La firma vasca SKFK debuta dentro del calendario de MBFWMadrid en su programa «Desfile en la ciudad» para presentar su próxima colección SS24. La colección Kimua, que en euskera significa brote, nacimiento y comienzo, se ha inspirado en el equilibrio entre la vida y la naturaleza; en cómo aprendemos de nuestro entorno para ser resilientes y pacientes. 

El diseño, la creatividad y la sostenibilidad son los ejes principales de la marca, que se trasladan a la colección y también a la pasarela. La colección primavera-verano 2024 «Kimua» recoge todas estas características, y lleva a sus prendas la inspiración oriental, la geometría y la reinterpretación de la naturaleza. 

En este desfile, la marca de moda sostenible SKFK ha querido pausar el ritmo frenético de la ciudad y hacernos reflexionar sobre la importancia de apreciar el tiempo que lleva las cosas a comenzar y florecer. En un mundo obsesionado con la inmediatez, esta colección nos recuerda que la moda debería ser un proceso reflexivo y paciente.

Un tributo a su historia e identidad

SKFK nació en el País Vasco a finales de los años 90 y se ha aferrado a sus raíces, cultura e identidad desde entonces. La historia de la marca y su filosofía se plasman en cada prenda y reafirman la conexión con su origen.

La colección “Kimua” rinde homenaje a algunos de los elementos inspiracionales que nacieron con la marca. La naturaleza y la inspiración oriental son el eje central de la colección. Todos estos elementos se entremezclan entre sí para crear una colección única que pone en valor el slow fashion dentro de una industria en la que predomina la inmediatez.

“Kimua” está compuesta por diversas líneas de denim, prints florales y piezas black and white. En ellas encontramos trajes de dos piezas holgados, shorts y faldas, kimonos con inspiración urbana y vestidos oversize

La esencia de la colección es un recordatorio de que la inspiración reside en nuestro entorno. Desde los colores vivos de las flores hasta las texturas orgánicas de las hojas, cada prenda es una oda a la belleza de la naturaleza. La colección captura la esencia del brote y el crecimiento, evocando la sensación de un renacimiento en la moda.

Trasladando la sostenibilidad a las prendas

Para el broche final, la marca desfiló con modelos Zero Waste con mensajes activistas que ponen de manifiesto la filosofía y forma de entender la moda de SKFK. Con los vestidos Zero Waste, crean un punto en común para la sostenibilidad y el diseño, un claro encuentro de dos de los pilares más importantes de la marca. 

Las palabras “slow fashion”, “buy less, buy better” o “take time” llenaron los vestidos que cerraron el desfile y ponen de manifiesto el activismo de la marca por una industria de la moda responsable. 

Pasarela de modelos con las organizadoras con pancartas defendiendo el medio ambiente y la sostenibilidad

Todo en la vida tiene que tener un propósito. SKFK tiene un propósito: demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que nuestros impactos negativos se pueden revertir y que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa” – Maia Eder Curutchet, directora creativa de SKFK.

Compromiso sostenible: más que palabras

SKFK es un ejemplo de cómo la moda puede convertirse en un vehículo para el cambio positivo. Para este desfile, han contado con socios como FSC o Lenzing, que acompañan a SKFK desde hace años en su compromiso con la sostenibilidad y la trazabilidad dentro de toda la cadena de suministro. Un trabajo en conjunto que pone en valor la importancia de las sinergías de empresas con valores en común para ser agentes del cambio. 

Modelo con un vestido morado

Fibras de bajo impacto que marcan la diferencia

La marca trabaja con 100% fibras sostenibles en sus colecciones, como las celulósicas de producción responsable TENCEL™ y LENZING™ ECOVERO™. El lyocell, el modal y la viscosa de origen forestal provienen de proveedores certificados FSC, son trazables y nunca proceden de bosques antiguos o en peligro de extinción. Esto forma parte de nuestro compromiso contra la desforestación.

SKFK con objeto de avanzar en su compromiso con la protección de los bosques y garantizar la procedencia sostenible de las fibras celulósicas certificadas FSC utilizadas, ha llegado a un acuerdo con Forest Stewardship Council para obtener la Certificación FSC de Cadena de Custodia en un futuro próximo, mediante la adhesión al pacto por una moda sostenible «Fashion Forever Green Pact». 

Además, SKFK es la primera y única marca de moda en España en obtener el certificado Fairtrade® y también obtuvo la certificación GOTS. Las certificaciones GOTS y Fairtrade® son una declaración de intenciones. Estas prendas restauran la fertilidad del suelo y proporcionan condiciones de vida justas para los agricultores de algodón. Un movimiento hacia ecosistemas y comunidades resilientes.

Entre los agradecimientos en este desfile, queríamos destacar la colaboración de la firma Ángel Alarcón en el calzado y de L’Oreal Profesionel en maquillaje y peluquería.

En el programa «Desfile en la Ciudad» del calendario de MBFWMadrid, SKFK nos presentó más que una colección. Presentó una filosofía, un llamado a la acción en la industria de la moda. «Kimua» es una prueba tangible de que la moda sostenible y ética puede ser sinónimo de estilo y creatividad.

SKFK ha abierto la puerta a un nuevo comienzo en la moda, recordándonos que cada proceso necesita tiempo para crecer, y la moda no es la excepción. Con «Kimua», la marca no solo viste a las personas, sino también a un futuro más brillante y consciente.