Tras estas Navidades titiriteras gracias a los de Binéfar y Eugenia Manzanera, continúa este trimestre la campaña de teatro infantil de Titirimundi “Vamos al teatro”, que se desarrollará durante tres domingos: 21 de enero, 11 de febrero y 10 de marzo.

Tres espectáculos de compañías como Tropos, Luna Teatro y La Gotera de lazotea que “beben de las raíces populares y del teatro más creativo para sembrar historias inolvidables en el público infantil”, cuenta Marián Palma.

Historias donde habita el asombro, la fantasía de lo sencillo, la imaginación, y “esa oportunidad que en Titirimundi se convierte en una manera de ver y de hacer con el espíritu que Julio Michel imprimió”, añade, contando ya los días para la 38 edición del Festival, que este año volverá a desarrollarse, si no hay imprevistos, del 10 al 15 de mayo. 

Las librerías son sitios mágicos, porque en ellas puedes viajar a mil lugares sin tener que moverte del sitio. Y en esta librería en especial, dos libreros se encuentran pensando con qué historia viajar hoy, qué lecturas son las que les han marcado la vida, qué cuentos son los que mejor recuerdan.

Y también se preguntan si esas historias que nos transportan a nuestra infancia en verdad son tan dulces. Porque Caperucita acaba engullida por un lobo, los tres cerditos no acaban mejor, Hansel y Gretel abandonados en un bosque para que se los coma una bruja… Quizá los cuentos clásicos siempre tienen algo de terrorífico.

Y el domingo 21 de enero, en sendas sesiones, a las 12.30 y a las 18h., los libreros van a contar la no menos terrorífica y ejemplar historia de Blancanieves. Una irreverente versión del cuento clásico, divertida y alocada con dosis de humor y emoción de la mano de la compañía Tropos, con más de 20 años de trayectoria. Entre sus montajes figuran: La historia del Capitán Ajab; Las aventuras y desventuras de Kiko; El Monstruito; Caperucita Roja, entre otros. 

Muñecos para teatro Titirimundi

En febrero (día 11), visitará La Cárcel_Centro de Creación la compañía Luna Teatro Danza, que nació en 2011 en Madrid con Júlia Aragonès (Barcelona) y Alba Vergne López (Madrid). Ambas se conocieron durante su formación como bailarinas de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y de ellas se ha visto en Segovia su primer proyecto, Cenicienta y las Zapatillas de Cristal, sobre un cuento de Perrault, o Alicia, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

En esta ocasión, visitan “Vamos al teatro” con su más reciente montaje: Flor de Greguerías. Un espectáculo de teatro de objetos inspirado en el mundo poético y humorístico de Ramón Gómez de la Serna, que invita a soñar, a imaginar juegos posibles, adentrándose en una atmósfera poética para ofrecer un viaje emotivo y sensorial a los espectadores.

Un espacio de juego y de encuentro donde objetos, elementos y materiales diversos se transformarán en personajes, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujarán variadas partituras escénicas tan cautivadoras para niños como para adultos. Poesías visuales donde el juego y la imaginación configuran escenas que dialogan con lo surrealista, la emoción y el humor. 

Dos actores de teatro Titirimundi

Por su parte, el 10 de marzo la compañía jerezana La Gotera de lazotea, una garantía de entretenimiento avalada por más de treinta años de trayectoria profesional, traerá La boda de la pulga y el piojo, una ceremonia cuyos preparativos y ensayos previos son muy importantes para que luego, durante la celebración, todos se puedan divertir: será la gran fiesta de la pulga y el piojo. Pero algo ocurre inesperadamente…

Obra de teatro Titirimundi

A través de música, canciones, juegos y diálogos en directo –sus señas de identidad– y diversas técnicas del arte del títere (guante, varilla y actores), La Gotera de lazotea, que desde 1981 viene ofreciendo un trabajo artesanal lleno de ingenio, sutilidad y dinamismo, celebra el teatro bien hecho con un espectáculo para niños y público familiar que hará las delicias de todos.