Estos días de confinamiento en casa pueden ser duros tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa sobre todo. Es por ello que en este artículo te proponemos una serie de actividades para niños para que se entretengan y además aprendan debido a la ausencia de colegios en estos momentos.

TODOS los planes de ocio y cultura gratuitos para los que se encuentran en casa por el Coronavirus

Cuentacuentos para llevar el día a día

Desde la cuenta @trastadasdemama a las 11.00 de la mañana tendrás sesiones de cuentacuentos en directo de 15-20 minutos en las que tus niños se divertirán muchísimo.

La editorial de literatura infantil Kalandraka contribuye con un espacio audiovisual para los más pequeños, »cuentos contados». Esto consiste en que la propia editorial subirá cada día un vídeo contando un cuento procedente de su extenso catálogo literario.

El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura a los más pequeños cuando hay ausencia escolar en estos días.

cuentos infantiles el hilo

Otras cuentas en redes sociales que también dedican un tiempo al día a contar cuentos infantiles:

Trastadas de cama. Cuento a las 11:00 horas

Óscar el cuentacuentos. Cuento a las 12:00 horas

Librería Alberti. Cuento a las 17:00 horas

Actividades para niños como museos desde casa

Museo del Prado

El Museo del Prado propuso el día 12 de marzo »el Prado contigo» , un conjunto de actividades para niños lúdicas. En él se incluye las obras del propio museo comentadas y videos explicativos de las diferentes salas.

El museo reúne todos los contenidos didácticos que ha llevado a cabo durante estos años para el público escolar. Tiene amplia información para niños de primaria y de la ESO y oferta de enseñanza educativa.

Museo Thyssen

El Thyssen muestra su colección permanente e incluso aquellas exposiciones reciente (Rembrandt, Balenciaga, fotografía, pintura española…).

Este museo tiene un juego para los jóvenes llamado Nubla, contiene contenido sobre artes visuales, humanidades, diseño y música.

También este museo presenta una colección de los retratos de Rembrandt. Esta actividad propone a los niños a realizar sus propios retratos utilizando los espejos (como bien hacía este artista) para captar diferentes expresiones. A continuación os dejamos el enlace para descargase una guía de esta actividad.

La Casa Endendida

La Casa Encendida propone cine en familia, un listado de música procedente de Spotify, vídeos de YouTube, material lúdico y clubes de lectura.

Museo Esteban Vicente

El museo Esteban Vicente realiza talleres educativos dedicados a las familias. Entre ellos, este museo de motiva a »pintar un collage», toda la información se encuentra dentro de su propia web y todas las obras acabadas se pueden enviar al correo del museo.

Museo Oteiza

El museo Oteiza motiva a los adultos y a los más peques de la casa a recrear obras de Oteiza con materiales sencillos que encontremos por casa. Para el inicio de esta actividad, el museo propone empezar con una pieza hecha de bronce denominada »el coreano». Los participantes pueden saber si se siente tristes o enfadados, si la figura es hombre o mujer, etc.. No olvidarse de compartir la obra con el hastag #OteizaCoreano.

El Met ofrece actividades para niños que sirve para aprender inglés con datos curiosos de obras de artes, acceder a viídeos sobre mambalinas y hacer crecer su creatividad.

Museos franceses

Los museos franceses Orsay y L´Orangerie han creado Les Petits M´O , protagonizado por dos mascotas, Pompon y Lilly, podrás ver sus obras y las explicaciones para cada una de ellas.

Thyssen Bornemisza

Televisión educativa

A partir del lunes 23 de marzo en el horario de 9:00 a 14:00 durante los días lectivos, La2 y Clan TV ofrecen clases de primaria y secundaria de distintas materias, entre ellas: matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales, idiomas…

El nombre de esta iniciativa se llama »aprendemos en casa» esta actividad creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se realiza para que los alumnos que están confinados en casa no puedan perder el ritmo de las clases. Este público va dirigido a aquellos niños que no tienen recursos como internet u ordenador para acceder a clases online.

Cada bloque temático incluirá contenidos de todo tipo lúdico que se estén dando en los colegios.

La2 va dedicada a los jóvenes estudiantes de la ESO, mientras que el canal Clan TV va dirigido para los más pequeños, los de primaria.

Actividades para niños asignaturas ClanTv La2
Horario de las diferentes materias que se dan a lo largo de la semana

Mientras tanto en el canal Boing, la presentadora Tania Llasera dará clases de inglés para reforzar más esta lengua. Este programa se emitirá sobre las 13:25 horas todos los días y tiene una duración de 45 minutos. Real mom es un programa que reforzará el estudio de este idioma a los más pequeños, su contenido se basa en que cada día habrá una palabra destacada en inglés y servirá para conocer bien su significado y uso, contará también con una apartado de traducción libre en los que los más peques hablarán en inglés y castellano sobre diferentes conceptos y palabras. También la presentadora tiene una sección en la que cada día preparará diferentes recetas de comida, todo esto en inglés. Manualidades, juegos didácticos, música y videos curiosos como entrevistas es lo que contiene este programa tan interesante para los más pequeños.

Ideas para hacer con niños en casa

Crear una rutina de juegos

Poner una serie de rutinas diarias en casa y convertirlas en un juego es una manera para poder entretener a los peques en casa, ellos también te lo agradecerán.

Deja que los niños decoren la casa

Otra idea divertida puede ser dejar que los peques de la casa decoren los espacios del hogar. Esto también puede ayudarlos a descubrir su personalidad y empezar a conocer un poco quiénes son y que les gusta.

