Ingvar Kamprad comenzó su carrera vendiendo bolígrafos y cerillas en Småland, una provincia del sur de Suecia, en 1943. Desde entonces, IKEA se ha convertido en una de las marcas más emblemáticas y exitosas del país nórdico, y ha encontrado un lugar natural en los hogares de todo el mundo.

Para resaltar esta experiencia tan única, el Museo IKEA de Älmhult reabre sus puertas con dos nuevas exposiciones.

Fotografía en blanco y negro de Ingvar Kamprad de 1983
Ingvar Kamprad en 1983

IKEA Through the Ages es un viaje a lo largo de la historia de la empresa, desde la década de 1950 hasta el presente. Los visitantes podrán descubrir cómo ha cambiado IKEA como marca, como centro de diseño y como negocio pionero en su sector durante los últimos 80 años, además de ver cómo ha influido y se ha dejado influenciar por las tendencias más populares de distintas épocas.

Mats Nilsson, conservador del Museo IKEA, opina que la marca ha cambiado la historia de Suecia y el mundo contemporáneo, pero también ha estado muy influenciada por ambos, algo que sienta las bases del contenido de esta exposición.

«La mayoría de las personas ha tenido contacto con IKEA. Muchos de nosotros hemos vivido con muebles, textiles, lámparas y otros productos de IKEA desde la infancia. Reflejar una pequeña parte de esto, además del desarrollo de la compañía en los buenos y en los malos momentos, me ha ayudado a aprender y lo he disfrutado enormemente. Esperamos que la mayoría de las personas que visiten las exposiciones vean cosas que reconozcan, pero también queremos poder sorprenderlas«, comenta Nilsson.

Mesa que parece una hoja de árbol marrón con patas negras
Mesa LOVET

La segunda exposición, Hej Ingvar!, nos ofrece una mirada más íntima y personal sobre la vida de Ingvar Kamprad. Gracias a una serie de entrevistas inéditas (con antiguos/as colaboradores/as, leyendas de IKEA, viejos amigos y conocidos) los visitantes podrán comprender mejor quién era el hombre que se esconde tras el fenómeno mundial que es IKEA.

«En esta exposición, hemos decidido centrarnos en la determinación y la manera poco convencional que tenía Ingvar Kamprad para hacer negocios y dirigir una compañía. No tenía miedo, y era un líder comprometido que siempre veía con claridad a las personas que le rodeaban. Queríamos resaltar la personalidad, la creatividad y la fuerza de voluntad que cimentaron la tienda de muebles más famosa del mundo«, dice Anna Sandberg Falk, conservadora del Museo IKEA.

La reapertura tendrá lugar el 15 de junio en el Museo IKEA de Älmhult, y los visitantes podrán celebrar 80 años de historia en el mundo de los muebles.