AMBIT Living Spaces Cluster celebró, durante los días 14 y 15 de junio, las Jornadas de Reflexión Estratégica 2023. Estas jornadas, celebradas de forma anual, están enfocadas a mejorar la competitividad de las empresas socias del clúster mediante diversas ponencias, talleres y grupos de trabajo. El evento contó con la participación de 77 directivos socios y tuvo lugar en el Hotel Dolce Eurostar de Sitges (Barcelona).

En esta edición, el tema conductor de las jornadas ha sido la necesidad de crecer en tamaño para competir en un entorno global. Los contenidos se han articulado en tres ejes útiles para impulsar el crecimiento de la empresa: potenciación de marca, cultura corporativa para atraer talento y herramientas para financiar el crecimiento. En cada eje se han combinado ponencias inspiradoras, talleres para asentar los nuevos conocimientos y ejemplos de empresas con buenas prácticas.

Potenciación de marca

El eje de potenciación de marca se abrió con dos inspiradoras charlas sobre el valor de las marcas (Ricardo Pérez, Kantar) y sobre la comunicación digital (Víctor Puig,  Zinkdo ), a las que siguió un taller para la construcción del relato sobre el propósito de la empresa (Pepa Casado,  FutureA ).

A continuación, se presentaron dos ejemplos de empresas hábitat intensivas en marca: la multinacional Vitra (Jaume Doménech) y la PYME Gandía Blasco (Alejandra Gandía-Blasco).

Charla del evento de Jornadas de Reflexión Estratégica Hábitat 2023

Nueva cultura corporativa

Para desarrollar una cultura corporativa que resulte atractiva para los profesionales se incidió en el concepto de valor compartido (shared value de M. Porter). Se puso de manifiesto cómo los profesionales valoran trabajar con empresas con un propósito, y cómo las empresas líderes despliegan estrategias en pos de la competitividad, favoreciendo la sostenibilidad y el impacto social (Joan Martí, ACCIO).

Reunión de Jornadas de Reflexión Estratégica Hábitat 2023

Se facilitaron herramientas para desarrollar un liderazgo consciente, que ponga las personas en el centro de la empresa (Nuria Chinchilla, IESE). Los asistentes utilizaron también las herramientas desarrolladas en el proyecto FURN-CSR para establecer la posición de su empresa en cuanto a responsabilidad corporativa y los avances necesarios para su mejora (Julio Rodrigo y  Jaisiel Madrid , AMBIT).

Papeles de las jornadas de Reflexión Estratégica Hábitat 2023

Finalmente, se contó con dos ejemplos de empresas: HEMPER (Gloria Gubianas) del sector textil-moda, concebida como una empresa regenerativa desde su fundación, y Tapicerías Gancedo (Manuel Gancedo), actualmente en proceso de certificación B-Corp. 

Charla del evento de jornadas de Reflexión Estratégica Hábitat 2023

Herramientas de financiación para el crecimiento

En el apartado de financiación para el crecimiento se contó con 3 visiones: herramientas de financiación alternativa a la bancaria (Jesús Muela, GVC Gaesco), obtención de apoyo público para inversiones (Felip Barceló , ATEINSA) y financiación mediante incorporación de terceros o private equity (Pol Agulló, Suma Capital). 

Mujer haciendo una ponencia de jornadas de Reflexión Estratégica Hábitat 2023

Ferretería Mengual (Carlos Mengual) y  Atrapamuebles  (Fernando Carranza), dos empresas del sector que han iniciado recientemente procesos de financiación a través de capital de terceros, aportaron su visión sobre los motivos que les han llevado a escoger este sistema para el crecimiento, explicaron cómo lo han gestionado internamente y ofrecieron consejos prácticos de relación con las entidades de private equity.

Entre tantos contenidos, los socios del clúster también pudieron desconectar con un taller de gin-tonics y disfrutando de un espléndido entorno en el hotel Dolce Eurostars Sitges.