Livensa Living es uno de los principales operadores de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en España y Portugal. Sus edificios de nueva construcción están pensados para incluir grandes obras de arte urbano, contribuyendo a añadir un valor cultural al paisaje urbano de los barrios y ciudades donde se ubican. Y en los edificios que han sido remodelados o reconvertidos, se pretende, en la medida de lo posible y a lo largo de los próximos años, incorporar intervenciones artísticas de diferente índole.

Desde sus inicios, la compañía ha buscado diferenciarse, a nivel arquitectónicocultural y artístico, a través del color y la creatividad en sus edificios, dando voz y espacio a grandes artistas urbanos del panorama nacional e internacional, tanto en España como en Portugal. Livensa Living ha apostado pues, por la arquitectura, el diseño y el arte urbano con el objetivo de convertir cada uno de sus alojamientosen espacios únicos e irrepetibles, y transmitir, a través del arte, valores, sentimientos o temas candentes, tanto a sus residentes, a su entorno o vecindario y a los que solo están de paso, por ocio, turismo o negocios. Todo ello sin olvidar la conexión con los barrios y ciudades en los que están presentes. Por tanto, la selección de artistas y obras no es en absoluto aleatoria.

En línea con este objetivo de excelencia, Livensa ha colaborado con la asociación de arte urbano Rebobinart y la participación de diferentes artistas que, con sus obras, ofrecen arte efímero a los residentes, vecinos y visitantes de ciudades como Madrid, Granada y Barcelona. Asimismo, Livensa ha contado con la galería de Arte Sevillana Delimbo para su residencia de esta ciudad, con Sonae Sierra para las de Portugal, y más recientemente con Victoria Rivers, Curadora de Arte basada entre Indianápolis (USA) y Madrid (España).

Diego Vicente 

El reconocido muralista Diego Vicente ha presentado en Aravaca su última obra, Sincronía-1, una alegoría que representa la conexión entre las personas, el lugar en el que habitan y los paisajes que rodean esos hogares. La instalación representa de forma dinámica y abstracta a Madrid como lugar de encuentro y conexión, haciendo guiños a la Casa de Campo, el Monte del Pardo y el cielo madrileño mediante la combinación de una amplia gama cromática de azules, amarillos y rojos.

Diego Vicente, autor de la obra, es uno de los muralistas más reconocidos en la escena urbana española. Integrante del grupo Boa Mistura entre 2014 y 2019, Diego Vicente cuenta con más de 60 obras en su haber, en las que explora desde distintos ángulos y con concepciones variadas la relación entre los humanos y el espacio que transitamos. “Sincronía-1 es una pieza abstracta inspirada en el concepto de la conectividad entre las personas, el lugar en el que habitan —su hogar— y, a la vez, el paisaje en el que se encuentra ese hogar, en este caso el de Aravaca”, destaca el artista.

La pieza, que viste la fachada de la residencia de estudiantes de Livensa Living en Aravaca, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 40m2. En su elaboración, que duró más de 40 horas y requirió una plataforma elevadora, se han utilizado 35 litros de pintura plástica para exteriores y en spray.

“He elegido representar la conectividad porque una residencia de estudiantes me parece uno de los lugares donde se pueden originar esas conexiones mágicas entre el lugar en el que vives, el momento vital en el que estás y las personas con las que lo compartes. Me parecía un concepto muy abstracto y que a la vez puede determinar mucho la vida de las personas, en el que te encuentras una posible pareja, un mejor amigo… esas relaciones que al final nos determinan como seres humanos. Mi obra también habla de eso”, afirmó Diego.

«En este segundo comisariado para Livensa Living, el objetivo era crear un mural que fuera capaz de expandir su impacto estético a través de la sinestesia de sus colores y formas. Buscábamos que se convirtiera en una referencia, en el nuevo pulmón vital de la residencia y de toda el área circundante» declara Victoria Ríos, comisaria de la obra. “Diego, a través su abstracción y la perfecta armonía de color, ha creado una obra que genera una nueva energía en todo el lugar.”

