Antes de darte todas las claves para cultivar marihuana, hay que dejar claro que, según la legislación vigente, el cultivo y producción de flores de cannabis para obtención de CBD es legal, siempre y cuando no se supere un máximo legal del 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo de la marihuana), que es realmente el activo psicoactivo prohibido.

Además, el Código Penal español no considera delito el cultivo de marihuana siempre que sea para el propio consumo, es decir, cultivar unas tres plantas, y que no destine al tráfico de drogas, que entonces ya sí que es un delito grave.

Aclarado este punto, a continuación, te damos las claves para el cultivo de marihuana para novatos.

Tipos de plantas de marihuana

Las plantas de cannabis se dividen en índica, sativa e híbrida. La primera suele ser más corta y sus hojas son más anchas. Su ciclo de floración es más rápido y se adapta mejor a zonas con el clima más frío.

La sativa es más alta y sus hojas son más delgadas. Su ciclo de floración es más largo y tarda mucho más en madurar que la anterior. Por último, la planta de tipo híbrida es una mezcla realizada por el ser humano así que sus características dependen de su genealogía particular y de la intención de sus cultivadores.

hoja de marihuana

Tipos de semillas de marihuana

A la hora de cultivar tu propio cannabis, debes tener en cuenta el tipo de semillas que vas a utilizar. En el mercado, la mayoría están feminizadas ya que, si tienes solo plantas macho, tendrás que matar algunas para proteger el resto de tu cosecha.

Las semillas feminizadas son creadas por cultivadores con técnicas particulares y garantizando su crecimiento siendo planta hembra. Son de menor altura, algo muy ventajoso si no tienes mucho espacio.

Además, existen las semillas autoflorecientes, también feminizadas, no responden a los cambios de luz, sino a su reloj biológico. Esto significa que florecerán más o menos al mes de germinar.

semillas de marihuana

Cultivo de marihuana en exterior

Necesitarás lógicamente un espacio al aire libre, como un jardín o terraza. Una ventaja de este tipo es que no necesitas una gran infraestructura, solo elementos típicos de jardinería, y las plantas crecen libres.

Pero como todo, también tiene sus desventajas, como los factores climáticos que son impredecibles y pueden acabar con tus plantas en un momento. Las plantas también tienen más riesgo de plagas y parásitos al estar en el exterior.

Asegúrate de tener los permisos necesarios para cultivar y hazlo conforme las regulaciones para no tener problemas con la ley.

Cultivo de marihuana en interior

Si eliges el cultivo de marihuana en interior, deberás tener paciencia, tiempo y dinero. Compra material refractante, luces, ventiladores, aparatos para controlar la temperatura, la humedad y el pH. Recuerda que la iluminación es muy importante, será decisivo para un buen cultivo o un desastre total.

Como puedes apreciar, cultivar en interior requiere de un desembolso considerable para poner el entorno a punto.

plantas de marihuana en macetas

Nutrientes para tu planta

Los nutrientes básicos son el nitrógeno, fósforo y potasio. En fase de crecimiento, tu planta necesitará de estos nutrientes. Al comprar un fertilizantes verás en la etiqueta que indican el porcentaje de cada nutriente, y deberás cambiar el fertilizante acorde el crecimiento de la planta.

Siempre se recomienda nutrientes y fertilizantes lo más naturales posibles.

Cuándo se debe plantar

Si el cultivo es en interior da igual la época del año, aunque es mejor que no lo hagas en los meses de mucho calor. Si el cultivo es en exterior, respeta el ciclo natural de tu planta, es decir, comienza a germinar cerca de la primavera para que crezca en verano y coseches en otoño, seis meses después.

Fases del cultivo de marihuana

Por si no lo sabes, el ciclo del cultivo se divide en cuatro fases, conocerlo es vital para que tu planta crezca positivamente.

  • Germinación. Una de las técnicas más utilizadas es el método ovni. Envuelve tus semillas en una servilleta de papel húmeda sobre un plato, tápalas con otro plato y guárdalo en un lugar oscuro y cálido. La servilleta tiene que estar siempre húmeda hasta que las colas que salen en la semilla tengan unos centímetros de largo. Otra opción es enterrarlas en la tierra y mantenerlo húmedo.
  • Plántula. Es la semilla germinada, y ya está lista para trasplantarla a donde vaya a estar. En esta fase verás algunas hojas.
  • Crecimiento. Esta etapa dura entre tres y dieciséis semanas. Tienes que dejar que la planta crezca, puedes agregar nutrientes y fertilizantes, podarlas, si sabes.
  • Floración. Llegada a esta fase tus plantas ya tendrán desarrollados los cogollos, cuando sus tricomas estén blancos, es hora de la cosecha.
cogollo de una planta de marihuana

Después de la cosecha hay que secar las plantas en un lugar seco y oscuro, y colgarlas del revés. Por último, el curado es una etapa muy importante: pon los cogollos en frascos de vidrio y almacénalos en un lugar fresco y oscuro.