Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona que celebrará su 16ª edición del 5 al 8 de octubre de 2023, anuncia las galerías que participarán en esta nueva edición.

Como novedad, la feria cambia de ubicación. Swab 2023 estrenará nuevo emplazamiento en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, situado en la Avenida Rius i Taulet, 10 (a pocos metros del Pabellón Italiano, dónde se ha celebrado la feria hasta la fecha).

Emplazado en el lugar del antiguo Palacio del Arte Textil de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el pabellón, de estética industrial, cuenta con más de 3.000m2 que ocupará íntegramente la feria. 

Swab Barcelona, con una acurada programación que combina galerías consagradas con galerías más jóvenes, actúa como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes.

El comité de selección, los y las comisarias colaboradoras y la dirección de la feria apuestan por las propuestas más frescas y actuales del panorama nacional e internacional, reflejando así las tendencias del momento y dando visibilidad a proyectos jóvenes e innovadores. El resultado es una feria de escala humana que reúne a los y las artistas que definen el presente y el futuro del mercado del arte.

Espacio con piezas de madera de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
My-First-Art-Fair_Galeria-Fermay-Palma-de-Mallorca_Elisa-Braem_Amarillo-Purpura

En esta edición, la feria, que muestra las últimas tendencias del arte contemporáneo, pone el foco en la ciudad de Barcelona y en el Mediterráneo, con el objetivo de proyectar el talento local al resto del mundo.

Del mismo modo que el Modernismo dio paso a la Abstracción, lo que significó la internacionalización del arte catalán, Swab 2023 deja atrás la recurrente figuración para sumergirse en escenarios abstractos con trazos surrealistas y paisajes poéticos coloristas.

El comité de selección de Swab 2023 está formado por los comisarios y directores artísticos Omar López-Chahoud, de la feria Untitled Miami, Jérôme Pantalacci, de la feria francesa Art-o-Rama, Isa Natalia Castilla, de la Feria Material en Ciudad de México, Domenico de Chirico, comisario independiente, y de los coleccionistas José Luis LorenzoMarie Elena Angulo, Jesper Stieler y Pedro Jaile. Más información aquí

70 galerías en 7 programas

Swab 2023 contará con la participación de 70 galerías de arte contemporáneo27 del ámbito nacional y 43 provenientes de 21 países de Europa, Latinoamérica y Asia. Además, Swab 2023 contará con la participación de 200 artistas.

Programa General

El Programa General, pilar central de la feria, incluye galerías nacionales e internacionales con una consolidada trayectoria en el circuito del arte contemporáneo.

Este año, el programa contará con 40 galerías, formado por: Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Artnueve (Murcia), ATM Galería (Gijón) + Espacio Valverde (Madrid), Bianca Boeckel (São Paulo), CLUSTER (Roma), Dimensions Variable (Miami), Galería Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca), Galería Isabel Hurley (Málaga), Galerie chantiersBoîteNoire (Montpellier), Galerie Fleur & Wouter (Amsterdam), Galerie Tanint (Beirut), Herrero de Tejada (Madrid), Jorge López Galería (Valencia), Josilda da Conceição, (Amsterdam), JPS Gallery (Hong Kong / Tokio / París), Kevin Kavanagh (Dublín), OdA (Buenos Aires), Pabellón 4 (Buenos Aires), Portas Vilaseca (Río de Janeiro) + Reiners Contemporary (Marbella), Quimera Galería (Buenos Aires), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Raffaella De Chirico Art Gallery (Turín / Milán), RoFa Art Gallery (Potomac / Gaithersburg), Secret Project Robot (Nueva York), Set Espai d’Art (Valencia), Shazar Gallery (Nápoles), Smart Gallery (Buenos Aires), TCHIKEBE (Marsella), y VANGAR (Valencia).

Varios cuadros de una galería expuesta en la feria internacional de arte contemporáneo en Barcelona
Galería-Isabel-Hurley-Malaga_Antonio-R.-Montesinos_Tutores-serie_2023
Piezas en espacio de una galería en Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
Programa General_Galerie Fleur & Wouter (Amsterdam)_Installation by Saar Scheerlings_Photographer Jonathan de Waart

Destacar las galerías de Barcelona que participan en este programa: ADN GaleriaDilalicaHouse of Chappaz (con sede también en Valencia), Pigment GalleryVictor Lope Arte ContemporáneoZielinsky (con sede también en Porto Alegre ).

Además, etHALL, en L’Hospitalet de Llobregat y PALMADOTZE Galeria d’Art, en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). Todas estas galerías están asociadas a Art Barcelona. 

Fotografía de una galería en exposición internacional de arte contemporáneo en Barcelona
Programa-general_PALMADOTZE-Galeria-dArt-Santa-Margarida-i-els-Monjos-Barcelona.jpg

Emerging

El programa Emerging, dedicado a galerías con una trayectoria inferior a cinco años, contará con la participación de Albert Contemporary (Odense), Bold (Praga), DS Galerie (París), LUPO (Milán), Mahara+Co (Miami), Respeto Gallery(Santo Domingo) y SISSI club (Marsella).