Diego Vicente frente al arte realizado por el mismo Sincronía en Livensa Living Madrid Aravaca
Diego realizando Sincronía en Livensa Living Madrid Aravaca
al arte realizado Diego Vicente en la fachada entrada Sincronía en Livensa Living Madrid Aravaca

Instagram: @diegovicente__

Uri Martinez 

Más conocido como Uriginal, es un artista urbano catalán que destaca por su particular estilo colorido que navega entre la inspiración caleidoscópica de los mosaicos de Gaudí y la herencia más pop, callejera y folclórica. Hijo de emigrantes extremeños asentados en el barrio de El Gornal (Hospitalet de Llobregat), Uriginal estudió Filosofía y Antropología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Paralelamente, el artista empezó desde muy joven a grafitear e intervenir muros de la periferia de Barcelona, junto a grandes artistas pioneros del Street Art a nivel nacional como El Xupet Negre y El Pez. Sus obras destacan por la combinación de elementos modernos con clásicos, utilizando la multicolor geometría caleidoscópica en la mayoría de sus retratos.

Con su particular estilo colorido, Uriginal ha apostado por realizar una fusión contemporánea de Atenea, diosa de la guerra y la civilización, con Minerva, diosa de la sabiduría y las artes. Athena & Minerva, que es como se titula este mural de más de 130 metros cuadrados, representa una mujer joven al más puro estilo griego. Es una metáfora del espíritu de Livensa Living, un espacio mediador, el punto medio y el equilibrio entre la tranquilidad y el movimiento, entre el entendimiento y la acción. En palabras del artista, es “una alegoría a la fuerza y la sabiduría, representada por una mujer.

diosa de la guerra con lobo y búho hecha por Uriginal en la fachada de Livensa Living en Madrid Alcobendas
Athena y Minerva hecha por Uriginal en Livensa Living Madrid Alcobendas

Instagram: @uriginalbcn

Boamistura 

Son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti originado a finales de 2001 en Madrid, donde tienen su estudio desde 2010. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, y conciben su trabajo como una herramienta de transformación social y de creación de vínculos entre las personas, asumiendo una responsabilidad con la ciudad y el contexto situado. Boamistura es uno de los grandes referentes de arte urbano españoles mejor posicionados a nivel internacional. Su compromiso social, y su habilidad de capturar el sentido de las palabras que abrazan las personas que habitan los diferentes espacios, a través de armoniosas y coloridas tipografías, no dejan indiferente a nadie: dialogan directamente con los espectadores, generando una interpelación directa y mensajes impactantes.            

El equipo multidisciplinar de Madrid Boa Mistura es el responsable de las obras de arte urbano de Livensa Living Getafe, plasmados tanto en la fachada exterior como en un gran muro interior, ubicado delante de las gradas que bajan de la biblioteca. A partir de la superposición de las letras de diferentes palabras y jugando con la geometría y la paleta de colores, Boa Mistura ha querido dialogar con el espacio y entender la residencia como un elemento que deja una huella a todo aquel que vive en ella. Al mismo tiempo, han procurado crear una atmósfera donde las y los estudiantes se sientan como en casa.                                                

fachada de Livensa Living en Madrid Getafe realizado por Boa Mistura
arte realizado por Boa Mistura

Instagram: @boamistura

Marina Capdevila 

Es una muralistailustradora y pintora afincada en Barcelona, se inspira en aquella belleza que no sigue los cánones normativos y su musa es su abuela. Siendo estos pilares vertebradores de su obra, sus murales son claramente distinguibles, puesto que están protagonizados por personajes de la tercera edad que no encajan en la sociedad; personajes atemporales que reivindican la vitalidad, el deseo de exprimir la vida sin importar la edad. Cualquier situación cotidiana puede ser merecedora de convertirse en obra de arte, y para hacerlo, Capdevila recurre a la ironía, la exageración y el humor.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, complementó su formación académica en Willem de Kooning Academy de Roerdam y con el Postgrado de Ilustración creativa en la escola Eina, Barcelona.

