• Con la gran presencia que en la actualidad tienen la sostenibilidad y la eficiencia energética en la industria de la construcción, la European Solar Shading Organisation (ES-SO) destaca la importancia crucial de la integración sistemática de la protección solar en los edificios para reducir la demanda de refrigeracion y combatir el sobrecalentamiento.

Con el objetivo de ser climáticamente neutros para 2050, es evidente que nuestros edificios desempeñarán un papel crucial para lograrlo. En consecuencia, contar con un equipo profesional ​ bien informado y mejor preparado es ahora un reto urgente e importante para el sector europeo de la construcción.

La protección solar reduce considerablemente las necesidades de refrigeración y energía de un edificio. Sin embargo, la especificación correcta de la protección solar requiere un conocimiento profundo.

Tradicionalmente, el sector de la construcción se ha mostrado reacio a adoptar nuevas innovaciones y desarrollos. Podemos tomar como ejemplo las bombas de calor, que sólo se han convertido en algo habitual tras un fuerte escepticismo inicial.

ES-SO ha descubierto que a menudo ocurre lo mismo con la protección solar, que frecuentemente se considera como un elemento accesorio o decorativo. Sin embargo, el cambio climático y la rápida evolución en términos de edificios energéticamente eficientes están haciendo que la protección solar sea un componente crucial de la construcción.

El sombreado solar móvil es el método más eficiente desde el punto de vista energético para proteger un edificio contra el calor excesivo y, como tal, será cada vez más importante”, dice Ann Van Eycken, secretaria general de ES-SO. “

Europa se enfrenta a una ola de renovación en la que la protección solar jugará un papel clave. Sin embargo, integrar con éxito la protección solar con la mirada puesta en la construcción y renovación energéticamente eficientes requiere conocimientos y experiencia, que van desde la zona climática, la orientación de la fachada, la superficie de vidrio requerida, la transmisión de calor solar y la luz natural hasta la calidad del ambiente interior y el control automático. Una amplia formación es esencial para contribuir al futuro de la construcción sostenible”

De los principios básicos a los últimos desarrollos en sombreado solar

ES-SO ofrece programas de formación en toda Europa, dirigidos a sus miembros, proveedores profesionales de soluciones de protección solar. ​ Con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas con los profesionales el sector a través de programas de formación especializada, la formación que ofrece ES-SO está orientada a los beneficios que aporta la protección solar dinámica, centrada en el ahorro energético y el confort visual y térmico.

En ese sentido, se diferencia de la formación interna que brindan las empresas, muchas veces más orientada a su producto específico. ​Las formaciones pueden organizarse localmente en las instalaciones de la empresa o en la asociación local, o bien pueden realizarse online a través de la ES-SO e-Academy. El programa comprende un amplio espectro de temas, desde los principios básicos del sombreado solar y la gestión de la luz natural hasta los últimos estudios en términos de tecnología de protección solar así como también regulaciones locales.

“Los conocimientos adquiridos ayudarán a comprender mejor las necesidades de los clientes, creando profesionalidad y confianza en medio de un panorama impredecible de calentamiento global y altos precios de la energía”, añade Ann Van Eycken. “Invertir en capacitación en protección solar también ofrece una ventaja estratégica. Aquellos que toman la formación especializada están en mejores condiciones de fomentar la innovación, aumentar el bienestar de los ocupantes de los edificios y hacer frente a los desafíos del cambio climático”

Sobre Griesser

En 1882 Anton Griesser sentó las bases del actual grupo Griesser en la localidad suiza de Aadorf. Unida a este lugar hasta el día de hoy, esta empresa pone toda su experiencia en la fabricación de productos de protección solar innovadores y de alta calidad. El grupo Griesser, entretanto, forma parte de los proveedores líderes en Europa en soluciones de protección solar de alto nivel para ventanas y terrazas.

Con su compromiso y entusiasmo, cerca de 1.500 empleados velan a diario por que la excelente reputación de las dos marcas independientes Griesser y weinor siga confirmándose una y otra vez. Griesser fabrica sus productos variados de protección solar en Suiza (Aadorf), Austria (Nenzing) y Francia (Niza y Wolschwiller). Griesser está activo con sociedades propias en cinco países y representado por socios en otros 20.

Sobre ES-SO

ES-SO es una organización sin ánimo de lucro bajo la legislación belga que tiene como objetivo promover el impacto positivo de la protección solar en la gestión del clima interior, apoyando así los ambiciosos objetivos de eficiencia energética de la UE. ES-SO es la organización coordinadora europea de asociaciones profesionales del sector del sombreado solar. La industria europea de la protección solar emplea a más de 450.000 personas y genera unas ventas anuales superiores a los 22.000 millones de euros. ES-SO tiene su sede en Bruselas, el lugar ideal para garantizar que se escuche la voz de la industria y que pueda contribuir positivamente a los objetivos energéticos europeos. ES-SO también participa activamente en una serie de proyectos europeos, tanto en calidad de colaborador como de asesoramiento.