Cada vez las personas intentamos que nuestra vivienda esté más protegida, con alarma e incluso cámaras. Como otras tantas cosas, la seguridad de la vivienda está creciendo y va evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día, la tecnología es esencial en el día a día, y por ello, evoluciona velozmente; por lo que, una de las cosas que más se está desarrollando en este ámbito, son las cerraduras de la propia vivienda.

Las cerraduras han pasado por muchos tipos, desde el pasador horizontal de madera encajado en la puerta que se deslizaba para encajar en un agujero de la puerta, pasando por la primera cerradura con llave, hasta el siglo XXI, donde aparece la tecnología en la propia cerradura.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

La función de las cerraduras de puerta inteligentes es la misma que la de cualquier otro tipo de cerradura; es decir, proteger el hogar. La única diferencia es que ayudan a mejorar la calidad y comodidad de su uso, pues depende de otro material inteligente para abrirse.

Estas cerraduras electrónicas inteligentes poseen un mayor número de personalización, además de conseguir que sea más rápido, cómodo y seguro el marcharte de tu vivienda.

Con las típicas cerraduras debías de estar pendiente de coger las llaves y no olvidarlas dentro, salir a la calle y no perderlas, pero con este nuevo avance de la tecnología, te consigues asegurar de que la vivienda permanecerá cerrada hasta tu regreso a ella.

Aún así, aunque la tecnología esté cada vez más desarrollada, muchas personas no acaban de fiarse de ella, por lo que se preguntan sobre la seguridad de este nuevo tipo de cerraduras.

¿Son seguras estas nuevas cerraduras?

La base de este tipo de cerraduras es idéntica a la tradicional, lo único que cambia es su automatización en el sistema de apertura, de manera que no es necesario el uso de ningún tipo de llave física para abrir la vivienda.

Para abrir la puerta pueden utilizarse métodos de identificación alternativos, con una comodidad que nadie nunca ha podido imaginarse, pudiendo abrir la puerta de la vivienda a kilómetros de ella, o recibiendo un mensaje cada vez que alguien con el dispositivo vinculado a ella, entre en la vivienda.

Este tipo de cerraduras de puertas inteligentes son totalmente seguras, pues se utiliza un mecanismo de cifrado de una serie de niveles y claves asimétricas para su autenticación en la nube. A la hora de hacer uso de la conexión Bluetooth se gestiona mediante un protocolo totalmente seguro.

Estas cerraduras además pueden utilizarse con sistemas domésticos inteligentes como son Apple HomeKit, Hey Google y Amazon Alexa.

Posibles problemas que podrían surgir y sus soluciones

Imaginemos que el móvil encargado de desbloquear la cerradura de la puerta inteligente se queda sin batería; pues no hay ningún problema, tan solo deberás iniciar sesión con el usuario y contraseña que tengas asociado a la vivienda desde otro smartphone y desbloquea como en otras ocasiones. 

Pero, en los últimos años los fabricantes de cerraduras de puertas inteligentes han tratado de mejorar la seguridad de las llaves físicas, intentando hacerlas más complicadas de replicar, llegando esta inseguridad al sector tecnológico, que se ha hecho cargo del problema, creando estas cerraduras inteligentes.

Algunas personas instalan en su vivienda un teclado numérico para escribir un número PIN, sin necesidad de utilizar un smartphone para desbloquear la cerradura inteligente.

Una preocupación de algunos clientes de estos sistemas es el verse ante un apagón o problema técnico, por lo que no podrían acceder a su vivienda. Para solucionarlo deberán tener una segunda opción, como es el disponer de una llave convencional para abrir la puerta en caso de no funcionar el dispositivo tecnológico.

Todo este camino de tantos años ha sido necesario para llegar a donde estamos hoy en día. Gracias a las cerraduras y su funcionamiento, podemos abandonar la vivienda y confiar en que todo lo que se encuentra en ella está protegido.

Imágenes: DepositPhotos