La propuesta de Capdevila para el mural de la fachada de la nueva residencia de Livensa Living Granada es fresca, irreverente y juguetona. La artista se ha basado en el dicho popular: “Sabe más el diablo por viejo que por diablo” y lo ha querido subvertir. Siguiendo la línea estilística que la caracteriza, la artista ha apostado por una mujer de edad avanzada que no sigue la imagen prototípica y arquetípica de anciana, sino que la revierte y la transforma.

arte sobre anciana hecho por Marina Capdevila en Livensa Living Granada fachada gigante
arte sobre anciana hecho por Marina Capdevila en Livensa Living Granada

Instagram: @marinacapdevila

Axel Void

Nació en Miami en 1986, de madre haitiana y padre español. Creció en España desde los tres años, donde recibió una fuerte influencia de la pintura y el dibujo clásicos. Axel Void ha estado en contacto con el mundo del graffiti desde 1999. Estudió Bellas Artes en Cádiz, Granada y Sevilla, y se estableció en Berlín hasta que se mudó a Miami en 2013, donde reside actualmente. Axel es un artista multimedia impulsado por un apasionado interés en el arte de contar historias. Inspirado por la verdad en todas sus formas, las composiciones de Axel se presentan con una intriga casi periodística. Con un enfoque en las personas como parte de una comunidad global, él explora las estructuras culturales y sociales que regulan nuestros hábitos e interacciones. Sus murales se pueden ver en países como Alemania, Italia, Polonia, India, México, Noruega, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico o República Dominicana. Además, en Reino Unido participó en 2015 como artista invitado en ‘Dismaland’, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de Banksy.

Para la intervención en Livensa Living Sevilla, Axel Void ha realizado dos murales sitespecific que funcionan a modo de díptico. El conjunto mural es una oda a Andalucía, a la relación que la cultura andaluza genera con el espacio público, como si este fuera una extensión del hogar. Para ello, ha usado como punto de partida una fotografía en la que aparecen unos jóvenes tirándose al mar desde el Puente Carranza de Cádiz.

fachada lateral de niños tirándose al rio en Sevilla de Livensa Living Sevilla arte hecho por Alex Avoid
Niño tarándose de un puente al río en Sevilla hecho por Alex Avoid en Livensa Living Sevilla

Instagram: @axelavoid

PichiAvo

Es un dúo artístico formado por Juan Antonio Sánchez Santos (Pichi) y Álvaro Hernández Santa Eulalia(Avo), reconocido a nivel mundial por su capacidad de crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura, espacio y contextos sociales, a través de un lenguaje artístico transgresor y modernista. El dúo, que desde 2007 actúa como una sola figura, ha desarrollado un estilo conceptual único que le ha posicionado entre los grandes nombres del Street Art internacional. Además de ser los protagonistas de las Fallas de Valencia2019 y de contar con una amplia trayectoria artística a nivel nacional, PichiAvo también ha realizado proyectos de arte urbano internacionales en Miami, Nueva York o Moscú, entre otras ciudades. El dúo artístico se estrenó por primera vez en la ciudad de Barcelona con esta intervención, cuya fachada de grandes dimensiones se convirtió en un gran lienzo donde plasmaron toda su fuerza poética y conceptual.

