Jorge Zalszupin, diseñador y arquitecto brasileño

Jorge Zalszupin, diseñador y arquitecto

Oscar Niemeyer, uno de los padres de la arquitectura moderna

Lúcio Costa, arquitectura moderna en Brasil

Zalszupin nació en 1922 en Varsovia, Polonia, en una familia judía. Tuvo que refugiarse en Rumanía, debido a la Segunda Guerra Mundial, y allí terminó su carrera de arquitectura. Después, trabajó un años en Francia sin poder firmar sus proyectos por no ser brasileño. Se casó con su esposa Annette y tuvieron dos hijas, Verónica y Marina. El nacimiento de la primera, en 1961, le ayudó a conseguir la nacionalidad y, por consiguiente, el permiso para firmar proyectos, y así empezaría su carrera en solitario creando casas incluyendo su mobiliario también.

Mobiliario de Jorge Zalszupin

En 1959 fundó L´atelier, una carpintería para elaborar sus piezas artesanales llegando a tener 200 empleados. Su fama empezó a crecer, en los 80 cierra L´atelier debido a la crisis económica que vive el país y se centra en proyectos de arquitectura junto a José Gugliotta. Desde entonces redujo su ritmo de trabajo y comenzó a pintar, hasta que en la actualidad, la firma ETEL produce alguna de sus piezas.

El genio del diseño brasileño fallece a los 98 años

Jorge Zalszupin fallece el 17 de agosto a los 98 años. Su hija Verónica lo comunicaba a través de su cuenta de Instagram despidiéndole con unas bonitas palabras. A parte de ser un gran diseñador y arquitecto del movimiento moderno brasileño, fue, según su hija, un maravilloso y generoso padre. En Brasil es uno de los nombres más importantes en su campo.

Mobiliario de Jorge Zalszupin

Imágenes: Mama Casa, The Invisible Collection, Alexandre Biaggi, Hayloft Design.