Desde la pandemia, las cocinas han dado un gran cambio pasando a ser una estancia abierta, familiar y con más interés en ser funcional a la vez que atractiva. Este año 2023 que acaba de entrar, las cocinas van a seguir siendo estancias abiertas y se sigue con un diseño muy marcado por la diversión y lo familiar.

Una tienda donde puedes encontrar los últimos diseños en cocinas es OB Cocinas en Madrid. Y para qué sepas las tendencias en cocinas que te trae este 2023, te las enumeramos a continuación:

Cocina es sinónimo de espacio abierto

Hace muchos años, la cocina era un lugar de trabajo donde principalmente cocinaba la mujer. Pero con el paso del tiempo, hay más modelos familiares, la mujer trabaja fuera de casa y por lo tanto, la cocina es un lugar familiar donde cocina cualquiera de los miembros de la casa o incluso juntos.

De esta manera, es importante tener un espacio abierto con capacidad para cocinar varios a la vez. Una medida práctica es abrir la cocina al salón, es decir, una cocina abierta separada por una isla, sin tabiques.

Si quieres tener algo de división, puedes poner puertas de cristal abatibles para que se puedan abrir y cerrar a tu gusto, o muros separadores.

cocina abierta

Electrodomésticos encastrados

Una de las tendencias en cocinas para este 2023 es que los electrodomésticos pasen desapercibidos y no se vean. Estos se encastran en el mismo tono y material que los muebles de la cocina, haciendo una cocina en conjunto mucho más atractiva.

Además, se prescinde de los tiradores en los muebles de cocina y se sustituyen por sistemas de apertura mucho más discretas. La cocina pasa a tener un diseño elegante y bonito a la vez que funcional.

cocina azul con isla

La cocina del 2023 viene con una isla como protagonista

Seguro que ya has visto muchas cocinas con isla. Es un módulo aislado del resto de los muebles o con un solo lateral en contacto. Esto permite cambiar la manera de cocinar y en vez de dar la espalda cuando cocinas, estás de frente.

Además, la isla también sirve de mesa poniendo alrededor unos taburetes del estilo que tu quieras. Puedes elegir el color que más te guste para la isla de tu cocina.

cocina con isla de piedra

Fregadero escamoteado

Esta tendencia quizás no la conocías pero este año se está poniendo muy de moda. Se trata de poner fregaderos escamoteados en las cocinas para que no se vean cuando no se están usando. Esta solución estética hace más bella las cocinas.

cocina con isla

Cocinas con iluminación LED

La iluminación LED ya está en nuestros hogares desde hace unos años pero en la cocina ha supuesto una revolución del diseño. Tiene muy bajo consumo eléctrico y dura miles de horas en correcto funcionamiento.

En la cocina, la iluminación LED se puede colocar integrada donde menos te lo esperas: en armarios, cajones, por dentro de los muebles, y sorprende a cualquiera que lo vea. Por supuesto que embellece de una manera única.

Encima de la isla tendrá que ir otra iluminación, como lámparas de techo colgantes, se lleva colocar dos o tres iguales en fila para que ilumine bien toda la zona de cocinar.

armario verde con iluminación integrada LED

El color blanco está de moda

Los colores oscuros y todo tipo de tonos de maderas son tendencia en las cocinas del 2023, es más, se mezclan. No obstante, el blanco puede ser también una opción y tu cocina seguirá siendo moderna y atractiva. Dicen que el blanco no pasa nunca de moda y es verdad en cuanto a diseño de interiores se refiere.

Hablando de materiales, se empieza a mezclar como la madera, latón, bronce o níquel en cajones, puertas y estanterías. En la isla se lleva mucho la piedra.

cocina moderna con isla en color blanca y piedra negra

Cocinas más sostenibles

Para el 2023 se esperan cocinas más sostenibles, que sean espacios multifuncionales y humanizados, por ejemplo, las griferías de las cocinas serán inteligentes, ahorrarán agua con el control de caudal.

Los electrodomésticos son de alta eficiencia energética, por lo que ayudan a reducir el consumo, y te ayudan a reciclar y separar los residuos.

mueble de cocina abierto

Ahora ya sabes cuáles son las tendencias en cocinas para este año 2023, ya no tienes excusa para convertir tu cocina en un moderno espacio lleno de creatividad y con un estilo extra.