• El festival internacional Open House Málaga llega a la ciudad el 10, 11 y 12 de diciembre
  • Málaga se convierte en la primera ciudad andaluza en recibir uno de los festivales de arquitectura más relevantes del mundo actualmente
  • Los patios malagueños, edificios icónicos como la Catedral o la Alcazaba, y museos como el Centre Pompidou o el Museo Picasso Málaga, dentro de la programación
  • Arquitectos y expertos del sector cultural guiarán y explicarán los secretos de los rincones más bonitos de la ciudad a todos los asistentes

Málaga se viste de Arquitectura durante este fin de semana (10, 11 y 12 de diciembre) para acoger uno de los Festivales Internacionales más importantes del sector: Open House, que, tras más de 10 años establecido en las ciudades más importantes de todo el mundo como Nueva York, Londres, Buenos Aires o Milán, llega por primera vez a una ciudad andaluza, Málaga.

Así, Open House Málaga abrirá las puertas de 40 de sus más emblemáticos edificios al público, ofrecerá rutas al más puro estilo malagueño y acogerá experiencias que permitirán a los habitantes conocer la historia que se esconde detrás de los rincones secretos de su ciudad de forma totalmente gratuita.

Una iniciativa que permitirá a los malagueños conocer mejor sus raíces, así como las últimas transformaciones del espacio urbano de la mano de arquitectos y otros profesionales del sector, en su mayoría encargados de los proyectos. Por eso, en esta primera edición de Open House Málaga, te ofrecemos la guía definitiva para que no te pierdas absolutamente ningún plan durante este fin de semana.

Los imprescindibles de Open House Málaga

malaga alcazaba paisaje atardecer

La Alcazaba

Comenzamos nuestra guía por Open House Málaga retrocediendo en la Historia hasta el s. XI, cuando la Alcazaba, coronando el monte Gibralfaro, se alzaba como palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Situado junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, se trata de un rincón muy especial, ya que en tan solo unos metros une las culturas romana y árabe.

Este viernes a las 12:00 (sin necesidad de inscripción previa, pero con aforo limitado), Open House Málaga ofrece la oportunidad única de visitar partes de la Alcazaba no abiertas al público habitualmente.

Museo Picasso Málaga

En al apartado de museos y homenajeando a uno de los artistas más reconocidos de nuestro país, nos encontramos con el Museo Picasso Málaga. Tanto en las visitas del viernes a las 14:00 horas, como del sábado a las 11:30 horas, los asistentes redescubrirán el espacio desde otro prisma: el arquitectónico.

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, en el Palacio de Buenavista, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.

Los patios

Hablar de Málaga es hablar de su cultura, de su alegría de vivir y de su luz. Los patios malagueños cumplen una función pública primordial, tanto como punto de encuentro, como para arrojar esa luminosidad tan característica del espíritu malagueño. A través de distintas rutas temáticas será posible visitar los patios de diferentes edificios para adentrarse en el corazón y el alma de su arquitectura.

Entre las diferentes propuestas, la tarde del sábado, (sin necesidad de inscripción previa) se recorrerán tres edificios del centro histórico de Málaga de la mano del arquitecto Francisco González: La casa-taller del escultor Pedro de Mena, la vivienda de la familia Gómez Madrona y los apartamentos turísticos de la calle San Juan.

La Arquitectura y los límites del Arte en la Iglesia de Saint George

Ubicada en el cementerio Inglés, dentro del primer cementerio protestante de España, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía (2012). Actualmente, pueden observarse un grupo de delicadísimos túmulos sin nombre ni marca, cubiertos de conchas marinas. Una obra en la que los límites de la arquitectura y el arte se difuminan para dar paso a la belleza.

Este será el punto de partida para el interesante debate sobre “La Arquitectura y los límites del Arte” el próximo sábado a las 12:00 entre artistas, arquitectos y catedráticos. Como broche final, la pianista Ana Benavides ofrecerá un recital de piano bajo un áurea mágica.

La Chimenea de Los Guindos y el Edificio María José

Open House Málaga no solo abre las puertas de su centro histórico, sino que ofrece la posibilidad de conocer proyectos de las zonas más periféricas de la ciudad, descubriendo edificios contemporáneos que nos enseñan la evolución y el crecimiento de una Málaga viva.

Uno de estos recorridos por el ensanche de Málaga son las visitas del domingo a las 11:30 y 12:00 horas, donde se recorrerán los restos de la antigua zona industrial para conocer el proyecto del edificio María José. En el actual paseo marítimo de la ciudad, se erige su abstracta fachada, cuyos materiales recuerdan a los de las chimeneas, como si de hermanos de la misma familia se tratara.

El programa completo del festival se puede consultar en openhousemalaga.org.

¿Cómo funciona Open House Málaga?

Todas las actividades del Festival son totalmente gratuitas. Para la mayoría, simplemente es suficiente apuntar el lugar de citación y acudir con puntualidad a la cita. Las actividades que requieren inscripción están detalladas en la página web del festival y en las redes sociales (Instagram y Facebook) y ya no se admiten más inscripciones.

Imágen: Depositphotos