El diseño escandinavo es un concepto muy conocido y altamente valorado entre las personas que se dedican al diseño y a la decoración en todo el mundo. La principal fuente de inspiración en este campo es Stockholm Furniture & Light Fair, la cual, enmarcada dentro de la Semana del Diseño de Estocolmo, ha sido el foco de atracción desde hace más de 60 años  de compradores, arquitectos, periodistas y diseñadores que se dan cita en esta ciudad en el mes de Febrero.

Lightyears-Gamfratesi-Stockholm-design-LED-Lamp

Stockholm Furniture Fair cocina

Con la feria como centro de toda la actividad, la ciudad se involucra al máximo ofreciendo gran cantidad de eventos, salas de exposiciones y partidos que se engloban dentro de la Stockholm Design Week.

La Stockholm Furniture Fair ha ido creciendo hasta considerarse una de las dos ferias más importantes de muebles a nivel europeo junto con el Salone del Mobile de Milán. En la actualidad, la feria atrae a unos 40.000 visitantes procedentes de más de 60 países diferentes y más de 1.100 representantes de medios de prensa. Las empresas que exponen sus productos suelen encontrarse alrededor de las 750 entre las que ofrecen mobiliario, iluminación o textil. El 80% de los expositores proceden de países del Norte como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Stockholm Furniture Fair sofá azul

Stockholm Furniture Fair estanteria

estilo escandinavo

Los 70.000 metros cuadrados que componen la feria están repletos de las últimas innovaciones en interiorismo e iluminación para hogares y espacios públicos. Nuevos materiales, nuevos productos, nuevas tendencias, nuevos conocimientos y nuevas soluciones medioambientales y tecnológicas se dan cita de manera informativa pero inspiradora al mismo tiempo.

35_Stockholm_design_fair

natural elements

gris-amarillo-blanco

Una parte de este evento es la Greenhouse. Ésta es una zona muy popular donde se ubican los trabajos de los diseñadores emergentes y en la cual tienen la oportunidad de presentar sus prototipos a los futuros socios, productores y clientes. Este 2014 han sido 35 estudios de diseño independientes y 36 escuelas los que han exhibido aquí su trabajo.

02_greenhouse

collection-furniture-sami-kallio1

Pero quizá uno de los aspectos más destacados sea el invitado de honor, un diseñador de fama internacional que se encarga de decorar el hall del Stockholmsmässan durante el tiempo que dura la feria. En el 2013 el diseñador elegido fue Oki Sato, director del estudio de arquitectura Nendo, declarado el diseñador más ingenioso del siglo XIX. Junto con él, en otras ediciones, se han encargado de esta labor profesionales como Inga Sempé, Patricia Urquiola, Ronan y Erwan Bouroullec, Naoto Fukasawa, Konstantin Grcic, Giulio Cappellini, Ineke Hans, Paul Smith y Arik Levy.

Nendo-exhibit-at-Stockholm-Furniture-Light-Fair

Una feria que invita a disfrutar del estilo escandinavo, de las obras que realizan los diseñadores y de las nuevas propuestas que llegan por parte de los talentos emergentes del Greenhouse.

 

Imágenes: domusweb, quedamosencasa, eugenia-ymbern, interiorzine, domusxl, retaildesignblog, abstracta.