Con motivo de la celebración del Orgullo Madrid 2023, del 23 de junio al 2 de julio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que ha vuelto a ser la sede oficial de la rueda de prensa del evento, acoge distintas iniciativas y actividades relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBIQ+:

#VersionaThyssen XVII celebra la diversidad sexual

El concurso #VersionaThyssen, que ya celebra su decimoséptima edición, invita a jóvenes artistas a versionar algunas de las obras de la colección con la colaboración de la Comunidad de Madrid, UNIQLO Life Wear y el apoyo de PRIOR Art Space.

En el marco del Orgullo Madrid 2023, las pinturas seleccionadas en esta entrega abordan temas relacionados con la cultura, experiencia y sensibilidad LGTBIQ+, entre las que se encuentran Adán y Eva, de Jan Gossaert; La pelirroja con blusa blanca, de Toulouse-Lautrec, y Maria y Annunziata «del puerto», de Christian Schad. Además, el museo colabora por segundo año consecutivo con Tiqets para copatrocinar un autobús que desfilará en la manifestación del Orgullo el 1 de julio, diseñado este año por la artista Miranda Makaroff.

dibujo abstracto de Miranda Makaroff

Podcast Thyssen: arte y cultura LGTBIQ+

El podcast del museo ha dedicado un capítulo a Amor diverso, el recorrido temático por la colección permanente que propone una mirada diferente sobre las obras de arte en relación con el colectivo LGTBIQ+.

Este itinerario invita a reflexionar sobre los temas, iconos y personajes que, desde los maestros antiguos hasta el arte moderno, han representado la sensibilidad y vivencias de esta comunidad. El episodio reúne a las divulgadoras de arte, escritoras y comunicadoras Nerea Pérez de las Heras, Ana Garriga, Carmen Urbita y Elizabeth Duval.

Performance de danza contemporánea: El Pacto

El 23 de junio, a las 19.15h, las coreógrafas Begoña Quiñones y Verónica Garzón presentan en el hall del museo Pacto, una performance de danza contemporánea que reivindica la negociación como un acto de potencial creador, volitivo y vital a través de construcciones corporales que hablan de la complejidad, la ambigüedad y la naturaleza de las relaciones interpersonales. La entrada es libre hasta completar el aforo.

© Juan David Cortés

Visitas guiadas y descuentos en el recorrido temático Amor diverso

Durante varios fines de semana se ofrecen visitas guiadas por el itinerario Amor diverso. En junio, se puede realizar la visita el sábado 24 a las 12.00h, o los domingos 18 y 25 a las 17.30h; y en julio, los domingos 23 y 30 a las 17:30h.

Además, entre el 20 de junio y el 31 de julio, la entrada con audioguía para este itinerario, compuesto por una selección de 16 obras relacionadas con el colectivo LGTBIQ+, tiene un 10% de descuento usando el código promocional AMORDIVERSO.

Arte, brunch y dinner en las Terrazas del museo

En esas mismas fechas, el museo ofrece también un 10% de descuento en las promociones Art & Brunch y Art & Dinner. La primera incluye la entrada más un brunch en las Terrazas los domingos de junio y julio con el código BRUNCHAMORDIVERSO, y la segunda ofrece la entrada y la cena durante los viernes de junio y los viernes y sábados de julio y agosto con el código DINNERAMORDIVERSO.

mesa con un plato de comida y una copa de vino de la terraza del museo thyssen en Madrid