Ocio sin necesidad de televisión

Puedes barajar otras alternativas lejos de la pantalla. Jugar a juegos de mesa también es una opción. Esto le ayudará a alejarse de ver demasiada tele y podrás aumentar los lazos familiares entre ambos.

Medita en casa con Petit Bambou

El confinamiento y la falta de actividad en casa para un niño puede ser frustante y empezar a aflorar diferentes emociones como la tristeza, la ira, ansiedad e incluso miedo.

Petit Bambou ofrece un programa de juegos durante todas las semanas incluyendo meditaciones. Estas meditaciones serán guiadas y online desde IG TV con Antonio Gallego, un experto en meditación y mindfulness. Aunque por diferencia horaria a lo mejor no podemos asistir a las meditaciones online estas clases se quedarán guardadas en IG TV.

Es por ello que practicar el mindfulness les puede ayudar a calmarse, controlar sus emociones y serenarse. Esta web nos muestra los siguientes recursos:

Descargar de manera gratuita el programa mindfulnesdesde la web o la app para aquellos usuarios que no sean premium y puedan acceder durante el período de confinamiento.

Desde la cuenta de instagram (@peititbambou_es) meditación en directo con la psicóloga Belén Colomina. Esto se realiza todos los días a las 12:00 horas.

También, es importante que los niños conozcan la situación por la que estamos pasando en un ambiente calmado y relajado.

La psicóloga anteriormente mencionada ofrece unas pautas para informarlos con toda la calma y seguridad que ellos necesitan:

  1. Sobreexponer información no ayuda a la prevención ni la calma
  2. No hay que ser alarmista, tenemos que ofrecer recursos y soluciones para afrontar el confinamiento
  3. Hay que proporcionarles seguridad y confianza
  4. Nunca mentirles, debemos responder a todas sus preguntas honestamente pero teniendo en cuenta la edad que tienen. Adaptarse a lenguaje y no dar mucha información.
  5. Sobre todo tenemos que conectar con las emociones de los niños. Brindarles seguridad sin olvidar que somos sus referentes.

Otras alternativas en casa con los peques

Otra idea para mantener a los peques ocupados cuando la situación se va de las manos, es cocinar con ellos. El canal de YouTube de Telmo y Tula tiene recetas muy fáciles y deliciosas para que los niños de la casa se pongan manos a la obra.

Pero si lo único que les interesa es pintar y tienes rotus por toda la casa, apuntales al curso online de creatividad de Puño, un curso a partir de 11,90€. Para niños a partir de 6 años.

Pequeños Picassos en casa

El museo Picasso de Málaga durante estos días de confinamiento ofrece actividades educativas para los peques de la casa, todo vinculado con el arte y la pinacoteca.

Con la iniciativa que recibe el hastag de #PicassoEnCasa, ofrece una serie de cuadenillos descargables en PDF que consisten en que los pequeños de la casa dibujen, piense y creen mediante las obras de Picasso.

De momento contamos con 3 cuadernillos en los que se puede conocer al detalle alguna de las obras del museo. Estos cuadernillos permiten interactuar con los niños preguntándoles ciertas cosas que aparecen en las obras o incluso motivandoles a que ellos mismos escriban un titulo para cada cuadro entre otras cosas. Los cuadernillos se pueden descargar de manera gratuita en www.museopicassomalaga.org.

mujer con brazos levantados

Radios y podcast

La plataforma Minimusica es una plataforma de eventos para toda la familia y que contiene discos infantiles para los más peques de la casa. Este programa de radio se emite en la emisora Radio Primavera Sound. El podcast Ídolos cuenta cuentos sobre la vida de distintos artistas, narrados por músicos españoles.

radio y podcast

Bailes para niños

El centro Arte Dos de Mayo esta cerrado pero continúa con sus actividades a través de internet. Entre las actividades se encuentra Bailar el Barrio dirigido por la coreógrafa Elena Córdoba. Movimientos como los que haría un bosque o como lo haría un oso, son bailes que relajan y tranquilizan una vez has abierto los ojos y has disfrutado de la tranquila música. Aquí te ponemos un ejemplo de como son estos bailes.

niños bailando

Videojuegos

La firma de videojuegos española Virtual Recall, ha creado el videojuego Mata al Coronavirus (Coronavirus Attack) Un videojuego online gratuito que podemos descargar en nuestro teléfonos móviles o en ordenadores. Es un pequeño homenaje al juego Space Invaders. El objetivo de este juego es acabar con el coronavirus. También podemos descargar el juego en la propia web de la empresa.

coronavirus attack

Webs creativas para niños

La revista digital pequeocio propone para estos días muchas actividades para niños en la que cabe destacar la de realizar más de 100 manualidades y solo utilizando materiales como el papel, cartón, corcho, fieltro y más.

manualidades niños

También Handfie cuenta también con una serie de manualidades para los más pequeños, estas manualidades están divididas por categorías.

manualidades niños pequeños

La revista Conmishijos  tiene en su versión digital muchas actividades creativas como dibujar, pintar, recortar y colorear. Además de que esta página web cuenta con posibilidades de elegir diferentes manualidades dependiendo del material o la categoría que queramos realizar.

manualidades con gatos niños

Asimismo, la revista de decoración infantil Decopeques nos muestra unas dinámicas para convertir materiales reciclables en figuras muy estéticas. Lo puedes comprobar haciendo click en el enlace.

unicornios infantiles manualidades

 

Actualizado el 24 de abril

Imágenes: bitness, estapormama, elmundo, Evgeny Atamanenko en Shutterstock. tuhobbietuviaje, freepik, agustinosleon, lavanguardia, pequeocio, handfie, conmishijos, decopeques.