Transgresión y creatividad gastronómica en A Fuego Negro

"A Fuego Negro reinventa los pintxos uniendo tradición y vanguardia en sus originales propuestas"

A Fuego Negro es un divertido y novedoso concepto de restaurante en San Sebastián. Autodefinidos como garito, se han labrado un reconocimiento gracias a su cocina transgresora, ingeniosa e innovadora, que al mismo tiempo es respetuosa con el producto y la tradición gastronómica.

Ya os habíamos mencionado A Fuego Negro cuando os hablamos de The Table By, ya que fue uno de los invitados a crear su propio restaurante pop up en el Hotel Urso de Madrid. Los hermanos Edorta Lamo y Amaia García de Albizu pusieron en marcha este negocio hace ya nueve años, en junio de 2006. Ubicado en la calle 31 de agosto, uno de los ejes de la ruta de pintxos de San Sebastián, este nuevo concepto de bar de pintxos tiene un punto de contracultura callejera y es al mismo tiempo un exponente de nueva cocina de primera calidad.

edorta lamos restaurante a fuego negro

Su lema es “jan, edan, entzun, ikusi eta ikasi” (“comer, beber, escuchar, mirar y aprender”), y su filosofía consiste en dedicar la misma atención y cultivar la creatividad en lo relativo a todos los aspectos del negocio: no solo la comida y la bebida, sino también la música, el diseño, el trato…

conejo tapa restaurante a fuego negro san sebastian

hamburguesa a fuego negro  restaurante san sebastian

pincho a fuego negro restaurante bilbao

pincho restaurante a fuego negro san sebastian

Su intención es ser un local diferente, donde se pudiera disfrutar de una gastronomía peculiar y la propuesta culinaria se encadenase con todo un universo cultural que sus propietarios identifican con la música negra, los cómics o el arte urbano. A Fuego Negro, además, ha estado involucrado con el mundo cultural donostiarra desde sus comienzos, ya que han participado en ponencias gastronómicas, organizado proyecciones y conciertos, editado libros…

tapa restaurante a fuego negro san sebastian

a fuego negro resturante san sebastian tapas

tapa pincho restaurante a fuego negro san sebastian

La atención al detalle de A Fuego Negro se aprecia en todo el local: desde la decoración urbana y moderna hasta los originales y divertidos nombres de los platos, pasando por supuesto por las recetas arriesgadas y sorprendentes que les caracterizan. El local, renovado el año pasado, se divide una zona de barra más informal donde se puede disfrutar de la oferta de pintxos de forma libre y un comedor donde se ofertan dos menús degustación cerrados, por 35 y 50 euros.

a fuego negro restaurante san sebastian pintxos

barra a fuego negro restaurante san sebastian tapas

local restaurante san sebastian a fuego negro tapas pinchos

Apuestan por mezclas inesperadas, sabores atrevidos y presentaciones cuidadas con un toque de humor en formatos pequeños y originales. Sus pinchos (tanto salados como dulces), recuperan el encanto de la tradición y del concepto de tasca y al mismo tiempo siempre proponen algo nuevo: ñoquis de algas, aceitunas rellenas de su propio vermut The Beltza, tartar de bonito y sandía, ensaladas, verduras en tempura, mollejas de merluza…

postre a fuego negro restaurante san sebastian

restaurante san sebastian a fuego negro pinchos

tapas a fuego negro restaurante san sebastian

En cuanto a las bebidas, su oferta de vinos abarca una gran variedad de denominaciones, desde los nombres más clásicos y consolidados hasta otras propuestas más nuevas y personales de autor.

Un local y una cocina en los que prima la originalidad, la sorpresa visual y gustativa de combinaciones de sabores imposibles y texturas contrapuestas, con la informalidad y la tradición del formato tapa. A Fuego Negro continúa y rompe a un tiempo la tradición del pintxo donostiarra y ha conseguido establecerse como uno de las propuestas gastronómicas más creativas de San Sebastián y de toda España.

Nombre: A Fuego Negro
Web: A Fuego Negro
Lugar: Calle 31 de agosto 31, 20003 San Sebastián
Wifi: No
Horario: Lunes de 11:30 a 22:30. De Martes a Domingo de de 11:30 a 23:45.
Qué ofrecen: Pintxos originales y creativos que reinventan el concepto tradicional.

Valora Este Artículo

Transgresión y creatividad gastronómica en A Fuego Negro
Valora este artículo