El IED Bacelona Escuela Superior de Diseño colabora con Interface en la investigación de espacios, servicios y productos que recuperen la afinidad con el medio natural con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Esta colaboración se lleva a cabo mediante las propuestas de estudiantes de Diseño de Interiores y Producto que investigan materiales, atmósferas, iluminación o vegetación centrándose en experiencias multisensoriales.

Interface

Interface es una compañía global de pavimentos comerciales modulares y líder en sostenibilidad, que ha invitado a los estudiantes del Título Superior en Diseño de Interiores y en Diseño de Producto del IED Barcelona a pensar sobre el reto Nature Beyond Design para que sean capaces de explorar nuevos conceptos de espacios, servicios y productos que conecten a los seres humanos con la naturaleza y que ofrezcan un impacto positivo en la sociedad. En definitiva, la intención es que la naturaleza sea una fuente de inspiración, el origen de las cosas, un entorno en el cual vivir y a partir del cual podemos mejorar, se trata de integrarnos con ella y no de imponernos a ella.

IED Barcelona: descripción de proyectos de diseño biofílico por alumnos

Valentina Maria Grazia Loffa

Frequenza propone acercar el mundo natural a los ciudadanos de Barcelona con un espacio con la finalidad de ser como una clínica de plantas y taller educativo. El diseño tiene una fachada inteligente que transformaría la elevada contaminación acústica de la zona en frecuencias de entre 10 a 100 hercios. Esto provocaría sanar las plantas que los ciudadanos llevaran al centro. Además de esta función, la estudiante Valentina ha diseñado otro espacio para que sea un taller de estudio del mundo vegetal y un bar situado en la zona de la entrada para que quien entre pueda saborear diferentes aguas del planeta.

Diseño de una estudiante de IED Barcelona

Tahani Barada

Unrooted Communities es un espacio de encuentro para recuperar el sentimiento de comunidad y la vuelta a las raíces a través del arte de los alimentos y su cultivo. La construcción es circular, está coronada por un tejado que inspira la idea de protección pese a la ausencia de paredes y combina la modernidad con el primitivismo. El diseño incluye un jardín, con huerto central y un gran fuego para cocinar los alimentos. El techo es de bambú y paja, la estructura principal es de arcilla y terracota, y todos estos materiales pensados para su construcción son naturales. Además, se abastece de energía solar y de agua de lluvia.

Diseño de un estudiante de IED Barcelona

Mariana Ramírez

Déjà vu es una experiencia multisensorial de realidad virtual compartida, que nos acerca a escenarios naturales de diferentes puntos del planeta. Para ello, se ha realizado un profundo análisis de la situación actual y de posibles escenarios futuros. Se ha jugado con tiempo y espacio para demostrar el potencial de la tecnología humanizada en la generación de conexiones con el medio natural y, a la vez, entre personas. Apela a los sentidos al recrear espacios centrados en la naturaleza de países como Colombia, Islandia o Japón. El objetivo es promover la desconexión mental y el sentimiento de pertenencia desde un enfoque didáctico y lúdico.

Diseño de estudiante de IED Barcelona

Anna Valdeolivas

Este proyecto se adentra en el estudio del elemento tierra como unión entre naturaleza y diseño para proponer un nuevo suelo que mezcla materiales sostenibles y que se concibe como alternativa al pavimento artificial en interiores. Como resultado tenemos Transgea, nombre que combina los términos de transformación y pangea, y es una baldosa hecha a partir de arena y caucho natural para crear espacios, volúmenes y mobiliario mutantes. Transgea se adapta según la geolocalización y su carácter modular plantea posibilidades infinitas.

Diseño de un estudiante de IED Barcelona

Para terminar, hay que resaltar que esta colaboración, centrada en los proyectos de final de estudios, y los enfoques, muy diversos como hemos visto, tienen el denominador común de aplicar principios del diseño biofílico, uno de los grandes ejes de actuación de Interface en su apuesta por la creación de espacios positivos desde el reto Nature Beyond Design.