Son ya muchas las consultoras que anuncian que las tiendas pop-up incrementan tanto beneficios económicos como posicionamiento para las grandes marcas que se han sumado a este carro tan emergente. 

Y es que en las principales ciudades del mundo, sobre todo aquellas en las que la moda cobra mayor importancia y son sede de eventos mundiales, ya han sido el escenario de varias tiendas efímeras.

En cuanto a España, este verano apunta a que ha sido de los mejores para incrementar la implantación de este tipo de campañas y comercios en ciudades como Ibiza, Mallorca o Marbella —reconocidas como principales destinos turísticos españoles—.

Estas boutiques efímeras tienen como gran ventaja ofrecer un producto exclusivo en una temporada vacacional donde estamos más susceptibles de hacer compras impulsivas y en las que además ofrecemos publicidad compartiendo en nuestras redes los mejores planes del verano.

¿Cuándo surgieron estas tiendas efímeras tan particulares?

botas negras marrones piel pies

Sabemos que grandes almacenes y marcas populares americanas han experimentado con estos espacios en distintos lugares desde hace casi dos décadas, por lo que no nos resulta una novedad mundial, menos aún para el área de la moda.

Pero si nos remontamos al verdadero origen de este modelo de negocio como tal, tenemos que hablar de la marca japonesa Comme des Garçons. Su creadora, la diseñadora Rei Kawakubo ideó esta marca con un estilo inconformista y punk por lo que para su comercialización también optó por un modelo diferente, un canal de venta disruptor, antisistema.

En él, ofrecía piezas excepcionales y experimentaba con líneas de producto alternativas, todo ello jugando con un entorno menos artificial y sobrecogedor que el de la típica tienda de lujo y además alcanzando costes mínimos.

escaparate marca colores

Las claves del éxito de las Pop Up Stores

Para que las Pop Up Stores tengan el mayor impacto posible, existen una serie de factores que serán decisivos. Principalmente podemos establecer que estos factores son el espacio, la estrategia comunicativa y de relaciones públicas y la personalización del producto o servicio que se pretende vender y ofrecer.

En cuanto al espacio, es imprescindible que se adapte al concepto del producto, que tenga sentido su estética y que sea sobre todo una experiencia muy sensorial y única para que el cliente desee vivirla y compartirla con los demás, generando un gran impacto.

Otro factor clave es contar con una buena estrategia comunicativa ya que estas boutiques se dirigen a un público concreto y se debe analizar muy a fondo qué canales son los adecuados para alcanzarlos. 

bolso pantalon marca

Y finalmente, queda  la personalización. No se puede negar que el punto central de todo es cuán atractivo y deseable pueda ser el producto —o servicio— que se ofrece, pero probablemente lo será aún más si es exclusivo y limitado, es decir, que de otra manera será imposible obtenerlo.

Además, si el usuario recibe la atención más personal y cercana posible —recordemos que este método busca un perfil bastante concreto y singular de cliente— quedará mucho más encantado y aumentará su fidelidad con la marca.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de Pop Up Stores en España

cocinas articulos tienda muebles

Toda una explosión de color con Dior

Este 2021, la marca Dior se aventuró también a abrir una Pop Up Store en Ibiza para ofrecer su colección cápsula de baño y presentar la línea veraniega Diorivera. Esta colección ha sido creada por la diseñadora Maria Grazia Chiuri, junto con la ropa de baño masculina de la mano de Kim Jones.

Esta boutique de estilo colorido —principalmente en colores fresa, lima y blanco— y modernito, decorada con el patrón toile de Jouy ha abierto por tercer año consecutivo en el periodo vacacional demostrando una vez más que es un espacio de venta y experiencia exclusiva con todo el detalle incluso de sus elementos customizados con el logo de la firma.

La exclusividad de Luis Vuitton

Luis Vuitton se sumó al carro de establecer una tienda en Ibiza montando un espacio de diseño exclusivo de cristal situado en el puerto deportivo. Dentro de este espacio tan especial —el cual tiene mucho trabajo y mucho análisis detrás— ofrece su cápsula estival Verano 2021 para mujer, compuesta por varias piezas como los emblemáticos bolsos de la marca en tonalidades suaves que recuerdan a los amaneceres de la isla balear.

Además, ha lanzado en exclusiva la edición limitada del bolso On The Go Ibiza, inspirado en el Sac Plat lanzado por Luis Vuitton en 1968 pero que fue reinventado con el monogram a gran tamaño y un degradado de tonos pastel con la palabra Ibiza grabada y el llavero de piel a juego. 

Ikea se lanza a las Pop Up Stores

Estas tiendas efímeras no están solo pensadas para el mundo de la moda, sino que también otros comercios y otros sectores de venta se están sumando a usar este tipo de negocio. Sabemos que se inauguró también la primera Pop Up Store de Ikea en Valencia, dentro de un centro comercial muy conocido.

Este espacio ofrece inspiración y es también un punto de venta de artículos seleccionados, todo encaminado hacia la primavera y la organización. Este proyecto en el centro comercial El Saler es un paso más dentro del programa de accesibilidad de Ikea para llegar a todos los públicos y debe su empujón a la pandemia por la Covid-19 pues durante mucho tiempo las grandes tiendas permanecieron cerradas al público.

Taschen no pierde su oportunidad de estar presente de forma temporal

La editorial Taschen estableció una tienda efímera coincidiendo con el Día del Libro en Barcelona este mismo año. Sabemos que la marca apenas cuenta con unas pocas tiendas repartidas por el mundo por lo que cuando anunció que abriría temporalmente una tienda entre los meses de abril y mayo, tuvo una gran acogida.

La editorial alemana puso a disposición de sus clientes ediciones limitadas para coleccionistas sobre los temas principales a los que se dedica, como la arquitectura, arte, diseño, fotografía y cine. En cuanto al espacio, además de estar lleno de libros, colgaron increíbles fotografías en sus paredes de Neil Leifer a Mohamed Ali, e incluso piezas de Ai WeiWei y de Annie Leibovitz.

calle tienda libros

Imágenes: Pexels, Depositphotos