La intervención se dividió en dos fases y se centró en 3 zonas diferentes: Fachada con un mural de 25m de altura, azotea e interior. En la fachada, realizada en el mes de junio de 2019, se representa a Atenea, diosa griega que simboliza a la mujer guerrera, sabia, luchadora e independiente, protectora del pueblo y del territorio. Con Atenea, PichiAvo lanza un mensaje a favor del empoderamiento de la mujer, mostrándola como una figura protectora para los estudiantes que conviven en la residencia. En octubre de ese mismo año, se inicia la segunda fase, interviniendo la azotea desde donde se ve el mar y donde los artistas plasman al dios griego de los mares, Poseidón, visto desde distintos ángulos. Esta figura ayuda a resaltar a Atenea, ya que, según la mitología, ambos dioses lucharon por la ciudad de Atenas y finalmente Atenea, gracias a su inteligencia, venció a Poseidón, y se proclamó guardiana la ciudad. La última intervención se centra en las escaleras principales de la residencia, jugando con la combinación de fondo con grafiti, que incluyen palabras identificativas del proyecto, haciendo así de nexo entre las intervenciones del exterior e interior de la residencia.

diosa griega en fachada de Livensa Living Barcelona hecho por PichiAvo
Arte de letras en escaleras hecho por PichiAvo en Barcelona

Instagram: @pichiavo

Rubén Sánchez

El embajador de la paleta de color mediterránea como él mismo se autodefine, es un artista autodidacta proveniente de las subculturas de graffiti y skate de los 90 combinadas con una formación en diseño gráfico e ilustración.

Paletas de colores vibrantes, asimetría y falta de proporciones precisas son algunos de los ingredientes de un juego en el que te desafían a descifrar los mensajes y preocupaciones de Rubén a través de personajes y elementos en frágil equilibrio, pero con fuertes interacciones. Un estilo personal donde el equilibrio visual, las reacciones en cadena y la conectividad coquetean con el cubismo y la abstracción, evocando retratos de una sociedad imperfecta.

Sus obras son ilimitadas en posibilidades: lienzos, murales, cerámicas, grandes esculturas públicas o incluso instalaciones subacuáticas. Se pueden encontrar en todo el mundo como parte de festivales de arte, comisiones, proyectos humanitarios o exposiciones internacionales.

Rubén hizo dos intervenciones: una en la entrada y otra en el graderío, plasmando escenas costumbristas mediterráneas, un recurso que utiliza cada vez que puede. Con estas dos piezas, reta al espectador a encontrar elementos que resuenen, a encontrar el mensaje, y sobre todo, a través del uso de ciertos colores, busca generar emociones.

Arte colorido hecho por Rubén Sánchez en Valencia Viveros Livensa Living
Arte colorido hecho por Rubén Sánchez en Valencia Viveros Livensa Living

Instagram: @Zoonchez

Mr. Dheo

Mr. Dheo es un artista de “Street art” de Oporto que desde su más tierna infancia (3 años) ya empezó a copiar frases de periódico y revistas y a dibujar solo. Rechazando siempre involucrarse con cualquier tipo de escuela o curso de Arte, durante la adolescencia, desarrolló sus propias técnicas, lo cual le permitió registrar una evolución sin influencias directas. Como autodidacta, su primer contacto con el mundo del grafiti surgió a los quince años y rápidamente sus dibujos se transformaron en innumerables estudios de letras “grafiteras”. Al poco tiempo, hizo su primer trabajo en la calle conociendo así a otros artistas, con los cuales se identificaba, y que lo motivaron a continuar.

Situada en una zona central de Lisboa que en las últimas décadas había perdido su buena reputación entre vecinos y turistas, esta intervención era de extremada importancia para revitalizar la zona y transmitir al público un ambiente más seguro y saludable. En ese sentido, era crucial transmitir un mensaje positivo, recurriendo a muchos colores, y convirtiendo así al edificio, en un punto fácilmente identificable. Inspirada en posters de los años 50 y 60, Mr.

pareja pop de los 80 hecho por Mr. Dheo en Lisboa Marques de Pombal en fachada gigante de Livensa Living
mujer pop de los 80 hecho por Mr. Dheo en Lisboa Marques de Pombal en fachada gigante de Livensa Living
dos manos corazón en Porto por Mr. Dheo y Pariz One Livensa Living

