Uno de los retos del teletrabajo es conseguir crear espacios dentro del hogar donde potenciar lo mejor de las cualidades profesionales y ser 100 % productivos. La nueva zona de trabajo debe invitar al orden y al bienestar de la persona porque así se garantiza el éxito y la productividad. Si sigues con el teletrabajo desde casa y aún no has adaptado tu espacio de trabajo para poder realizarlo eficientemente, es hora de ponerse manos a la obra.

Cada día llegamos a pasar una media de seis a ocho horas trabajando. El entorno de trabajo es una prolongación de nuestro hogar, por lo que algo tan sencillo como crear y decorar este espacio usando las prácticas del orden y el minimalismo puede mejorar nuestro rendimiento laboral y fomentar el éxito empresarial.

Zonas de trabajo desordenadas pueden provocar efectos negativos sobre nuestro estado anímico, así como en la capacidad de concentrarse, disminuyendo la productividad e incluso modificando la rutina del sueño. No es necesario disponer de un espacio perfecto, no hay que confundir bienestar con obsesión, cualquier extremo es peligroso. Es evidente que preocuparnos excesivamente por el desorden puede volvernos exigentes y neuróticos.

La marca número 1 mundial en limpieza de suelos desde 1876, BISSELL nos explica que mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado hace que tengamos una vida laboral más productiva y organizada, «la organización que tengamos en nuestro hogar además de hacerlo seguro también influirá en nuestro estado anímico y en nuestra forma de trabajar, disminuyendo el estrés y fomentando el bienestar».

No es preciso realizar un Marie Kondo, tan solo hay que ponerlo en orden, en lugar de acumular, es mejor tirar lo que no funciona, organizar y clasificar el resto. Un espacio despejado permite liberar las energías. Cada objeto tendrá su lugar y tu trabajo será más fluido. Además, todo estará estéticamente más visual. Las principales pautas para comenzar este proceso es mantener el orden diariamente, evitando la acumulación de papeles y estableciendo un día para esa limpieza más exhaustiva.

Desde BISSELL quieren reconciliarnos con nuestro hogar y nuestra nueva oficina. Por ello, nos muestran varios gestos para volver a conectar con tu trabajo desde casa.

  • Crea un plan y cúmplelo. Prepara una lista semanal de tareas tanto laborales como generales. Ya sean tareas de administración, limpieza u otras. Hay que seguir una agenda y cumplir las tareas asignadas. «Tendemos acumular las tareas o dejarlas para luego pero cuando te das cuenta, el fregadero está lleno, el cesto de ropa hasta el límite y las tareas se complican», comenta Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL España. Cuando se trabaja desde casa es complicado diferenciar las tareas prioritarias. Por eso, organiza los tiempos y dedica de forma provechosa cada tarea.
  • Orientación. Si tu puesto de trabajo está en un espacio compartido hay que evitar el cara a cara con otras habitantes del hogar, lo ideal es colocarse de forma escalonada o con algún elemento separador para fomentar la concentración y la privacidad. Hay que evitar las distracciones.
  • Llena de luz tu hogar. La iluminación es otro de los aspectos vitales para el bienestar. Los puntos de luz simbolizan el sol, necesario para la vida, y que es vital para las emociones y el estado de ánimo de las personas.
  • Evite las interrupciones. Las interrupciones distraen continuamente y el resultado es perder gran parte del tiempo intentando volver a centrarse y retomando desde el punto inicial una vez que la interrupción haya terminado. Algunas investigaciones indican que esto da como resultado que las personas invierten aproximadamente un 25 % más de tiempo en cualquier tarea.
  • Repaso diario. Todos los días no se puede limpiar profundamente pero sí diariamente un repaso y para ello, hay que contar con un buen kit de limpieza que te haga todo en uno, ahorro de tiempo y mayor calidad en la limpieza. La mayoría de nosotros luchamos por encontrar un minuto extra al día para cualquier cosa. Con el estilo de vida acelerado que llevamos actualmente, cosas como pasar tiempo con la familia y descansar a menudo pueden olvidarse por el camino. «Pero incluso con una montaña de responsabilidades, todavía existen unos trucos para ahorrar tiempo que ayudan a sacar más para las cosas que realmente importan», explica Montoiro. La línea de dispositivos de BISSELL están creadas para facilitar la limpieza diaria y ahorrar tiempo en cada tarea realizada.
  • Reducir el estrés. Disponer de una oficina organizada disminuye la ansiedad y el estrés ya que el orden ayuda a ser más conscientes y más agradables, es evidente que hay una relación clara entre el estado de ánimo con el orden de nuestra vida.
  • Mejora la salud. Una limpieza constante del espacio de trabajo ayuda a prevenir y mejorar la salud, la suciedad es el hogar favorito para los gérmenes y bacterias.