La Fundació Mies van der Rohe presenta la obra artística The Cost of Money: Raft, creada por Mark Cottle como proyecto itinerante que se inició en la casa Neutra en Silver Lake, Los Angeles, con la voluntad de llevar la atención sobre el altísimo coste humano y ambiental del capital.

En el caso del Pabellón Mies van der Rohe, “Raft” se materializa a través de dos grandes alfombras de la misma dimensión (aproximadamente 13 x 6 metros) conformadas por un entramado de bolsas de plástico de un solo uso de diferentes colores.

Bolsas de plástico de colores en un espacio de Mies van der Rohe

Una de las piezas se ubica en el interior del Pabellón y rodea el muro de ónix, ocupando la mayor parte de la planta de la sala noble; la otra pieza se ubica en el exterior en un extremo de la piscina grande, como una gran balsa.

Cada bolsa implica y representa una transacción, el residuo tangible de los bienes consumidos, un recurso que algunas veces se reutiliza pero que la mayoría de las veces se desecha. Disponibles en grandes cantidades, las bolsas de plástico son símbolo de una cultura del usar y tirar.

Exposición de bolsas de plástico de Mies van der Rohe

A menudo llegan a través de una serie de comunidades empresariales de inmigrantes entrelazadas y se convierten en indicadores de un sinfín de economías informales, tiendas de barrio y pequeñas empresas familiares o de recién llegados.

Mark Cottle nos incita así a reflexionar sobre el excesivo coste humano que el capital exige, especialmente en las poblaciones más vulnerables, y el enorme gasto que supone para el medio ambiente.

Interior de Mies van der rohe con bolsas de plástico de colores

Con The Cost of Money: Raft, he querido llevar la discusión sobre el elevado coste humano que el capital exige, especialmente para las poblaciones más vulnerables, y con un enorme coste para el medio ambiente, al Pabellón, un espacio que representa un momento donde la industria era vista como una herramienta necesaria hacia el futuro pero que ya tenía un alto coste social.” – Explica Mark Cottle

Las casi 10.000 bolsas de plástico que conforman estas dos piezas han sido seleccionadas y guardadas por el artista provenientes de los colmados de la ciudad que así se salvan de ir a parar al contenedor de basura. Cada alfombra contiene tres grupos de bolsas de colores distintos.

Bolsas de plástico de colores haciendo una alfombra del Mies van der Rohe

La propuesta de Mark Cottle en el Pabellón vincula este espacio, referente del Movimiento Moderno, con los temas derivados de la revolución industrial y su aceleración antes de la II Guerra Mundial, con los resultados sociales y ecológicos que nos han llevado a la actual crisis medioambiental.

“The Cost of Money: Raft”
Del 1 al 23 de julio, 2023
Lugar: Pabellón Mies van der Rohe (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona)
Horario: Dll-Dg. de 10h a 20h