Para celebrar su 80 aniversario, IKEA está sacando poco a poco de su archivo una selección de favoritos. La colección Nytillverkad conecta los diseños icónicos del pasado con los sueños y las necesidades del presente y del futuro.

«En IKEA nos enorgullece nuestro legado. Para celebrarlo, queremos traer del pasado algunos de nuestros diseños más icónicos e integrarlos con la última tecnología y los materiales de los que disponemos ahora. La colección Nytillverkad combina diseños clásicos con actuales y representa la sencillez, la funcionalidad, el atrevimiento y el sentido del humor. En otras palabras, representa a IKEA«, afirma Johan Ejdemo, Global Design Manager de IKEA of Sweden.

Un homenaje a los 70 y los 80 lleno de color

El lanzamiento de la colección Nytillverkad en octubre rinde homenaje al espíritu atrevido de finales de los 70 y principios de los 80. El color, la originalidad, los tejidos alegres y las formas atrevidas son algunos de los elementos que mejor representan este período. A través de los colores llamativos y diseños que no pasan desapercibidos, IKEA anima a las personas a expresarse como más les guste.

Se trata de una selección perfecta de muebles y accesorios para todos aquellos que quieran expresar al máximo su personalidad o simplemente añadir un toque sutil de vitalidad a su hogar.

«Quería que los productos destacasen por sí mismos, como esculturas que llaman la atención en cualquier habitación«, comenta Karin Gustavsson, Range Identity Leader de IKEA of Sweden, y la responsable creativa detrás de la colección Nytillverkad.

Recuperamos los diseños icónicos de Niels Gammelgaard

Este lanzamiento, que verá la luz en octubre, incluye estampados y productos de diseñadores como Niels Gammelgaard, Bent Gatnzel-Boysen, Sven Fristedt e Inez Svensson. Los diseños se han actualizado para cumplir los estándares actuales en lo que respecta a los materiales y la fabricación, pero conservan el aire colorido y radical propios de finales de los 70 y el inicio de los 80.

Algunas de las piezas más destacables incluidas en la colección son el sillón SKÅLBODA y la mesa auxiliar JÄRLÅSA de Niels Gammelgaard. La mesa auxiliar JÄRLÅSA con ruedas formó parte del catálogo de IKEA por primera vez en 1984 como HOFF. El modelo actual presenta una estructura reforzada que se puede plegar.

Para crear el sillón SKÅLBODA, se tomó como inspiración el sillón JÄRPEN que Gammelgaard diseñó para IKEA a principios de los 80. El sillón JÄRPEN presentaba un diseño innovador con grandes agujeros para reducir la cantidad de materiales necesarios. En su momento, ofrecía elegancia y comodidad a un precio asequible, y fue muy popular entre el público adolescente.

Silla negra de la colección Nytillverkad de Ikea

«Si el diseño es bueno y sigue gustando a la siguiente generación, es que es todo un éxito. En mi opinión, con este sillón hemos triunfado. Han pasado 40 años y no podría estar más orgulloso«, dice el diseñador Niels Gammelgaard.

La colección Nytillverkad también ha recuperado a SVEDJENÄVA, un estampado llamativo que imita el aspecto de unas zarpas, obra de Sven Fristedt, y otro diseño icónico, el estampado NICKFIBBLA de Inez Svensson, que estará disponible en fundas de cojín y en telas precortadas con un estampado de rayas de color naranja intenso y blanco.

La segunda parte de la colección Nytillverkad estará disponible en las tiendas IKEA de todo el mundo a partir de octubre de 2023.