Hace unos días os hablábamos de la increíble labor que se estaba llevando a cabo por parte de los makers para crear diferentes objetos necesarios para la protección y cuidados de los que ya están enfermos por Coronavirus. Para nosotros, ahora es fundamental ahondar en estas dos patas: por un lado, las mascarillas que eviten contagiar (también otros elementos como gafas adaptables y viseras) pero, por su puesto, aparatos que puedan hacer las veces de respiradores, hoy en día fundamentales para los enfermos más graves del Covid-19.

Respirador Cataluña

En este sentido, hay otros grupos que, también mediante el uso de las impresiones 3D el Consorcio de la Zona franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y SEAT junto con CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell han conseguido desarrolla han logrado fabricar el primer respiradero de campaña industrializable.

respiradero 3D homologado

Este dispositivo, «tiene la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana», según cuentan los impulsores del proyecto.

Según informaron su producción ya debe estar en marcha mientras se pulen los requerimientos que puedan  quedar por cumplir para estar de acuerdo con la Agencia Estatal del Medicamento. Pero esto será para el Leitat2, sobre el que ya se está trabajando.

Respirador desde Andalucía

Por otra parte, Manuel Jesús Cruz, un ingeniero y graduado en Medicina por la Universidad de Córdoba (UCO),  ha ideado un prototipo de respirador automático haciendo ligeras modificaciones a su impresora 3D, de modo que no se trata de una impresión de modelos de respirador en tres dimensiones, sino de adaptar la propia máquina y convertirla en un ventilador artificial.

respirador prototipo impresora

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la alta demanda de respiradores artificiales durante las últimas semanas como consecuencia de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 ha disparado el ingenio y agudeza de la comunidad ‘maker’, que ha puesto sus impresoras 3D a trabajar para crear e imprimir todo tipo de material sanitario para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

«El ritmo y profundidad podría adaptarse a cada paciente mediante distintos programas de impresión», ha explicado el investigador.

Aún no podemos decir en qué estado se encuentra esta opción. Desde luego, todo avance de cualquiera de estos respiradores será más que positivo para nuestra Sanidad.

Mientras… en Estados Unidos…

Esta tarde en Twitter hemos podido ver la iniciativa que la marca Dyson ha tenido frente a la solicitud de ayuda del Gobierno de los Estados Unidos. El CEO de la firma ha anunciado que desarrollará un nuevo tipo de respirador médico (hay otras firmas que también están en ello).

Se han creador 15.000 unidades de este respirador apodado CoVent, de los cuales 10.000 quedarán en Estados Unidos y otros 5.000 se donarán a otros países (1.000 ya se han donado a Reino Unido). Veremos si deciden sorprender con una partida para España.

Xiaomi, tecnología al servicio de la salud de nuestro aire

Lámpara antivirus

La compañía Xiaomi hace tiempo que ha salido de la mente de las personas como empresa de tecnología centrada únicamente en teléfonos móviles. Tal y como leemos en Xiaomipedia, ha comercializado numerosas tecnologías centradas en la salud, como la lámpara que limpia el aire del hogar. Es un dispositivo que lleva dos tubos UVC que se calientan, y logran desinfectar un espacio concreto, como una habitación, de virus. Es capaz, incluso, de enviar una alerta cuando detecta agentes víricos en el aire de la misma.

detectora virus y limpieza aire

Mascarilla inteligente: monitorización de la calidad del aire en tiempo real

Antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus, Asía ya estaba volcada de lleno con las mascarillas: el aumento de la contaminación en las ciudades y su consiguiente incremento del número de afecciones respiratorias, hicieron que en Oriente la mascarilla fuera desde antes un elemento fundamental en el día a día de la gente.

En vista de esto, Xiaomi ya creí esta mascarilla con 4 módulos diferentes dentro de una unidad informática integrada, que consistiría en un procesador que uniera la información de los diferentes sensores y, por último, la almacenara en el interior de un módulo de memoria. Todo esto se podría retransmitir hacia el exterior, ya que dotaban al aparato de conectividad. Esto haría que los datos se grabaran y calcularan para poder visualizar estadísticas de la calidad del aire respirado, el volumen respiratorio, cantidad de respiraciones o el estado de la capacidad pulmonar, con la consiguiente detección de posibles problemas respiratorios.

mascarillas inteligentes tecnologia

Mascarilla antigérmenes que se carga por USB

Pero el último producto con el que nos ha sorprendido Xiaomi es una mascarilla antigérmenes con carga por USB y tiene una autonomía aproximada de 6 horas. Esta mascarilla cuenta con un filtro dinámico, que trabaja de forma permanente para limpiar el aire que llega a los pulmones. Se trata de la Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti Haze Sterilizing Mask, producto que podréis ver en el siguiente vídeo del canal de YouTube de Xiaomi Mijia.

 

Entre las características de la Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti Haze Sterilizing Mask destaca que dicho producto dispone de un diseño no muy estilizado, con un aspecto algo voluminoso. Esta mascarilla está construida con una carcasa de plástico de algodón, y de silicona en su zona inferior que se adapta al contorno de la cara de las personas sin ser precisamente estético.

Su objetivo era primeramente combatir la polución y la neblina de otoño e invierno, como otras muchas amenazas, como pueden ser los gérmenes, las partículas de contaminación, el polvo, el polen, el humo del tabaco, ciertas fuentes de alergias, pelos de animales y los gases que emiten los vehículos, entre otros. Además, la compañía china ha asegurado que este producto es capaz de purificar el aire con un 95% de eficacia.

Eso sí, por el momento no existe evidencia que esta nueva mascarilla electrónica del fabricante asiático sea capaz de evitar el contagio del coronavirus, aunque, al igual que el resto de mascarillas, sí que evita que el usuario transmita el virus a los demás.

Ya está a la venta en determinados países y que se puede adquirir a un precio de 33 dólares.