La casa Sotheby ha anunciado que la «Female Head» (Cabeza Femenina) de Roy Lichtenstein se presentará en su subasta de arte contemporáneo el 16 de noviembre en Nueva York. Este ejemplo del tema más emblemático de la artista -la cabeza femenina-  se ha presentado en las galerías de Londres de Sotheby el viernes y se podrá visitar hasta el 8 de octubre. La Galería Leo Castelli adquirió la obra en 1977 al poco de ser pintada y ahora se estima que su valoración oscila entre los 10 y 15 millones de dólares.


Grégoire Billault, Jefe del departamento de arte contemporáneo de Sotheby en Nueva York, ha comentado: «Pararse frente a esta pintura es comprender y apreciar el compromiso duradero de Roy Lichtenstein con las mujeres rubias seductoras, así como su brillantez como uno de los pioneros del Pop Art. Combinando vívidamente su tema favorito con su distintivo léxico visual, Female Head es una obra magna del artista que tendrá un atractivo universal para los coleccionistas de hoy «.

La narrativa del Pop de Lichtenstein que en los años 60 se basó en estas heroínas femeninas pasó a representar a mujeres más enigmáticas en los 70. Es el caso de «Female Head» que refleja la creatividad del artista en el que fue denominada como su fase surrealista. En esta obra utilizó tres imágenes diferentes de mujer uniendo diferentes rasgos de dos retratos de ellas y utilizando la silueta de perfil de la tercera como melena rubia que remata la anterior unión. Une de esta forma el cubismo, el surrealismo y el arte pop de manera única y todo un homenaje a maestros como Picasso, Magritte y Dalí.

En esta obra volvemos a encontrar una intrincada configuración de la paleta de colores primarios del artista, la técnica de puntos Ben-Day y una línea modernista. Toda una contribución al arte contemporáneo por parte de Lichtenstein.

Es la primera vez que esta obra aparece en subasta proveniente de la colección de Elizabeth R. Rea y Michael Michael M. Rea. Una parte de los ingresos que se obtengan irán en beneficio de la Fundación Dungannon.