Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Open House Madrid celebrará su sexta edición del 25 al 27 de septiembre bajo el lema «Redescubre Madrid». Este evento contará con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y además, Open House Madrid homenajeará a Alejandro de la Sota, uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX.

Open House Madrid

Este festival te mostrará para conocer de manera gratuita más de 50 espacios que normalmente está cerrados al públicos. También podrás realizar una quincena de rutas exteriores a través de visitas guiadas de grupos reducidos, solo te recomendamos inscripción previa obligatoria.

Open House Madrid celebrará este año una Edición Especial donde se centrará en la riqueza urbanística de la ciudad y se volcará de manera particular en abrir las puertas de sus edificios y espacios urbanos más singulares. Sin duda, será el festival más esperado al año por los amantes de la Arquitectura. Como hemos dicho anteriormente, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que está muy interesado en estas iniciativas para acelerar la reactivación de la actividad turística de Madrid.

Gran jornada de puertas abiertas

Open House Madrid propone que sea un festival donde se pueda conocer gratis los espacios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas de grupos reducidos. Podrán visitarse la Fundación Fernando Higueras, el Colegio Huérfanos de la Armada, el Parque Móvil del Estado, la casa Gárate, el Palacio de Fernán Núñez, el Espacio Bertelsmann (antiguo Círculo de Lectores), el Hipódromo de la Zarzuela, la Fundación Giner de los Ríos, Medialab-Prado, el Edificio Castelar Pérez-Llorca, el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), el Complejo «El Águila» Archivo y Biblioteca Regional de Madrid y CaixaForum, entre muchos más. De estos espacio también habrá visitas virtuales con el fin de acercar el festival a más personas.

Open House Madrid

Asimismo, se ofrecerán visitas a los estudios más reconocidos de la ciudad. De esta manera, los asistentes podrán conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño, y también los detalles de sus espacios de trabajo y sus planes o proyectos.

Open House Madrid contará con rutas exteriores, es decir, paseos guiados para conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Podrás elegir entre quince itinerarios en el que se incluyen propuestas que muestran el patrimonio arquitectónico de la capital desde una perspectiva cultural, turística y didáctica. Nos referimos a los secretos de la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria, la Sacramental de San Isidro y los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I; a la arquitectura de la Guerra Civil; a ver Las 5 Torres desde otra perspectiva y disfrutar del eje Prado-Retiro como candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con la colaboración de Ciudad de Madrid Film Office, se han elaborado dos rutas para recorrer lugares destacados de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y que han servido de escenario para rodar películas. Todo esto gracias a los voluntarios que son parte fundamental del éxito de Open House Madrid (estudiantes, profesionales, amantes del sector).

Open House Madrid

Homenaje al arquitecto Alejandro de la Sota

Uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX

Este festival rinde homenaje a Alejandro de la Sota, con su obra más reconocida y admirada unánimemente: el gimnasio del Colegio Maravillas. Se podrá visitar durante la celebración del festival.

Open House Madrid con Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota tiene vocación por la enseñanza de la arquitectura y se preocupa para que su obra y su pensamiento pueda ser fácilmente accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos. Sus herederos crearon en 1997 una Fundación que lleva su nombre con el objetivo de conservar y difundir su obra. Los visitantes de Open House Madrid podrán conocer el archivo de la Fundación que guarda planos, maquetas, fotografías y dibujos del arquitecto.

El evento de arquitectura de referencia en España

Open House Madrid: comprometidos con la seguridad

Se implementarán medidas dirigidas a minimizar todo riesgo posible del COVID-19. Todas las actividades del festival se desarrollarán cumpliendo el protocolo Safe & Clean que recoge las medidas preventivas para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Seguridad en Open House Madrid

Para terminar, Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro y es un proyecto para acercar a la sociedad a la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Su primera edición fue en el 2015 y desde entonces, se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia de España. Para 2020, debido al COVID-19, Open House Madrid ha tenido que trabajar duro para crear un nuevo concepto adaptado a las nuevas circunstancias y ha diseñado esta Edición Especial con el objetivo de continuar con este exitoso evento de la arquitectura y el diseño de la capital.