Se acerca otra vez ese período del año en el que por tradición las familias se reúnen y se intercambian regalos. Estos encuentros familiares para algunos implican tener que viajar en avión, lo que puede ser más o menos agradable considerado el gran aumento de tráfico en los aeropuertos en estas fechas. Retrasos, cancelaciones y otras incidencias aumentan durante las fiestas por lo que siempre es bueno saber cómo poner una reclamación de vuelos y lidiar con situaciones molestas en los aeropuertos.

¿Has planificado un viaje para diciembre? Toma nota de algunos consejos útiles para que el desplazamiento hasta tu destino sea lo más agradable posible.

Consejos prácticos para quién viaja durante las fiestas

Las Navidades, también, son un período perfecto para organizar unas vacaciones, por qué no, hacia destinos tropicales para escapar del invierno. Para todas aquellas personas que tengan que desplazarse y coger un avión en estas fechas, aquí van algunos consejos prácticos para evitar contratiempos o reducir eventuales molestias:

1. Revisar los documentos de viaje. Llegar a la puerta de embarque y que rechacen tu documentación porque está caducada puede echar por tierra todos tus planes en unos segundos. Asegúrate con tiempo de tener todos los documentos que se necesitan para el viaje: pasaporte, vacunas, visados y todo lo que pueda ser necesario para entrar en el país como turista. Si tienes dudas al respecto, encontrarás información útil en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. Viajar ligeros. Viajar con muchos bultos de equipaje es sinónimo de estrés y aumenta el riesgo de extravío de maletas. Si puedes, organízate para viajar con lo indispensable. Viajar solo con el equipaje de mano te permite tener todo tu equipaje bajo control y llevar tus objetos personales siempre contigo.

3. Apuntar las direcciones y teléfonos útiles. Hoy día es fácil tener acceso a internet casi en cualquier lugar por lo que apuntar números y direcciones en un lugar que no sea nuestro móvil podría parecer exagerado. Pero, ¿qué hacer si nos quedamos sin batería? y ¿si en el país de llegada hay acceso fácil al wifi? Seguro que de alguna forma lograríamos solucionar el problema, pero con una notable pérdida de tiempo. Así que viajar preparados nunca está de más.

aeropuerto en navidad
4. Leer las condiciones de la reserva de tu vuelo y tener en mente tus derechos en caso de cancelaciones y retrasos. A nadie le gusta tener que pasar horas en el aeropuerto esperando noticias acerca del retraso de su vuelo, pero estas incidencias son bastante más frecuentes en los períodos festivos, debidos al aumento de tráfico en los aeropuertos. En estos casos, nadie puede devolverte el tiempo perdido, pero sí puedes tener derecho a una compensación por retraso o cancelación. Para ello es muy importante que pongas una reclamación a la aerolínea. Tan solo este verano en España más de 430.000 pasajeros tenían derecho a compensación por los retrasos y cancelaciones aéreas, pero menos de la mitad ha puesto una reclamación de vuelos según AirHelp. Esta compañía, especializada en derechos de los pasajeros aéreos y líder a nivel mundial en servicios de reclamación ofrece información practica en su web para que sepas cómo actuar ante una interrupción de viaje con una aerolínea y gestionar tu reclamación.

5. No te olvides de llevar algo para entretener a los más pequeños. Si viajamos con hijos llevar algún libro o juego nos salvará en situaciones imprevistas como un retraso o una cancelación. Las horas de espera pueden ser muy molestas para un adulto, pero para los niños pueden resultar eternas y muy aburridas. Para prevenir
situaciones de frustración en los niños, que se convierten en estrés para los padres, recuerda tener siempre alguna solución en tu equipaje de mano.

Estas recomendaciones son muy sencillas, pero son fundamentales si queremos evitar contratiempos y reducir al máximo las repercusiones que una interrupción de viaje puede tener para un viajero durante las fiestas.

Imágenes: Rad K y Cunaplus /Shutterstock