Foto de espacio Emerging de la Feria internacional de arte contemporáneo en Barcelona
Emerging_Albert-Contemporary-Odense

Emerging LATAM

El programa Emerging LATAM, comisariado por el curador y galerista argentino Santiago Gasquet, codirector de la galería PIEDRAS (Buenos Aires), y que incluye las galerías emergentes y propuestas más prometedoras de la escena de arte contemporáneo latinoamericano, contará con collectio (Chile), Bloc Art Gallery (Lima), Espacio Enhorabuena(Madrid), Galeria Grasa (Buenos Aires), Now Gallery (San Isidoro, Perú), y Remota Galería (Salta, Argentina).

Espacio de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
Emerging_LATAM_Espacio-Enhorabuena-Madrid_Rikchary-Warmi_Venuca-Evanan

Swab Seed

El programa Swab Seed muestra diez espacios independientes dirigidos, en algunos casos, por artistas experimentales cuyas propuestas están sacudiendo la escena contemporánea. En esta edición, Swab Seed contará con Awol (Los Angeles), CU29 (Plovdiv, Bulgaria), Colette Mariana (Barcelona), HARABEL (Tirana), Kunsthalle.Ost (Leipzig), La Raíz (Granada), Lí Gallery (Shanghai), Mmundo(Nueva York), Studio-Beta (Barcelona/Berlín) y Yafteh Gallery (Teherán). 

Espacio con cuadros en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
Swab-Seed_CU29-Plovdiv-Bulgaria__Velizar-Dimchev_Never-Ending-Fun_Installation
Espacio de la Feria Internacional de Arte contemporáneo en Barcelona
Swab-Seed_Mmundo-Nueva-York.

SOLO Show by Vila Casas

El programa SOLO Show by Vila Casas, comisariado por las jóvenes comisarias independientes Carla Gimeno y Margot Cuevas en colaboración con la Fundació Vila Casas, expone cuatro proyectos independientes del territorio catalán, a través de una propuesta de solo show, una muestra individual con las tendencias más vanguardistas de la escena.

Un programa que busca fomentar el nuevo comisariado y generar diálogos entre territorios del arco mediterráneo. Swab reafirma así su arraigo en el territorio y reivindica su esencia local.

El programa, patrocinado por la Fundació Vila Casas, contará con FOC (Barcelona), CulturalRizoma (Celrà), Half House(Barcelona), y Butxaca Màgica (L’Hospitalet de Llobregat).

My First Art Fair

El programa My First Art Fair selecciona tres galerías de arte contemporáneo jóvenes, menores de dos años, que todavía no han participado en ninguna feria internacional. Con el objetivo de ayudar a la promoción de nuevas galerías emergentes, Swab ofrece este espacio de forma gratuita. El programa contará con Ballroom Gallery (Bruselas), Galería Fermay(Palma de Mallorca), yJulie Caredda(París).

Espacio con una escultura de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
My-First-Art-Fair_Ballroom-Gallery-Bruselas

Video Box

El programa sin ánimo de lucro Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte y que da visibilidad a proyectos audiovisuales creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo, pone el foco en el Sudeste Asiático. Alfonse Chiu, comisario de esta edición, ha seleccionado ocho artistas que trabajan el concepto de frontera, un diálogo artístico a través de los límites establecidos por el colonialismo en estos territorios.

Bajo el título Home/Land, Video Box contará con los siguientes artistas: Robert Zhao RenhuiyZarina Muhammad, de Singapur; Shireen Seno, de Filipinas; Prapat Jiwarangsan, de Tailandia; Tuân Mami y Lêna Bùi, de Vietnam; Lim Sokchanlina, de Camboya, y Riar Rizaldi, de Indonesia.

Consulta aquí la lista completa de galerías.

Obra de arte tableta de chocolate con el torso de un hombre al lado Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona
Emerging_DS-Galerie-Paris_Raphael-Bachir-Osman_Petit-torso-vs-Grande-Chocotablette

Programas especiales: Swab Kids y charlas entre galeristas

Swab Thinks

Dos semanas antes de la celebración de la feria, y con el objetivo de involucrar de forma activa al tejido barcelonés, las galerías de la asociación Art Barcelona que participarán en Swab, serán las protagonistas de Swab Thinks, un programa de charlas entre galeristas, abierto a toda la ciudadanía y comisariado por la curadora Gisela Chillida.

El ciclo pretende generar sinergias entre comisarios, artistas y galeristas a través de conversaciones que se celebrarán en las mismas galerías, con la voluntad de potenciar afinidades y parentescos con los agentes del contexto local. La última charla se celebrará en Santa y Colé, nuevo colaborador de la feria, que reafirma la identidad barcelonesa a través de la tradición del diseño y la arquitectura local. 

Swab Kids

Como cada año, Swab dedica un espacio a los amantes del arte más jóvenes a través de Swab Kids, un programa que busca promover el desarrollo artístico en la educación infantil. Para esta edición, la feria se alía con Mister Karton, estudio barcelonés de ecodiseño focalizado en proyectos en cartón, que buscará la creatividad a través de la sostenibilidad.

Mister Karton ofrecerá un espacio abierto a todas las niñas y niños que quieran explorar su imaginación. Próximamente se anunciarán los talleres infantiles que se impartirán durante la Swab 2023.

Swab Barcelona

  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona
  • Del 5 al 8 de octubre de 2023
  • Pabellón Textil de Fira de Barcelona (Av. Rius i Taulet, 10)
    70 galerías de 22 países de Europa, Latinoamérica y Asia
  • Toda la información en www.swab.es