Phaidon se complace en publicar Living by the Ocean, que presenta los mejores ejemplos de arquitectura residencial costera del mundo. El libro incluye 50 casas construidas por 47 arquitectos en 6 continentes que están indisolublemente vinculadas por el poder extraordinario del océano, combinando ubicaciones asombrosas con diseños inteligentes para crear refugios ideales junto al mar. Se trata de la nueva entrega de la serie Inspired Living, un best-seller de Phaidon, que presenta casas contemporáneas extraordinarias construidas entre 2012 y 2020.

Una casa al lado del océano es mucho más que un lugar donde alojarse. Los entornos costeros apelan a todos nuestros sentidos para crear una experiencia completa con la que pocas localizaciones naturales pueden competir: oímos el ciclo de las mareas y el choque de las olas; degustamos y olemos la sal marina en el aire; sentimos la cálida caricia de las aguas tropicales o el estimulante azote de los vientos marítimos. Las vistas están entre las más espectaculares de la Tierra.

Como en títulos anteriores de Inspired Living, este es decididamente global y presenta casas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Noruega, Francia, Fiyi, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Tailandia, Tanzania y las Maldivas. Todas las viviendas han sido elegidas por su uso del espacio, sus materiales, su topografía y su belleza natural. Hay proyectos de arquitectos consagrados, como Elemental y Fearon Hay, así como toda una serie de estudios creativos emergentes. Se dedican a todas ellas al menos dos páginas con grandes imágenes fascinantes y un texto evocador.

Living by the Ocean se divide en tres capítulos, cada uno de los cuales transmite una forma característica de expresión: Construido en el océano, Construido para enfrentarse al océano y Construido para abrazar el océano.

El primer capítulo incluye casas que buscan la experiencia definitiva de estar totalmente rodeado por el mar. Dichas viviendas están construidas en islas o penínsulas estrechas, proyectándose hacia el gran desconocido. En dos casos hay habitaciones completamente sumergidas bajo las olas en las que uno puede tumbarse debajo de una cúpula transparente y contemplar el azul infinito.

Paisaje de arquitectura en el mar de Yuji Yamazaki
Créditos: Justin Nicholas (page 11)

El segundo capítulo está dedicado a edificios que desafían el poder del océano. Esas estructuras ocupan peligrosos acantilados o playas remotas sin dejarse intimidar por unos entornos aparentemente inhóspitos. Es un tipo de arquitectura que reconoce la dualidad del mar, que oscila entre la fascinación y el peligro.

El último capítulo se caracteriza por la apertura y sensibilidad hacia líneas costeras más tranquilas. Esas casas se funden con playas de arena dorada y cuevas diáfanas utilizando abundantes acristalamientos o deshaciéndose por completo de cualquier barrera para que el océano sea una presencia constante.

Edificio cerca del mar en el libro Living by the Ocean

Living by the Ocean gustará a aficionados a la arquitectura, a amantes de la naturaleza y a cualquiera que sueñe con una casa junto al mar.