Las vacaciones de verano es un acontecimiento que todas las familias esperan con muchas ganas de vivirlas y olvidarse un poco del estrés, de los atascos, del trabajo y los horarios.

Algunas familias tienen su lugar elegido fijo, ya sea porque tienen una segunda residencia y la aprovechan o  porque les gusta una zona y les parece cómodo ir con los niños. Otras muchas familias prefieren innovar de destino y probar incluso fuera de España, pero lo que está claro es que las vacaciones eran sagradas para todas las familias fueran donde fueran.

Familia de vacaciones

2020, un año diferente para las vacaciones

Este año 2020, con la crisis del coronavirus nos ha traído un espectacular cambio sobre este tema, ya que solo el 34,9% de los ciudadanos piensa pasar más de 3 noches seguidas fuera de casa este verano y 4 de cada 10 personas (41,4%) van a renunciar a sus vacaciones. El 23,7% reconoce que todavía no sabe qué hará cuando tenga sus días libres y el 21,3% dice que no pensaba irse de vacaciones antes del Covid-19 por lo que no lo hará ahora.

Estas dudas e indecisiones las ha creado el coronavirus, los españoles confiesan que tienen miedo a contagiarse y es por eso que cambian de planes o los cancelan. También es una cuestión de ahorrar, muchos se quedan en casa porque se han visto en un ERTE, les han despedido, y no pueden afrontar los gastos de una casa con hijos cuando no saben cuándo van a cobrar y si tendrán trabajo después.

Vacaciones en familia

Vacaciones con destino nacional

La mayoría de españoles (35%) que han decidido irse de vacaciones, lo van hacer por España porque ya habían decidido ese destino. Un 8,6% ha dejado de lado sus viajes internacionales y los ha cambiado por un destino dentro de nuestro país. Esto es una buena noticia porque quiere decir que los que iban a viajar a otros países, ahora se van a dejar el dinero en el nuestro, que buena falta le hace. Los destinos españoles elegidos son de playa y sol, como Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Destino de Vacaciones: Baleares

Además, la seguridad sanitaria ha pasado a situarse en primer lugar, casi por delante incluso del dinero, ahora en las búsquedas de lugares y opciones para las vacaciones, los viajeros prefieren utilizar  su propio coche e ir solo con personas de su círculo cercano, aunque les salga más caro, el resto de medios de transporte (tren, autobús público…) irán poco a poco cobrando fuerza cuando se refuerce los protocolos de seguridad e higiene.

También miran mucho que el destino elegido para pasar la estancia cuide mucho la limpieza y la desinfección, y se está reservando más casas rurales con espacios abiertos como terrazas, patios o piscinas, que habitaciones de hoteles u hostales.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la mayoría de turistas rechazan los viajes organizados tipo tour por el temor a juntarse con personas desconocidas y sufrir contagios, por lo que prefieren el viaje independiente. Así que ahora más que nunca, las agencias de viajes deben priorizar en la personalización de los viajes y hacer descuentos atractivos, ya que los viajeros prefieren recoger información por internet y en redes sociales, y prepararse su propio plan.

Vacaciones 2020 post COVID-19

Duración de las vacaciones

Un 61,8% declara que la duración de sus vacaciones será igual o superior a la prevista antes de la pandemia, casi un 9% dice que las fragmentará más y un 32,3% de los viajeros acortará sus estancias fuera de casa. Casi un 6% señala que alargará sus periodos de descanso.

Con estas cifras parece que los viajeros se niegan a acortar sus periodos de vacaciones y aunque sea en España, quieren disfrutar de todos sus días de vacaciones al máximo. De lo que se trata es que todos tengamos precaución allá donde vayamos, que respetemos las medidas de seguridad y que disfrutemos de unas vacaciones muy merecidas en España, que el país también lo necesita.

Vacaciones independientes en 2020

Imágenes: Yo Soy Mujer, La Verdad Noticias, Diario AS, OCU,