Con el brote del Covid-19, todo el mundo ha reducido sus visitas a las tiendas de ropa. Sin embargo, esto se ha visto compensado con el aumento histórico del número de compras por visita, es decir, el número de compradores ha disminuido, pero cada uno ha realizado más compras que en pasadas temporadas.

Como es lógico, el confinamiento ha provocado el desplome de las ventas del sector. A pesar de que las ventas online aumentaron considerablemente, la realidad es que las ventas totales se alejan de las cifras que muchos comerciantes desearían ver en sus cuentas anuales.

Es obvio que la forma de comprar ha cambiado con respecto a otros tiempos y eso es lo que ha remarcado ShopAlike en su informe anual de compras en 2020. Por ejemplo, notamos que las personas mayores de 65 años y más han aumentado sus compras en línea hasta 182,4% más en Austria y de un 72,82% en España.

Los productos más comprados durante el año pasado eran pesas de fitness, mascarillas y compost, no es raro cuando miramos a la crisis mundial que todo el mundo está sufriendo desde hace más de un año y al despertar de la conciencia ecológica.

Consejos para unas compras responsables en tiempos de COVID-19

Sin embargo, como ya hemos dicho, las ventas no han desaparecido totalmente y aún vemos compradores paseándose en busca de nuevas vestimentas para sus armarios. Por eso, a continuación, te damos cuatro consejos para unas compras responsables acordes al período que nos toca vivir.

Compra lo que realmente necesites

Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando te gusta ir de compras. No obstante, la noción de necesidad nos permite redefinir nuestras prioridades y evitar las compras compulsivas y el despilfarro. ¡Sí, todos tenemos alguna prenda aún con la etiqueta colgando en nuestro armario!

bodegon modaPara ayudarte a definir mejor las compras esenciales durante las rebajas, ordena tus armarios. Lo que ya no te pongas, véndelo en una plataforma de segunda mano como Vinted o Wallapop. Algunas marcas incluso ofrecen a sus clientes la posibilidad de revender las prendas de su marca directamente en su portal web.

También puedes donar tu ropa o elementos decorativos a asociaciones u ONGs. De este modo, tendrás una visión general de tu armario y una idea clara de lo que quieres comprar y, sobre todo, podrás elegir lo esencial en las tiendas.

Elige marcas responsables

En lugar de caer en la trampa de la cantidad, opta por la calidad y por un enfoque más acorde con la protección del medio ambiente. Hay muchas marcas responsables que se preocupan por su impacto en el planeta y han aplicado una política de RSE. Entre los criterios a tener en cuenta, están la elección de los materiales, el lugar de fabricación y montaje, los tintes elaborados con ingredientes no dañinos, la cantidad de prendas ofrecidas… Puedes encontrar muchas marcas con una filosofía verde. Solo es cuestión de saber buscar.

reutilizar prendas sostenibles

Dales una oportunidad a los comercios locales

El confinamiento ha permitido redescubrir el comercio local. Las tiendas locales suelen estar llenas de gangas. Es inevitable que haya creadores y artesanos cerca de ti deseosos de vender productos de calidad, ya sea de su forma de trabajar, las materias primas utilizadas, etc.

Esto te dará una idea de sus métodos y de su implicación en la protección del medio ambiente, entre otros aspectos. Asegúrate de que la marca es transparente mirando los detalles de la ficha del producto o leyendo las opiniones de los compradores. Las rebajas en tiempos de Covid-19 son una oportunidad ideal para descubrir las tiendas cercanas y revitalizar el comercio local.

Compra prendas de segunda mano

Mejor que las rebajas, el mercado de segunda mano permite comprar prendas bonitas por menos. También da una segunda vida a la ropa que podría acabar en la basura. Además, en ocasiones no necesitas ni siquiera pagar por las prendas, ya que hay usuarios en las diferentes plataformas de segunda mano que ofrecen sus artículos a cambio de otros. De esta forma, solo tienes que publicar las prendas que ya no te sirven y ver si el otro usuario estaría interesado en un trueque.

zapatillas blancas en bolsa verde