Ya viene siendo un poco la costumbre, que acercándose el periodo navideño, os hacemos una pequeña selección de árboles de navidad originales o alternativos. Nos parece interesante poder contemplar otras opciones a las de toda la vida, aunque si eres de los que te gusta lo tradicional, te recomendamos que no leas este artículo y te vayas directamente a la sección de árboles de navidad de Amazon (o cualquier otra tienda) para hacerte con tu árbol antes de que sea demasiado tarde.

De todas formas, nos parece muy interesante que pongamos a trabajar nuestra creatividad para encontrar opciones decorativas navideñas variadas y que el espíritu de las fiestas nos llegue ideando otras maneras de representar esta época del año.

En ocasiones el árbol de navidad alternativo es una necesidad, porque no siempre se cuenta con el espacio en casa apropiado para uno de esos árboles que ocupan un rincón entero del salón. En estos casos, lo mejor es crear un árbol de navidad representativo, lo menos voluminoso posible, pero que destaque el lugar donde este año los Reyes Magos dejarán sus regalos.

Algunos ejemplos os los mostramos a continuación:

Árboles de Navidad originales DIY

El primero de ellos es este árbol de navidad a base de ramas y hojas de pino en líneas ascendentes paralelas representando la forma icónica de un pino. Menos espacio, imposible y el resultado, un decorado navideño minimalista y con un gusto exquisito.

árbol de navidad

Una opción similar, pero algo menos minimal y con más cabida para el contenido personalizado son los collages navideños. A base de plantas típicas relacionadas con el invierno (o la Navidad más concretamente como el acebo), podemos crear un collage que vuelve a representar la forma del pino, pero que en su composición es más variado que el anterior. Incluso se pueden añadir imágenes inspiradoras, citas o escritos que generan una especie de mood board de deseos para el nuevo año. Maravilloso.

árbol de navidad

Si quieres darle a tu rincón navideño una calidez única, tan sólo tienes que coger una tabla de madera (el tipo que mejor quede con tu decoración de casa) y utilizar una guirnalda de luces decorativas que dibujen la forma de árbol de navidad. Un árbol luminoso que alegrará el espacio que hayamos elegido para él y que seguramente nos cueste quitarlo una vez pasadas las fiestas.

árbol de navidad

Continuamos dentro de los árboles de navidad que nos ahorran espacio. Aquí os dejamos un árbol hecho también en la pared con papel de seda turquesa, al cual se le han añadido unas guirnaldas doradas con pequeñas bolitas también en oro. La base que representa al tronco re ha realizado con el mismo papel, pero en tono marrón. Esta idea la puedes aplicar en tu color favorito, aunque nosotros nos quedamos con éste sin duda.

árbol de navidad

Otra idea muchísimo más personal, es la que os mostramos a continuación: un árbol de navidad realizado a partir de fotografías familiares o de tus seres queridos de este año. Coronado con una estrella dorada, éste árbol sin duda es una entrañable forma de sustituir al pino o abeto de toda la vida y sorprender a todos los invitados a casa estas Navidades.

árbol de navidad

Pasamos ahora a otros árboles de navidad que no nos harán ahorrar tanto espacio, ya que tienen algo más de volumen que los anteriores. El que llega a continuación, por ejemplo, es un pino estantería de madera virgen (qué paradoja parece de pino), que no sólo representará perfectamente el árbol de navidad en casa, sino que será muy útil a la hora de colocar adornos y arreglos navideños durante las fiestas y éstos los podremos sustituir por regalos cuando lleguen Papá Noel y los Reyes Magos. Un árbol totalmente funcional.

Árboles de Navidad para espacios pequeños

árbol de navidad

En una línea menos funcional, pero también muy minimalista, encontramos este árbol realizado a partir de finísimos tablones de madera que podremos dejar tal cual o  ponerle la decoración que nos parezca (podemos aplicar alguna de las ideas anteriores).

árbol de navidad

Y cambiando de estilo por completo yéndonos a la decoración navideña más tradicional, encontramos este ejemplo que nos ha parecido que podría entrar en el apartado de ahorro relativo de espacio por su pequeño tamaño. Su originalidad radicaría en que no se encuentra en el salón principal de la casa, sino en el dormitorio. La verdad es que en ocasiones nos dejamos llevar totalmente por lo más habitual y decorar el resto de habitaciones no es algo que contemplemos, pero nos gusta la idea de introducir la Navidad en otras estancias de la casa.

árbol de navidad

Árboles de Navidad de Madera

Y sin tener tanto en cuenta el ahorro de espacio en casa, a continuación os mostramos sencillamente alternativas que nos siguen entusiasmando: árboles de navidad de madera realizados a partir de diferentes tablas o ramas. El que viene a continuación está cubierto de cupcakes, pero éstos podrían ser sustituidos por cualquier otro objeto con el que nos sintamos identificados y que marque un contraste con el color de la madera.

árbol de navidad

Podemos ver el ejemplo en el siguiente árbol en el que se ha optado por no repetir el objeto y además se ha intervenido en la pared con pintura de graffitti (no lo recomendamos si no utilizas algún tipo de fondo que puedas quitar tras la Navidad…).

árbol de navidad

Este otro ejemplo consta de menor número de piezas y éstas son más estrechas, por lo que en lugar de servir como base para colocar objetos, se pueden colgar cosas de él, como en este caso, adornos navideños tradicionales.

árbol de navidad

En esta composición realizada a través de troncos pequeños de madera, el árbol de navidad se completa con una cinta de rama de pino artificial y adornos navideños (en este caso unas tórtolas) en tonos blancos para que contraste con la madera y el verde.

árbol de navidad

En este caso, el árbol de navidad queda perfectamente representado con unas tablas de conglomerado que se han lacado en un tono verde en la parte superior. Sin añadidos, tenemos un árbol minimalista y muy diferente.

árbol de navidad

Árboles de Navidad creativos y diferentes

Y aunque quizás estéticamente no sea el más bonito de todos, sí que creemos que este árbol de navidad merece estar en nuestra selección por su originalidad y su potencia conceptual. Con diferentes objetos en verde de tamaños diversos se ha ido conformando la mitad de una representación del árbol de navidad que queda completada gracias al reflejo de un espejo. Totalmente genial y diferente.

árbol de navidad

Y por último, no queríamos abandonar nuestra fiebre por la decoración tropical ni en Navidad. Abogamos por que nuestros cáctus y crasas no queden relegados al verano y que podamos adaptarlos para que puedan lucirse también en Navidad.

árbol de navidad

Y tú cuéntanos ¿eres tradicional o vas a aplicar alguna de las ideas que te hemos dado en este artículo?

Imágenes: Sugar and Cloth, Varpunen, Elle Decor.