Barcelona Activa es la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Su misión es acompañar la transformación de Barcelona en clave emprendedora, de crecimiento empresarial, innovación y capital humano. Una de sus últimas iniciativas ha sido impulsar el programa B-STEP.

B-STEP va dirigido a startups que desarrollan su actividad en el sector deportivo o la actividad física. Las empresas de reciente creación que participan deben tener una idea definida con alguna característica innovadora en materia de deporte.

Interior de B-Step

El programa consta de dos fases claramente diferenciadas. La primera de ellas denominada Bootcamp, tiene como objetivo trabajar la definición del modelo de negocio y presentación del proyecto. La segunda, consiste en la “incubación” de startups durante ocho meses en un espacio coworking que se ofrece de forma gratuita.

Durante este periodo de tiempo, los proyectos participantes recibirán asesoramiento personalizado, formación, participación en actividades de networking relacionadas con el ecosistema deportivo para promover sinergias y cooperación con el objetivo de fortalecer las startups.

Al finalizar esta segunda etapa se celebrará la clausura del programa y un jurado elegirá la startup ganadora del programa que obtendrá un premio de 10.000€. A mediados de 2021 el Ayuntamiento de Barcelona confió a 118 Studio la concepción del nuevo espacio de coworking, el diseño gráfico y la producción de las zonas que ocupa el programa B-STEP.

Descripción del proyecto

B-STEP se desarrolla en el edificio Incubadora Almogàvers, situado en el número 165 de dicha calle en Barcelona. Cuenta con dos espacios de 95m2 cada uno y de zonas comunes. El objetivo era crear un ambiente colaborativo que fomentara la creatividad y el espíritu deportivo a la vez que tecnológico.

Espacio coworking con mesas y sillas

Este último aspecto era vital, dado que las startups participantes se dedican a actividades como Wereables, E-sports, formación Digital/Coaching, Fantasy Sports, Marketplaces deportivos, Software y apps de datos de actividad física.

El reto consistió en unificar en una misma atmósfera y estilo los espacios del módulo 104 y 105 respectivamente de la primera planta del edificio. Se propuso comunicar los ambientes a través de una pasarela elevada que simulara una pista de atletismo y recreara un espacio deportivo.

Para dar continuidad, todo el pavimento está revestido en color amarillo intenso con una señalética en negro muy marcada. El conjunto aporta al recinto sensación de energía, creatividad y entusiasmo.

Pasillo amarillo de coworking B-Step con butacas azules

El equipo de 118 Studio proyectó unas instalaciones de diseño y creó espacios compartidos excepcionales. Con un aspecto vanguardista, innovador y muy confortable, las salas de trabajo facilitan el coworking y las relaciones interpersonales.

Se plantearon veintiséis puestos de trabajo con mesas diseñadas por @118Studio, fabricadas a medida y dotadas de corriente eléctrica que incorporan accesorios tecnológicos como USB o cargadores inalámbricos.

oficina coworking en Barcelona

Las paredes de los módulos en color negro y blanco introducen mensajes e imágenes corporativas del programa en tonos pastel. Se instalaron elementos como espalderas, barras de ejercicio y un banco tipo “potro” a modo de sillón lúdico que se combinaron con taquillas y pizarras para recrear una instalación deportiva.

armario con plantas en coworking

Debido a la importancia de estar en contacto con la naturaleza, se han introducido como elementos biofílicos pequeñas áreas de jardín vertical. Las plantas tienen un efecto positivo en las personas, se sienten mejor y son más sociables en una zona verde.

Finalmente, para culminar el proyecto, 118 Studio habilitó un rincón de relax y descanso situado en las zonas comunes de la primera planta. Está compuesto por una butaca XL, una mesa de apoyo y dos puff tapizados en azul intenso. El mobiliario pertenece a la colección Buddy de Pedrali.