

Materiales: tres Blanda MATT, cuatro tubos BAREN y un cristal de fibra de vidrio.

Este altavoz que os mostramos se ha construido con tres boles de Ikea de madera (Blanda Matt) y cuatro patas (BAREN Hangs). Todo ello fue unido con tubos de aspirador y fibra de vidrio. Desde luego, es un objeto avanzado no apto para expertos, pero merecía la pena enseñarlo, porque el resultado es impecable.

muebles de ikea