Un vehículo con forma de doble burbuja ha resultado ser el ganador de un concurso organizado por Renault en el que los estudiantes de la escuela Central Saint Martins han imaginado cómo será el coche del futuro.

La marca automovilística francesa y la escuela de diseño se han unido por segundo año consecutivo para celebrar este concurso de Life Design.

Un representante de Renault ha afirmado que este año a los estudiantes se les había pedido que consideraran las diferentes formas en las que los automóviles podrían ser utilizados y compartidos en el futuro, ya que será menos probable que se posea tanto el automóvil como ahora.

De esta forma se animó a los participantes a considerar lo que está por llegar en cuanto al diseño de los automóviles autónomos y modulares que se tendrán que enfrentar a una estructura urbana que cambia cada vez más rápido.

Entre los estudiantes, fueron elegidos tres finalistas: Stephanie Chan Liu y su diseño Flo, con el diseño de tres vehículos concebidos para diferentes usos; Tuna Yenici, con su diseño Vue pensado para hacer las veces de mascota; y Yuchen Cai, con su concept car Float, que utiliza la levitación magnética.

Fue este último el que resultó ganador concibiendo el propio coche como un espacio social. Los vehículos con forma de cápsula -para una o dos personas- pueden encajarse uno al lado de otro y sujetarse por medio de un sistema magnético que rodea su exterior, lo que permitiría que viajen juntas más de las dos personas que caben en cada habitáculo.

Los exteriores de las cápsulas serían totalmente de cristal resistente para permitir a las personas una visibilidad del exterior más amplia y los asientos se podrían girar totalmente para que ambos ocupantes pudieran interaccionar.

El estudiante de Shanghai de 23 años diseñó también otro coche con una apertura de puertas similar a la del metro de Londres haciendo posible entrar salir del habitáculo de forma sencilla. También el vehículo podrá viajar en cualquier dirección, ya que con el sistema de levitación magnético se sustituirían las ruedas.

Cai también incorporó una aplicación de smartphone que funcionaría de forma similar a otras aplicaciones de carsharing y permitiría a los usuarios alquilar un vehículo (cápsula) para un solo viaje o varios días.

Por otro lado, como finalista también encontramos el concept de Stephanie Chang Liu que también ha imaginado un vehículo muy social para el transporte del futuro. Su diseño Flo se conforma por tres vehículos separados, uno para transporte de mercancías, otro para transporte personal y un tercero para el transporte compartido. De esta forma, cada persona puede organizar su tipo de transporte según sus necesidades.

Por su parte, el tercer concept ganador, el Vue de Yenici, prevé un lazo emocional entre los pasajeros y sus coches, que se inspira en la relación de los humanos con sus animales domésticos. De esta manera, el vehículo que ha creado saludaría a su dueño al llegar y se quedará triste al verle salir del coche.