En esta intervención Mr.Dheo plasma iconos inmortales y personajes que marcaban y continúan marcando generaciones, en un lenguaje universal basado en cultura pop y en los comics. En este proyecto existe una comunicación visual directa con público de todas las edades, adaptando figuras y conceptos del mundo académico y una sociedad moderna.

fachada de personajes de cómics de Livensa Living hecho por Mr. Dheo y Pariz One Livensa Living

Instagram: @mrdheo

Atelier Contencioso 

El Atelier Contencioso es el lugar de trabajo de tres artistas, Ana Velez, Joana Gomez y Maria Sassei. Fundado en febrero del 2015, también con Xana Sousa, está actualmente situado en Hangar [Lisboa] y nació de la necesidad común de encontrar un lugar de trabajo y de las complicidades y paralelismos en la producción pictórica. Las obras que se han sido desarrolladas, tanto en intervención artística, conjunta como exposición colectiva, parten de un pensamiento site-specific, teniendo en consideración el lugar con sus especificidades, presentándose como un desafío para las artistas y una plusvalía para el lugar que las acoge.

La intervención en la Residencia de Livensa Living Lisboa Cidade Universitaria fue protagonizada por Atelier Contencioso y consiste en una mancha orgánica formada por 105 chapas de aluminio, que se interpreta en sentido ascendente, repartiendo de modo harmonioso, las formas de las hojas y pétalos de un árbol Ginkgo Balboa (Damasco Prateado, en portugués). Las chapas están recortadas a láser por las cuatro artistas, y están trabajadas, cada una de una manera específica, con dimensiones y estilos diferentes. La pieza cuenta además con ocho neones que siluetean ciertas hojas que surgen como puntos de iluminación, mapeando el “árbol” y el camino nocturno de regreso a la residencia, como un farol. La intervención tiene una lectura tridimensional debido a la distancia entre las chapas de la pared, cada conjunto de cada artista tiene una medida de alejamiento distinta.

arte hecho por Atelier Contencioso en Lisboa Cidade universitaria
fachada frontal en Lisboa Cidade Universitaria realizado por Atelier Contencioso

Instagram: @ateliercontencioso 

Artur Bordalo 

Es hoy conocido como Bordalo II, nombre artístico que eligió, como homenaje a su abuelo (el pintor Real Bordalo), promoviendo una continuidad y una reinvención de su legado artístico. Precisamente con su abuelo pasó mucho tiempo además de horas de incesante pasión por la acuarela, combinado con sus aventuras en torno a los grafitis ilegales en los bajos fondos de Lisboa. Afirma que los ocho años que pasó en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, le permitieron descubrir la escultura y la experimentación con diversos

materiales que le alejaron de la pintura, la expresión artística original que le llevó allí en primer lugar. El espacio público se convertiría en el lienzo elegido para sus exploraciones sobre el color y la escala, y en la plataforma en la que, gradualmente, fue transformando sus hábitos y canalizando sus experiencias en la construcción y el desarrollo de su obra artística, actualmente focalizada en el cuestionamiento de la sociedad materialista y codiciosa a la que, también él, pertenece.

En la Residencia de Coimbra Río, Livensa Living contó con la colaboración del artista portugués Bordalo II, que hizo una pieza de 8 metros de altura construida íntegramente con basura. Esta obra forma parte de una amplísima serie de 182 piezas, distribuidas en 24 países de 4 continentes, llamada Big Trash Animals, que pretende llamar la atención sobre un problema actual que muchas veces se olvida, se convierte en trivial o simplemente, en un mal necesario. El problema tiene que ver con la producción de residuos, los materiales que no se reutilizan, la contaminación y su efecto en el planeta. La idea es representar la propia naturaleza, en este caso los animales, a partir de materiales que son responsables de su destrucción.

mono hecho de material reciclable hecho por Bordalo ii en Livensa Living de Coimbra
arte de búho material reciclable hecho por Bordalo ii en Livensa Living de Coimbra

Instagram: @b0rdalo_ii

Instagram España: @livensaliving_es

Instagram Portugal: @ ivensaliving_pt