La primera muestra individual del Pissarro llega a España este mes de junio. Una exposición que reunirá hasta 80 piezas del impresionista Camille Pissarro (1830-1903) gracias a la colaboración de numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo. Hablamos de una retrospectiva centrada especialmente en aquellos paisajes que el artista retrató de los lugares donde vivió y trabajó.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

Se trata de la primera exposición monográfica de Pissarro en España, y tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid del 4 de junio hasta el 15 de septiembre. Y partir del 15 de octubre podremos disfrutar de ella en CaixaForum Barcelona.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

El director artístico del museo, Guillermo Solana, será el comisario de esta muestra, con la coordinadora Paula Luengo como comisaria técnica.

exposicion pissarro

Con esta exposición el Museo Thyssen quiere revalorar el talento de Pissarro que quedo eclipsado por Monet, uno de sus compañeros y amigos.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

Pissarro es uno de los creadores del impresionismo, siendo él quien fundaría los estatutos que permitirían las exposiciones del grupo impresionista al que daría cohesión.  Y sería el único pintor del grupo que estaría presente en las ocho exposiciones que realizaron desde 1874 hasta 1886.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

Vivió entre el paso del realismo al Impresionismo, de hecho en sus obras paisajísticas se puede apreciar ese aspecto clasicista que posteriormente evoluciona.

exposicion pissarro

En dichos paisajes en los que se centra la muestra se puede ver el cambio que experimenta, iniciándose como un artista de campo y pasando a explorar mundo con el arte urbano más sólido de impresionismo. Su series urbanas serán lo más destacado de la exposición, por ello se  dedicará dos salas especialmente a ellas al ser considerado lo más innovador y llamativo de la carrera del artista.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

Los momentos que compartió el pintor con Monet en París en los años 70 también son destacables, siendo en Louveciennes donde realmente inventaría el impresionismo, lugar del que se expondrán varias obras. Otros lugares importantes y de los que podremos disfrutar serán de Pontoise y Éragny.

exposicion pissarro

exposicion pissarro

Pissarro apreciaba el campo, no en forma de ocio como Monet, sino como lugar de trabajo. De ahí que se convirtiese en un especial defensor de la clase social trabajadora que plasmaría en sus cuadros.

exposicion pissarro

Gran artista del que, a pesar de dejarnos en 1944,  se conservan multitud de obras que tenemos la oportunidad de ver en el Museo Thyssen-Bornemisza.