Las Palmas de Gran Canaria tiene un nuevo punto de encuentro, THe LUMM. El hotel, del grupo Grupo Martinón, presenta LUMM X Arte Emergente. Otra forma de introducirse en el arte contemporáneo más actual.

A una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad; una decoración y una arquitectura muy aplaudidas; una oferta gastronómica y una coctelería que reúne grandes clásicos, acompañados de vistas únicas en torno a una piscina en la azotea, se suma un aliado: el arte.

THe LUMM ha querido ir un paso más allá en su oferta y apostar por ser también un escaparate para lo último de la creación contemporánea. Cada 10 meses, en sus espacios comunes –recepción, lobby, restaurante,…– se podrá disfrutar de una selección de Arte. Escrito así, con mayúscula. Sin duda, unos ingredientes que hacen de él una visita obligada para los palmenses y los viajeros.

Fachada Hotel The Lumm

LUMM x Arte Emergente

La iniciativa cuenta con el comisariado de Art for Impact, la agencia de arte de Laura Gordillo. El programa puesto en marcha permite a los huéspedes y visitantes del hotel disfrutar de una selección de obras pensadas para cautivarles y despertar su interés.

Mi objetivo es acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos. Esta iniciativa presenta artistas jóvenes, que son el presente y el futuro del arte español, en un ambiente distinto al de la galería o el museo. Rompemos así una barrera, mostramos su trabajo en un entorno más cercano, más cotidiano”, afirma Laura Gordillo.

Obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida
Obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida

En esta primera edición, dos jóvenes, Fernando de Ana (Talavera de la Reina, Toledo, 1979) y Carla Cascales (Barcelona, 1989) dialogan con la obra de un maestro de la pintura española, Luis Gordillo (Sevilla, 1934).

Una nueva generación de talentos

De Ana pinta con resina, esculpe con cerámica y explora continuamente nuevos horizontes plásticos. A través de su obra, examina sus propias experiencias e inquietudes personales. Explora sentimientos complejos propios, como la identidad, la vulnerabilidad, la melancolía o la sexualidad”, explica Laura Gordillo.

Bar con tríptico del artista Fernando de Ana al fondo
Bar con tríptico del artista Fernando de Ana al fondo

En cambio, Cascales transforma materiales orgánicos en esculturas y pinturas minimalistas que celebran la belleza de las imperfecciones de la naturaleza. Su obra se inspira en la práctica japonesa del kintsugi, así como en el wabi sabi, una filosofía y visión estética aplicada a los objetos, que alude a la belleza en las imperfecciones y al valor del paso del tiempo, y que acepta abiertamente el deterioro y la fugacidad de la existencia, tanto humana como material”, añade.

zona sofá con tríptico y escultura

Del primero encontramos un gran tríptico cromático realizado en resina de colores y neones, que evocan la sensualidad y la vitalidad. También, una escultura en forma de tótem, realizada con cerámica tradicional de Talavera sobre una base de mármol, que transmite naturalidad y armonía.

Tríptico de Fernando de Ana
Tríptico de Fernando de Ana

De la segunda, inspirada por la cercanía al mar, encontramos una escultura en madera que recuerda a la forma de un barco o de una ola marina, con un movimiento orgánico y sensual que contrasta con el trazo mecánico de las geometrías. Esta dualidad consigue transmitir armonía y plenitud.

A la derecha, escultura de Carla Cascales
A la derecha, escultura de Carla Cascales

Las propuestas de ambos artistas se relacionan con una selección de obras gráficas de Luis Gordillo. Éstas son parte del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida que impulsa Laura para acercar la obra de su padre a las nuevas generaciones. Dentro de unos meses, estas piezas darán paso al trabajo de nuevos creadores manteniendo THe LUMM como un espacio de arte vivo.

Bar con obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida
Bar con obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto PonUnGordilloEnTuVida

Sobre THe LUMM

Hoteles THe es una cadena hotelera canaria liderada por el Grupo Martinón. THe LUMM es su segundo hotel urbano en la capital grancanaria, un cuatro estrellas plus que ocupa la antigua sede de la oficina de Correos junto al Parque de Santa Catalina.

Sus 88 habitaciones son exteriores –la mayoría con vistas sobre el emblemático Puerto de La Luz y sobre el Parque de Santa Catalina– y con una amplitud inusual en los hoteles urbanos tradicionales.

Habitación de Hotel THe Lumm

La renovación de este edificio, apostó por la sostenibilidad, incorporando tecnologías de ahorro energético y materiales nobles y resistentes, preparados para una vida útil duradera. También se ha querido facilitar la estancia del huésped en detalles como la apertura de las habitaciones a través del móvil. Por otra parte, se buscó mantener detalles característicos de la construcción original.

Así, el lobby conserva su doble altura abierta en óvalo hacia la primera planta, creando un espacio con una gran carga escenográfica. Junto al arte, la gran apuesta de THe LUMM para abrirse a la ciudad es la gastronomía.

Bar con obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida al fondo
Bar con obra gráfica de Luis Gordillo del proyecto #PonUnGordilloEnTuVida al fondo

En la planta baja, con el espacio Gastro LUMM; en la séptima planta, coronando el edificio, se encuentra el SkybarLUMM, una azotea chill-out con piscina y unas impactantes vista donde disfrutar de una sugerente propuesta de cócteles.

Terraza-solarium y piscina Hotel THe Lumm
Terraza-solarium y piscina

Volviendo a las plantas inferiores, una invitación a practicar deporte la encontramos en FitLUMM, un completo gimnasio equipado con máquinas Technogym. Y para encuentros profesionales, MeetingLUMM, espacios de reunión y coworking, dotados de recursos técnicos de última generación.